martes, 21 de mayo de 2013

A Light in the attic (Hay luz en el desván), de Shel Silverstein












Curioso. Nadie lo diría al verlo. Un tipo de aspecto tan rudo e imponente como Silverstein, que cantaba canciones que no sabría si recomendar a mis hijas (Decididamente no les recomendaría el Fuck 'em y dudosamente The Ugliest Man in Town). Y resuelta que era en realidad un lector apasionado y coleccionaba libros con amor. 

Tanto amor que mientras pudo no permitió que se publicara ninguno de sus libros (traducidos hoy a decenas de idiomas) sin que él mismo aprobara previamente el formato y el papel con el que iban a ser publicados. Cada libro tiene sus características ideales y hay que respetar estas. De hecho, muchos de sus libros siguen sin publicarse en edición "paperback" porque Silverstein lo consideraba ofensivo para el lector, muy especialmente si este era un niño.

Silverstein era auténticamente polifacético. Algunos lo conocen sobre todo como cantante, tanto en solitario como con su grupo Dr. Hook & The Medicine Show. Sin formación poética alguna (pero si una sólida formación musical), como el mismo proclamaba a los cuatro vientos, una vez se puso a escribir frases dedicadas a un niño. De ahí descubrió que estas gustaban al público más pequeño y se dejó convencer para comenzar a escribir poesía para niños. Para alegría de unos y dolor de cabeza de otros. En breve explicaré porqué.

Este homínido es Shel Silverstein. A ver quien lo descubriría
como el autor de sus poemas en una ronda de identificación.
Nacido en 1930 en Chicago, Sheldon el que sería conocido como Shel entre amigos  y como Uncle Shelby entre el público infantil (con este nombre aparecía como personaje de sus propios libros) demostró pronto lo poco que le importaban los formalismos. Empezó a dibujar desde adolescente y ya mientras servía como soldado en la guerra de Corea, sus dibujos y cómics se publicaban en diarios militares. Tras esto, al volver a la vida civil y tras pasar una temporada vendiendo perritos calientes, consiguió fichar como dibujante para Playboy. Curiosamente este trabajo le sirvió para conocer mundo (más allá de Corea y Japón donde había servido como soldado, porque se encargó de una sección llamada "Shel Silverstein visits...". Así que allá que se iba por España, México, Francia o África con su cuaderno (su sketchbook).

En 1960 publicó un cómic titulado "Now Here's My Plan: A Book of Futilities" cuya primera edición hoy es buscada y rebuscada por sus fans (si alguien lo ve por ahí, que me lo diga, que soy fan) aunque los precios son cercanos a la estratosfera. Luego,, convencido por una editora, vinieron los libros de poemas (y dibujos) para niños.

El buscado primer cómic de Silverstein.


Hablaba antes de alegrías y dolores de cabeza. Alegría de los niños y dolor de cabeza de los censores americanos que enseguida comenzaron a proyectar sus iras sobre la cabeza de Silverstein, alegando que sus poemas, además de contener un lenguaje que no siempre era adecuado para los niños, les incitaba a la desobediencia hacia los padres o a la pura pereza y además les introducía temas (como la muerte de una niña porque sus padres no habían cumplido su deseo de comprarle un poni) que no eran apropiados. Se atrevió incluso con un poema titulado "How Not To Have To Dry The Dishes" ("Como No tener que secar los platos") que según ciertos "pensadores" incitaba a los niños poco menos que a decapitar a sus padres y hacer su propia Revolución Francesa. Aun hoy colean los intentos reiterados de bloquear la llegada de la obra de Silverstein a los niños, solo salvad por la extensísima difusión de sus poemas por todo el mundo. Más de un colegio americano aun tiene (bajo cuerda) este libro que comento en su lista negra. Sus poemas contienen ocasionalmente slang (¿quién dijo que eso es negativo?), pero este individuo al que un crítico del New York Times llamaba "ese extraño adulto que puede aun pensar como un niño" ha dejado una huella indeleble. Y cualquiera que lea sus libros y tenga algún niño cerca o algo de niño en su cabeza, puede entender el porqué.

Sus libros más famosos para niños son The Giving Tree, una auténtico bestseller en muchos países y que se sigue vendiendo en Estados Unidos a montones y este, A light in the Attic, un libro que persiste en todas las listas de libros más recomendados para niños de los Estados Unidos (estuvo más de dos años seguidos en la lista de bestseller de The New York Times

Algunos Volúmenes de mi colección Silverstein.


