viernes, 21 de junio de 2013

El Doctor










You’re never too old, too wacky, too wild, to pick up a book and read with a child. (Nunca se es demasiado viejo, demasiado chiflado, demasiado salvaje para coger un libro y leerlo con un niño)

Hace poco, hablando en el post acerca de Shel Silverstein con Varenka y comentando los libros que más adoran los niños de los países anglosajones (en este caso estadounidenses) me recordaba otra de esas deudas pendientes que tengo por ahí desde hace tiempo.


Y es que he de reconocer que los libros infantiles de ciertos autores me gustan ahora más que cuando era niño. En parte porque soy padre y en parte porque a estos autores no se les conocía nada por aqui cuando yo retozaba a tan tierna edad.

Muchos lo conoceréis por sus libros infantiles ilustrado o por las adaptaciones de los mismos al cine (algunos conocen las películas pero no tienen ni idea de quien fue este mago de la literatura). Los que no, especialmente si tenéis niños o contacto con los mismos (contacto con feedback positivo se entiende), tenéis que conocer al "Doctor".

El doctor,

El Dr. Seuss ha sido, es y espero que será mucho tiempo uno de los grandes ventas para niños en Estados Unidos desde hace mucho, mucho. Y no nació siendo ya "Doctor". Ni siquiera apellidándose Seuss. Nació como Theodor Geisel. El apodo de Dr Seuss vino mucho despues, siendo en realidad una contracción del maravilloso nickname "Dr. Teophrastus Seuss".

El Dr Seuss con un ejemplar del maravilloso "The cat in the hat"


Y ¿que tiene tan especial este individuo para que cada año, un día tan especial como el Read Across America Day se celebre el 2 de marzo por ser el día de nacimiento de este autor?. Un día en que la National Education Association dedica todos sus esfuerzos a disparar el hábito de lectura entre los niños bajo la inspiración de Seuss.




El Dr Seuss con sus fans infantiles (Foto de archivo de The Republican)
Seuss, nacido en 1904, fue el autor de más de 40 libros para niños que a día de hoy siguen siendo best-sellers masivos, especialmente en USA. Y con razón, que todo hay que decirlo.  Conocido por lo perfeccionista que era a la hora de escribir los versos de sus libros, a la hora de elegir los dibujos, tardando a veces un año en componer un libro infantil que, bajo una mirada apresurada, podría parecer muy simple. Cada una de sus historias pretende dejar una idea muy clara a los niños ("kids can see a moral coming a mile off"). Ideas como el respeto a la naturaleza, la importancia de la imaginación, el que el tamaño de los seres vivos no condiciona su importancia...). Era también el autor de los estupendos dibujos de sus obras.

Solo una vez he visto una lectura de obras de Seuss en una librería de Chicago. Los niños estaban, literalmente, boquiabiertos escuchando al narrador. Yo estaba, literalmente, boquiabierto viéndolos a ellos.

"Gatos" y "Elefantes" escuchando una lectura en el
Reading Across America Day. 

Algunos de sus personajes son auténticamente especiales. Especiales por lo divertido, por lo entrañable o simplemente por lo chiflados que están. "The Cat in The Hat" es el responsable que cada vez que veo un diseño que alterna franjas rojas y blancas me acuerde de este gato, no de la camiseta del protagonista de "¿Donde está Wally?". Pero no es el único personaje conocido y encantador creado por Seuss. Algunos destacables podrían ser:

1) The Cat in the Hat ("El gato con sombrero"): este gato es lo más parecido al Huracan Kathrina que ha pasado por los libros infantiles. Aparece y desaparece sin saber de donde, acompañado por dos "Things" o "Cosas" llamadas (en un derroche de imaginación) "Cosa número 1"  y "Cosa número 2". Su gran habilidad es la de (por medios a veces poco ortodoxos y a veces algo catastróficos) despertar la creatividad de los niños. Hacer que se den cuenta de lo hermosa que es la vida que los rodea. Provocarles a salir a la calle y disfrutar de los juegos en grupo. De este gato se hizo una de las películas que más me gustan (y más han gustado a mis hijas) sobre obras de Seuss, titulada en España (en otro alarde de imaginación) "El gato". En latinoamérica "El gato con sombrero". Aquí está la película.



