domingo, 28 de octubre de 2012

Stardust, de Neil Gaiman








Creo que todos los cuentos de hadas son verdad en gran medida, en el nivel "macro" si que no es así también en el "micro". Ahí está la linea que cito al inicio de "Coraline", mi novela para niños, que es de G.K.Chesterton. Dice que no es que los cuentos de hadas sean verdad, sino que es que son más que verdad. Y no es que sean verdad porque nos digan que los dragones existen, porque todo niño sabe en su corazón que los dragones existen; son verdad porque nos dicen que los dragones pueden ser vencidos.

[Neil Gaiman en una entrevista] 


Es extraño sentarme a escribir una opinión acerca de este libro nada más acabar de leerlo. Estoy convencido de que probablemente si esperara algún tiempo saldría algo más centrada y meditada, pero dado que estoy convencido de que tal idea equivaldría a la extinción en el olvido de esta opinión, voy a lanzarme. 

El tema es que todo estaba a su favor aunque no todo me ha resultado tan redondo. Me explico. Conocí a Gaiman a través de su relato "Coraline" (y la película que de él se hizo) y me quedé prendado tanto del relato como del escritor cuando leí entrevistas con él. Desde entonces he leído bastantes relatos de Gaiman, pero no me había lanzado a sus novelas. De paso diré que desconozco casi totalmente su vertiente de escritor de cómics, en el que es muy reputado y por el que fue conocido desde mucho antes por el público (probablemente más de uno de los que pasan por este blog nos podrá iluminar a ese respecto). Bien, a la hora de elegir una novela de Gaiman a la que hincarle el diente, una de esas decisiones literarias pospuestas ab aeterno tenía grandes dudas entre Stardust y Neverwhere. Finalmente me decidí por esta por varias razones entre las que estaba (hay que contarlo todo) ser más corta.

Neil Gaiman

Es decir, que la novela lo tenía todo a  su favor para gustarme. Así que le metí mano (literariamente hablando). La historia es un cuento de hadas en el sentido literal del término. Ubicado en uno de los mundos imaginarios literarios que Gaiman desarrolla desde tiempo atrás, el pueblo de Wall. Este pueblo esta situado en la frontera misma entre Gran Bretaña y Faerie, el país de las hadas. De hecho lo único que separa ambos mundos es un muro. Este muro, de donde el pueblo toma su nombre, solo tiene una abertura, una brecha, que es custodiada continuamente por dos de los hombres del pueblo que toman turnos sucesivamente. Solo una vez cada nueve años se abre el paso a través del muro hacia Faerie, para una Feria en la que durante varios días se pueden adquirir los más sorprendentes objetos vendidos por brujas, magos, hadas...

El agujero en el muro de Wall

Bien, esta es (sin contar nada importante del argumento) la historia de una estrella fugaz. Una noche, desde el pueblo de Wall, un muchacho llamado Tristan Thorn ve junto al imposible objeto de su amor, Victoria Forrester, como cae esta estrella y, obviamente confiando poco en sus posibilidades, ella promete que si le trae esa estrella le concederá lo que "él más desee". Así se inicia el viaje de Tristán al país de las hadas, el viaje iniciático del héroe del que este volverá renacido Pero a la vez otros personajes también parten desde otros puntos a la búsqueda de esa estrella tras haberla visto surcar el cielo: Los tres hijos supervivientes del Reino de Stormhold, cuyo padre y rey acaba de morir prometiendo que aquel que traiga una joya que queda asociada a la estrella será el nuevo rey y por otro lado una bruja, una Reina de las brujas, que busca la estrella con otra finalidad totalmente distinta (que no puedo desvelar sin convertir esto en un spoiler).



Algunas escenas de la película basada en esta novela.


Bien, he de confesar que el inicio de la historia se me hace frío, la historia de Tristan y la chica despectiva está demasiado trillada. Pero de repente llegan los príncipes y me siento algo más recto con el libro.
El octogésimo primero Señor de Stormhod yacía muriendo en su cámara, que estaba tallada en el más alto pico, como un agujero en un diente cariado. Aun hay muerte en las tierras más allá de los campos que conocemos. Convocó a sus hijos al lado de su cama y ellos acudieron, tanto los que estaban vivos como los que estaban muertos y se estremecieron en las frías salas de granito. Se congregaron alrededor de su cama y esperaron respetuosamente, los vivos en el lado derecho, los muertos en el izquierdo.
Tres de sus hijos seguían vivos: Primus, Tertius y Septimus. // No miraban a través de la cámara hacia sus hermanos muertos. // Y si esto era porque no podían ver a sus hermanos fallecidos o porque habiéndolos asesinado (uno de ellos cada uno de los vivos, salvo Septimus que había asesinado a Quintus y Sextus, envenenando al primero con un guiso de anguilas y despreciando el artificio en pro de la eficiencia y la gravedad, simplemente empujando a Sextus por un precipicio una noche en que estaban admirando una tormenta bajo ellos) era algo que su padre no sabía.
A partir de ahi empieza un sube y baja, momentos magníficos que me cautivan, pero que más de una vez acaban en un salto al vacío, el hilo del relato se deshincha ante mis ojos. No obstante la idea final que me deja la novela es la de una buena obra de Fantasía que, no obstante, no tiene bien cosidas todas sus esquinas.