Y, la verdad, no es para menos. Ni es para menos el regocijo de los niños ni es para menos el descalabro de los cortapáginas. Porque Silverstein se atrevía a incitar a los niños a pensar. Y todos sabemos lo extremadamente peligroso que eso puede ser. Y si además uno se lo explica al niño en su propio lenguaje en vez del hermético lenguaje adulto, aun es peor. Silverstein además de poeta era ilustrador. Todos sus libros eran ilustrados por él mismo. Dibujos muy sencillos a veces, pero extremadamente eficaces en la tarea de transmitir su idea. La ubicación de las palabras en el dibujo de "Lazy Jane" es casi hipnótica.


Lazy Jane, uno de los poemas de Silverstein.
También se regocijaba en lo que se llamó en algunos medios periodísticos el "poema-comic", un poema que en vez de escrito era dibujado en forma de cómic. Un ejemplo:

“Union for Children’s Rights” de Shel Silverstein

Este poema es maravilloso. En lugar de escribir los versos tradicionales del poema, uno bajo otro, Silverstein se decanta por hacerlo convirtiendo cada verso del poema en forma de una pancarta de cada niño, en esta manifestación por los derechos de los niños. Es una delicia. El dibujo añade una dimensión al poema que este nunca adquiriría per se. ¿Quien dijo que los cómics no son educativos?. No fui yo, desde luego. Esta es la transcripción del poema:


Strike! Strike!
For Children’s Rights

Longer weekends,
Shorter school hours
Higher allowances,
Less baths and showers!

No Brussel Spouts, more Root Beer
And seventeen summer vacations a year!
If you’re ready to strike, sign up right here.


----

[¡Huelga!, ¡Huelga!
Por los derechos de los niños

¡Fines de semana más largos
Menos horas de colegio
Asignaciones más altas
Menos baños y duchas!

Nada de coles de Bruselas, más cerveza de raíz
y diecisiete vacaciones de verano al año
Si estás listo para ponerte en huelga, firma aquí.]

Es de comprender que algunos padres "extremistas" se rebelaran ante estos "derechos". Y ¿que niño solo medianamente sensible al que se le leyera un poema como el que da título a este libro no se sentiría subyugado (aunque no supiera lo que dicho "palabro" significa).


El poema que da título al libro.
La viñeta lo explica todo.


Como siempre (que puedo), un video para verle en persona, en este caso en el mítico programa de Johnny Cash:


Y merece mucho la pena darse un paseo por la estupenda página de Shel Silverstein para niños.Por favor, quien tengo niños que comparta el secreto a voces que supone la obra de este autor con ellos. Aunque se nieguen a lavar los platos siempre estarán agradecidos.





Caricatura de Silverstein.


En inglés: Shel Silverstein. A light in the attic. Edt Particular Books. 2011. 192 ops.
En español: Shel Silverstein. Hay luz en el desván. Ediciones B. 2001. 176 pps.



26 comentarios:

  1. Autor totalmente desconocido para mí y que seguirá en ese estado porque no me entiendo muy bien con la poesía.
    En cambio el mundo del comics si me interesa, quizás no tanto como el del resto de los géneros literarios pero si bastante, y más cuando se trata de buscar y valorar ejemplares descatalogados o muy buscados (vicios profesionales), y me he puesto a investigar un poco sobre el título que comentabas que buscan sus fans: Now Here's My Plan: A Book of Futilities, y es verdad un objeto de culto que hoy en día solo se compran los verdaderos coleccionistas teniendo en cuenta el precio a que se vende.
    Me ha encantado que nos presentaras a este autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. Una vez lo localicé en E-bay en buen estado a un precio asequible y me lo quitaron en el ultimo minuto de las manos. Sigo buscando.
      Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  2. No conocía a este homínido (como tú lo llamas), pero me acabo de enterar que es el compositor de algunos de los éxitos (acabo de comprobarlo en los créditos de mis discos y ahí está Silverstein) de aquellos prehomínidos colgados de Dr Hook antes de que se dedicaran a la música disco. Por cierto, compuso canciones para ellos, pero no perteneció al grupo, al menos yo no lo he encontrado en ninguna de las formaciones que tuvieron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he de confesar que no tenía ni idea de quienes eran los tales Dr Hook antes de concoer a Silverstein. Tu conocimiento de grupos de rock clásicos (casi) iguala tus conocimientos de autores exóticos.

      Eliminar
    2. De hecho confesaré (con la boca chica) que creía que nadie conocería a ese exótico grupo musical. Fíjate hasta donde llega mi osadía. Eso si: acabo de descubrir a T-Rex y estoy todo el día con sus discos.

      Eliminar
  3. ¿Que no conoces a Dr Hook? Somos más o menos de la edad, así que no me digas que nunca bailaste esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=cxpYN-NK54Y

    o al menos mirabas como otros lo bailaban.

    En mi adolescencia-juventud (que es cuando estas cosas se asientan bien) se escuchaba música (que ya se pirateaba copiándola en cintas) y se leía, era lo que había.