El Gato, Cosa Nº 1 Cosa Nº 2


2) El Lórax. En mi opinión el Lórax ha sido uno de los personajes maltratados por el cine. La última adaptación no refleja fielmente el carácter de este personaje peludo, gruñón a la vez que divertido, que habla con los árboles y que encarna el espíritu de preservación de la naturaleza a través de la protección de los árboles y el rescate de la "trúfula". Quizá sea cosa mía, pero de nuevo pongo de jueces a mis hijas, la fuimos a ver al cine y luego nunca han querido volverla a ver a pesar de tenerla en casa. Para mi gran sorpresa leo que este libro fue criticado como "muy injusto con la industria maderera americana" (critica la tala indiscriminada de árboles) y de hecho se publicó un libro llamado "The Truax", burlándose del de Seuss.

El Lórax de De Vito. 

El Lorax de Seuss con sus árboles de trúfula.
3) Horton el Elefante. Este grandullón es uno de los más simpáticos. No es especialmente inteligente, pero si especialmente fiel y bienintencionado. Su preocupación por el bienestar de sus congéneres animales le lleva por ejemplo a tratar de mantener caliente un huevo de pájaro durante una tormenta hasta que vuelva la madre. Tiene que soportar las burlas y maldad de otros animales como monos o Jane la Canguro, pero su magnífica bondad siempre se impone y de alguna maner su aventura acaba siempre bien. También tiene su película.


 4) El Grinch. Y ¿que decir de este malvadísimo que hizo lo peor que uno pueda imaginar?. Este bichejo verde y peludo (que a mi me recuerda a mi tocayo "Óscar" de Barrio Sésamo) robó nada menos que la Navidad, nada menos. Pues podemos decir que no es difícil, al leerlo, darse cuenta de que este bichejo es una materialización del lado comercial de la Navidad, de las compras, del consumo y de todas esas cosas que hacen que mucha gente ignore o desprecie la fiesta que ha perdido sus sentido originario. Pero hay que entenderlo: el pobre tiene un corazón de tamaño muy pequeño, no podía comportarse de otra manera. Jim Carrey se lo pasó pipa (según él mismo cuenta) haciendo de este personaje en su adaptación cinematográfica. Y no nos olvidemos de Max, el perro del Grinch. Solo un perro puede ser fiel a este personaje.

El Grinch de Seuss

Jim Carrey como "El Grinch" y Max como "Rudolph"

5.- Gerald McGrew. Este niño es uno de mis personajes favoritos. Protagonista de "If I ran the zoo" (Si yo dirigiera el zoo), es un niño que cuando visita la sección de animales exóticos del zoo sufre una gran decepción porque los animales no son "lo suficientemente exóticos". Así que pone a trabajar su imaginación y elabora en su cabeza cuales son los animales auténticamente exóticos que deberían estar allí: leones con diez patas o el Fizza-ma-Wizza-ma-Dill, un pájaro gigantesco que se alimenta de comer pinos enteros y escupe la corteza.

Seuss Landing, un parque temático del Doctor.

El doctor con varias de sus criaturas.
El alfabeto de Mike Boon basado en los personajes
del doctor Seuss.


Ya hemos comentado más de una vez que los niños no son imbéciles (a pesar de nuestros esfuerzos) y entienden las cosas cuando se les dicen bien claritas:


You have brains in your head. You have feet in your shoes. You can steer yourself any direction you choose.
And will you succeed? Yes indeed, yes indeed! Ninety-eight and three-quarters percent guaranteed.

[Tienes sesos en tu cabeza. Tienes pies en tus zapatos. Puedes dirigirte en cualquier dirección que elijas. ¿Y triunfarás? Si, desde luego, si, desde luego. Noventa y ocho y tres cuartos por ciento garantizado.]
Y que quede claro. Por muy bien que estén algunas de las películas, ninguna es igual que leer los textos originales de Seuss, sus rimas, sus versos (escritos en tetrámetros anapésticos, ahi queda eso...) y sus desternillantes descripciones. A ser posible en inglés.


11 comentarios:

  1. Gracias Oscar, Dr. Seuss ha sido un descubrimiento fantástico. No he visto ninguna película, pero sus libros y personajes están por todos lados.

