jueves, 7 de noviembre de 2013

Albert Camus













Aunque hace años que lo leí y ahora tendría una cierta dificultad en reivindicar su importancia, Camus fue durante años uno de los pocos franceses a los que leía con cierta regularidad y a los que disfrutaba mucho.

Hoy, 7 de noviembre, gracias al Doodle de Google me  entero de que hace justo 100 años que nació. 

Y como no hace mucho que leí la carta que envió tras recibir el Premio Nobel de Literatura a su antiguo y adorado maestro, Louis Germain, el que más le animó para continuar su carrera literaria y dicha carta me pareció maravillosa, la pongo aquí a modo de homenaje a un gran escritor.

No hay que olvidar que los padres de Camus eran Lucien (fallecido cuando el escritor tenía 11 años en la Batalla del Marne) y Catherine (sorda y analfabeta, con todos mis respetos porque tuvo que criar sola a su hijo). Por ello fue la escuela el único lugar donde Camus recibió aliento para continuar su educación y dedicarse a escribir. Y muy especialmente gracias a este profesor. 

Como digo, tras recibir en 1957 el Nobel de literatura escribió una carta al profesor Germain:

"17 de Noviembre, 1957

Querido Monsieur Germain:

He dejado que la conmoción a mi alrededor estos días se redujera un poco antes de dirigirme a usted desde el fondo de mi corazón. Acabo de recibir un honor excesivamente grande. Uno que nunca busqué ni solicité.

Pero cuando recibí las noticias, mi primer pensamiento, tras mi madre, fue para usted. Sin usted, sin la mano cariñosa que usted tendió al pequeño y pobre niño que yo era, sin su enseñanza y ejemplo, nada de esto habría ocurrido.

No aprecio en exceso este tipo de honor. Pero al menos me da la oportunidad de decirle lo que usted ha sido y aun es para mi, y asegurarle que sus esfuerzos, su trabajo y el generoso corazón que usted puso en ello aun viven en uno de sus pequeños escolares que, a pesar de los años, nunca ha dejado de ser su agradecido pupilo. Le abrazo de todo corazón.

Albert Camus."

Creo que la carta dice mucho del escritor y del maestro. 
Así que sirva de homenaje a Camus y a todos los buenos maestros, de los que estamos tan necesitados para nosotros y nuestros hijos.

Vaya, me voy a poner sentimental.


El Doodle de Google de Hoy


13 comentarios:

  1. Una carta preciosa y conmovedora. No conozco mucho del autor sinceramente, pero con estas pocas palabras demuestra una calidad humana especial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "La Peste" sería un buen inicio de conocimiento con Camus. A mi me sacudió profundamente en su tiempo.

      Eliminar
  2. Una de las mejores experiencias literarias de mi vida ha sido la lectura de "La peste". Absolutamente genial. Una novela capaz de reconciliar a uno no solo con la literatura, sino con la vida y con el prójimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente igual que tu, Ricardo. Es lo que mas me impactó de Camus y me atreva decir que uno de los 3 que mas he disfrutado de la literatura de los vecinos del norte.

      Eliminar
  3. Me quito el sombrero ante Camus.

    Uno de mis grandes.

    El mito de Sísifo, Calígula, La peste, El extranjero....

    Intelectuales como él son los que hoy se echan de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no andamos precisamente sobrados de pensadores de los que había en el periodo desde finales del XIX a mediados del XX. No nos vendría mal un "revival" de este tipo de cabezas.

      Eliminar
  4. Este comentario es en nombre de APRENDIZ, que tiene algún tipo de problema informático que no le permite publicar comentarios y me lo manda en un Mail, pidiendo que lo publique yo:

    Hace muchos años leí "El Extranjero", cuando aún no era ni aprendiz, tanto mi mente como mi espíritu corrían por otros derroteros, por lo que no supe, seguramente, valorarlo adecuadamente, quizás ahora, que ambas se han serenado y me llevan a interesarme por Tony Judt o Alvin Toffler, sea el momento de plantearme mirar con otros ojos a este autor, que antes que ellos intentaba analizar hacia dónde nos orientábamos.

    ResponderEliminar
  5. Un grande donde los haya, en cuya obra debería bucear más. Inolvidable su "... extranjero", que devoré a una edad propicia para que tal joya te impacte (debía tener 16 o 17 por aquellos entonces) y buenísimo su "Calígula" teatral.

    Corto y pego otra frase suya que me encanta y suelo repetir a menudo:

    "Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas"

    Solo un genio puede soltar una sentencia tan sencilla y a la vez tan profunda.

    ResponderEliminar
  6. Todavía me acuerdo de cuando se era de Sartre (los más) o se era de Camus (los menos), qué raro suena esto ahora, y sin embargo es algo que hemos llegado a vivir incluso los que fuimos a la universidad en los ochenta. Estos días he visto que tenía alguna repercusión en prensa lo del centenario, pero no mucha. El tuyo es el mejor homenaje que he leído, de lejos, y demuestra bien a las claras por qué vale la pena leer a Camus, a ser posible a la edad adecuada, como muy bien dice Wolfwille.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el paso del tiempo cambia la perspectiva de una manera que nunca creemos posible cuando vivimos el momento.
      Muchas gracias por el elogio, Urzay. Por el que me haces a mi y sobre todo por el que haces a Camus.
      Saludos

      Eliminar
  7. Me dispongo a descubrirlo con la lectura de El extranjero. Merlville y su Bartleby the scrivener me acercó a él.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena elección, no cabe duda. Espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Preciosa carta, me anima a escribir a una profesora de literatura que fue la que me inspiró mi amor por los libros. Otra cosa, no entiendo por qué al principio dices que ahora te cuestionas reivindicar la importancia de Camus...¡Un saludo!

    ResponderEliminar