    Muchas gracias por eso de los conocimientos pero ya lo comentamos en alguna ocasión, todo superficial, no como lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, la canción me suena mucho desde luego, probablemente miraría como la bailaba otro con una "beautiful woman". Desde luego me doy cuenta de que en el grupo hay más de un homínido del estilo de Silverstein. Dios los cría. Pero la canción es estupenda. Estos aires setenteros son tan pegadizos...

      Eliminar
  4. ¿Acabas de descubrir a Marc Bolan el rey del glam? ¿Nunca habías escuchado Ballrooms of mars o su versión hispana "divina estás preparada para el baile,,," de radio futura?
    Vas a tener que dejar reposar un poco la clásica del XVIII y XIX y escuchar más de la clásica del XX.

    ResponderEliminar
  5. Ahi ando con "Get it On", alternando con algo de Mungo Jerry (estoy lanzado, ya mismo llego a 1972...)

    ResponderEliminar
  6. Descubrí a este autor en EEUU y rapidamente me hice con "Where the Side Walks End". Llevo 14 años dando clase en escuelas de primaria, y me acabo de enterar que algún libro de Shel Silverstein ha estado censurado. Sus poemas eran muy famosos entre mis alumnos de kindergarten; todos tenían su favorito. Mañana mismo les leo a los de primero a ver que opinan, seguro que les encantan y se parten.

    "The Giving Tree" está en todas las clases, es uno de esos libros que después de leerles, aplauden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Varenka. Bienvenido/a, especialmente por lo intreseante que me parece tu comentario. También yo lo descubrí en USA y comencé por The Giving Tree, que me traje para mi hija y que ayer mismo volví a releer. Ver a los niños aplaudir tras leerles este tipo de libros debe ser una experiencia desde luego envidiable. Ahora te pongo algo acerca de la prohibición del libro. No obstante aclarar que dicha prohibición provenía de ciertos grupos de educadores que lo consideraban "incitador". Y claro, incitador si que lo es, pero no en ese sentido.
      Lo dicho, muy agradecido por el comentario.

      Eliminar
    2. Copio/pego de la Wikipedia. (Lo que tus alumnos no deben hacer)

      Attempts have been made to ban the book from some libraries, parents claiming that the poem "How Not To Have To Dry The Dishes" encourages messiness and disobedience.[1] The poem "Little Abigail and the Beautiful Pony" led to more criticism for describing the death of a girl after her parents refuse to buy her a pony. This led the book to be banned by the Fruitland Park Elementary School in Lake County, Florida.[2] The decision, however, was later reversed by an advisory committee of parents and teachers.[3] Other complaints included the mention of supernatural themes, including demons, devils, and ghosts.[3]

      Eliminar
    3. Hace poco hablaba con Nit sobre las listas de libros prohibidos (o al menos "Challenged" como dicen ellos en los USA. Que de eso, como de todo, tenemos lista. Este link me lo pasó Nit acerca de esos libros:
      http://www.bannedbooksweek.org/about

      Aunque esa es la lista de 2011 no está el libro de Silverstein, en el Video que se encuentra en una de sus pestañas veras al periodista Bill Moyers hablando de los libros que han sido atacados por estos "puristas". Ahi verás que este es uno de los candidatos a la pira literaria...

      http://www.bannedbooksweek.org/videos%2B

      Pero claro, uno deja de sorprenderse al ver en esa lista libros como "Tom Sawyer", "Huck Finn"....

      Eliminar
    4. Y por cierto (esto va a tener más entregas que la Larousse), mi ejemplar de "Where the Side Walks End" (no se si también el tuyo) es conmemorativod e su aniversario y traía gratis un CD con sus poemas leídos por el propio Silverstein. Está muy bien.

      Eliminar
    5. Hola Oscar, perdona que ni saludara. Sigo tu blog desde hace bastante, pero no caí que era la primera vez que comentaba.


      Hoy les he leído varios poemas de Shel. Se han reído con uno sobre "como hacer un sandwich con un hipopótamo", con dibujo incluído y con algún otro. Ya hemos quedado que leeríamos más.


      No :( no tengo la versión conmemorativa, lo compré mi primer año aquí.


      He descubierto libros para niños fantásticos. Muchos no están traducidos en España, pero si en EEUU, para estudiantes hispanos. Tengo una entrada de blog pendiente.

      Eliminar
    6. Pues nos vemos por tu blog también.que acabo de echarle un vistazo y las tres primeras entradas (Dos Steinbecks y un Bradbury, ambos dos de mis auténticas pasiones) me han robado el corazón.

      Me hubiera encantado ver y oír a los niños mientras les leías los poemas. Ayer estuve liado con "Where the sidewalk ends" y a veces se me saltaban lágrimas de risa.