    El Read Across America es un día muy esperado por los niños y maestros. No viene Uma Thurman, pero invitamos a policías, bomberos, estudiantes de la universidad de los equipos de basket o football.. Van entrando en las clases durante el día con su uniforme y nos sentamos en el suelo (igualito que en la foto), nos leen un libro y, no nunca falla, aplauden al final, espontáneamente. Se leen 5 o 6 libros en cada clase.

    Tienes que leer Green Eggs and Ham. Un placer leerlo a los estudiantes de primero (y segundo...). Como rima y repite, los niños memorizan partes que recitan mientras leo, y se parten, nos partimos.

    http://www.youtube.com/watch?v=1OEsirSP1Ps

    Además son maravillosos para aprender a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre resulta esperanzador ver que se logra transmitir esa emoción a los niños. Verles aplaudir por un libro es algo que a veces cree uno que tendería a desaparecer. Libros como estos nos convences de lo contrario.
      Me encantaría poder verlo en directo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me has tentado mucho. En cuanto tenga nietos, me compro algunos...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal. Espero que les gusten y te gusten, Elvira.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Como decía C.S. Lewis: “Me inclino por establecer como una norma el que un relato para niños que solo les gusta a los niños es un mal relato infantil. Los que son buenos perduran. Un vals que solo te gusta mientras estás bailando el vals es un mal vals”. Yo también pienso que los buenos libros infantiles les procuran igual placer a los adultos que a los niños. Porque son buena literatura, buenas historias bien contadas. Cuando mis hijos eran pequeños, solía leer (tanto para ellos como por mi cuenta) todo lo que ellos leían, y descubrí así autores magníficos. Lamentablemente, por aquel entonces el Dr. Seuss no estaba traducido en nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lewis entendía bien lo fluente que era la frontera entre literatura "para niños" y "para adultos". Es tan tenue que debe ser prácticamente invisible. Es verdad que el dr. Seuss no ha llegado por aqui hasta no hace mucho, y solo con timidez. Imagino que el problema debe ser (entre otros) la dificultad de traducción de los versos de Seuss.
      saludos.

      Eliminar
  4. Mi hermana, desde New York, me habló de este autor y me trajo dos de sus libros: "El grinch" (con su entuerto navideño) y el otro "Yoruga la tortuga" (lo digo de memoria). En la infancia de mis hijos fueron una de las lecturas que solía repetir y es que,como a ti, el descubrimiento de la literatura infantil me llegó tarde pero con mucha fuerza. Gracias por traer a un blog de literatura, buena literatura para empezar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, precisamente en NYC es donde he visto yo la sección de obras de Seuss más inmensa. Una pared casi llena, con muñecos recortados en cartón, con sillones y cojines para que los niños y padres se tiraran al suelo a echar un vistazo a los libros, con una tenue música infantil de fondo. Vamos, de lo que por mi tierra no se ve ni con Seuss ni con Gloria Fuertes.
      Muchas gracias a ti y un saludo

      Eliminar
  5. Conocía muchas de esas historias, en su mayoría por sus versiones cinematográficas, pero no las asociaba a un único creador. De nuevo los anglosajones sacándonos los colores en cuanto a literatura infantil y al modo de promocionar la lectura. Aquí hay talento, sin duda, pero a veces uno piensa que está tan mal aprovechado...
    Y tienes razón cuando dices que uno disfruta de mayor mucho más algunas lecturas "infantiles". Quizá será por eso que mi hijo aborrece Pinocho desde el día en que le leí las dos primeras páginas. Bueno, todo llegará. De momento, me apunto las obras del Doctor para los próximos cumples.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No sé si será una buena adaptación, porque no he leído el libro, pero "The Cat" me parece divertidísima. Exagerando a conciencia, diría que es un pequeño peliculón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta lo de "Exagerando a conciencia". A mi también me parece estupenda. Buena para que la vean niños y adultos y especialmente para que la vean juntos niños y adultos. Esos colores chillones esa estética de cómic, ese gato chulesco y hasta el pez... Son estupendos. La mejor adpataión de Seuss a la pantalla que conozco.

      Un saludo.

      Eliminar