      La verdad es que salvo ejemplos contados creo que muchos de los autores puramente infantiles saltan mucho menos las fronteras que otros escritores. Siempre recuerdo la primera visita a la inmensa librería Foyles de Londres por varias cosas, una de las cuales era la sección infantil, inmensa y con cojines y pufs por el suelo donde se sentaban padres e hijos a leer los libros que la librería tenía a la venta. era un gustazo de ver. Cuando los revisé para mis hijas descubrí que a 67 de cada 10 autores superventas allí no lo había oído mencionar nunca. Obviamente también puede ser consecuencia de mi poco conocimiento en este campo que, no obstante, siempre me ha atraído bastante.

      Esperaré (el tiempo que sea necesario) tu entrada.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Las librerías de aquí son para pasar la mañana, tarde o mas tarde... (cierran a las 10). Con sus butacas por todos los rincones, sillas, mesas, mini cafetería. Muchas con dos plantas. Y la sección de libros infantiles te encantaría. Decorada con personajes de historias, con mesitas, juegos, juguetes, niños leyendo por todos lados con sus papás.


      Por cierto, conoces a Dr. Seuss? Es la bomba.

      Eliminar
    8. Si, Dr Seuss es otro de los que etán eternamente esperando asomarse a estas páginas. Otro que por allí es bestseller y aqui es muy poco conocido (o tengo esa impresión), auqnue algo más que Silverstein, por algunas adaptaciones a películas como The Cat in The Hat.

      Las librerías americanas son también pasión pasión para mi. Los ratos pasados en The Strand en NYC, City Lights en San Fco o algunas de grandes cadenas en Washington DC aun me hacen la boca agua (y me provocan dolor en el bolsillo). La librería de niños más bonita que he visto por el mundo la encontré en NYC: Books of Wonder. Les hice una entrada en el blog. Maravillosas todas.

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, qué magnífico descubrimiento. Autor desconocido para mí, confieso, pero que por lo que cuentas y muestras debo conocer sin falta. Que no hubiese oído hablar del grupo musical no es extraño, porque soy bastante analfabeta en cuanto a música moderna. Pero que no hubiese visto nunca esos poemas ilustrados... ¡clama al cielo! Y esa incorrección política me parece de lo más recomendable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por aqui creo que es (dentro de mi muy corto muestreo) poco conocido. Pero como dice Varenka, en Estados Unidos es casi un Roald Dahl en cuanto a su nivel de difusión escolar (no tengo ni idea de lo conocido que es en el Reino Unido).

      Eliminar
  8. Jonnhy Cash y tu no podéis estar equivocados. Pero ¿dónde se escondía este especimen? Es como si Henry Rollins tuviese hijos y sentido del humor...Gracias por tan maravillosos descubrimiento. y que sepas que yo entré en el juzgado el día de mi boda a ritmo de Marc Bolan: http://youtu.be/qQCHsp7y3d4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si resulta que todas las canciones de este buen señor me suenan de haberlas oído muchas veces. Concretamente esta me encanta. Eso es una boda con clase, no me extraña que la eligieras.
      Llevo varias semanas con sus discos de "Grandes éxitos" alternando con la música clásica (un contraste interesante). Desde luego lo de "Rey del Glam" le viene al pelo...

      Eliminar
  9. Muy interesante la labor de este hombre. Me gusta su forma de cantar. Sin embargo, entiendo que su obra infantil despertara recelos. Cada padre es un mundo, y te llevas algunas sorpresas inesperadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tío Antonio:
      Desde luego también es verdad que cada uno aplicamos la idea de paternidad y de protección de la infancia a nuestra manera. Mas o menos ortodoxa o más o menos extremista. Yo también entiendo que haya padres que piensan así. O mejor dicho, no me sorprendo de ello.
      Claro que los problemas empiezan cuando se quiere prohibir al autor para lograr que las ideas que uno tiene para sus hijos sean las obligatorias.
      Y por lo que veo en tu blog, te dedicas también a esto, así que te sorprenderás menos que yo probablemente.
      Un saludo y gracias por opinar.

      Eliminar
  10. Me ha encantado!! No sabía de su existencia...Esos autores a quienes les gusta aprobar texto y formato de sus libros, me encantan...También lo hacía Beatrix Potter...
    Y el poema de Jane, me chifla. Los derechos de los niños creo que son geniales, y que hay que explicar con pertenecen al mundo de las maravillas...pero...¿quién sabe?
    Lo malo, es que mi bolsillo me dirá que ya basta, a pesar de algunos de éstos libros caerá irremediablemente.
    Gracias!!! La vida del autor también me parece sumamente interesante.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, María. Para mi también fue todo un descubrimiento. Me alegro mucho de que os parezaca interesante.
      Un saludo.

      Eliminar