Creo que el problema es que nunca he llegado a conectar con su protagonista. Tristan Thorn me deja bastante frío. Muchos otros personajes me han llegado a emocionar más que él. Curiosamente el humano (supuesto humano) entra menos en sintonía conmigo que la bruja, el capitán Johannes Alberic y su barco que surca las nubes o los mismos príncipes asesinos de Stormhold. No me lo creo (al personaje). Y por otra parte creo que falta unidad en el texto, las partes no se unen con esa ausencia de solución de continuidad que uno espera en una buena historia, a veces los saltos son bruscos de una sub-historia a otra. Y finalmente el final me parece flojo en general. Como no puedo dar detalles solo diré que parece un arreglo algo "rápido" para una novela que ha creado tantas historias.

Obviamente esta es solo una opinión personal. Y además esta opinión "en caliente" no merma la admiración que siento por Gaiman. De hecho, a modo de venganza me he pedido Neverwhere. Si es que todo lo arreglo igual...

Como se puede ver más arriba hay película sobre la novela, película que yo desconocía hasta comenzar a leer la misma y que voy a ver en breve, pero de la que aun no puedo opinar.


En inglés: Neil Gaiman. Stardust. Edit Headline, 2005. 196 pps + apéndices.
En español: Neil Gaiman. Stardust. Roca Editorial. 2007. 224 pps.

Además, en ambos idiomas se han editado varias versiones en cómic de la obra.

12 comentarios:

  1. Estoy enganchada a Erase una vez que parece que tiene un aire a esta novela. Haber si veo la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto el primer capítulo, que me pareció muy entretenido, pero el resto se me ha quedado parado, esperando a ver si mi hija mayor quiere verla conmigo.

      Eliminar
  2. A pesar de que veo que no ha acabado de convencerte, a mí me ha llamado la atención la historia, me lo apunto a ver que saco en claro...

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la historia es muy atractiva. Quizá es solamente que el libro no me parece "redondo". Espero vuestras opiniones si lo leéis, a ver si son cosas mías.
      Saludos,

      Eliminar
  3. Es un "quiero y no puedo" habitual en Gaiman. Como alguna vez comenté en mi blog, aunque tengo gran simpatía por (y disfruto con) el señor Neal, no puedo evitar verlo como muy irregular. Intenta tocar muchos palos, no le faltan ideas y a veces sus escenas son magistrales, pero en general no redondea sus historias.

    Eso sí, en comic por favor a no perderse "Sandman", que además ha sido recientemente reeditada por Planeta en siete cómodos y anotadísimos volúmenes. Es lo mejor que Gaiman ha escrito -y escribirá-, sin distinguir prosa, comic, libro adulto, juvenil, etc... Sencillamente es una obra soberbia que todo amante del arte y la buena literarura debería leer al menos una vez en la vida.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me tranquiliza ver que no soy el único que tiene esta impresión, la verdad. Dice Gaiman que Stardust ese la secuela de una novela que un día comenzó a escribir y de la que no lleg más all del primer capítulo y nunca sabe si la concluirá. Quizá sea eso, que debe trabajar más el concepto y los personajes, porque las ideas de las q parte son buenas y cuenta con mi apoyo.

      Saludos

      PS exploraré Sandman. Creo que una vez lo intenté pero había infinidad de cómics y me detuve al tratar de ordenarlos para ver por donde empezar. Pero ciertamente los cómics son el fuerte de Gaiman según parece al leer acerca de su obra.

      Eliminar
  4. Aunque se ve que tienes ciertas dudas sobre la historia la verdad es que tu comentario anima mucho más de lo que a mi me gustó la película en su día. Al menos a la novela parece que se le puede sacar algo aunque quizás me decante mejor por otra obra de este autor que si parece haberte gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy a medio ver la película y, efectivamente, no mejora sino que empeora. !Esas pelucas de lana y arrugas pésimamente conseguidas en la cara de las brujas!. Y a Tristan Thorn se lo han dado a un actor que es justo como imaginaba a Tristan... un soso.
      Además ¿que muro es ese que lo salta uno por encima con solo levantar un poco la pierna?.
      La novela esta mejor que la película.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Además de Sandman yo recomiendo los cómics de su hermana Muerte, mi preferida de la familia XD (por cierto, son apenas un par de tomos, no tantos como Sandman).

    Y pienso lo mismo que arriba te comenta Wolfville, es un quiero y no puedo, me pasó con "American Gods" y "Ananasi Boys"... tengo la sensación que podrían ser muchiiiiismo más de lo que son, pero que hay algo que lo para y no le deja despegar. Pero te lo pasas bien y las ideas son buenas.

    Eso si, me encantan Septimus y sus hermanos, la Bruja y Alberic, ¿cómo no me van a gustar? son lo mejor de esta historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estuve valorando "American Gods", pero si no recuerdo mal ese si que era un tocho gordo como para jugársela. Parece que los relatos cortos y más concretos se le dan a Gaiman mejor que los volúmenes con más desarrollo.
      Apunto lo de Muerte. Suena prometedor.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Osacr, sólo decirte que te agradezco haberme descubierto a Neil Gaiman. De otro modo, creo que lo hubiera desechado sin más, pensando que se trataba de un autor de libros infantiles o algo así. Me leí hace poco "El libro del cementerio", una historia con ribetes góticos muy divertida, y estoy encantada. Creo que para este verano voy a lanzarme a leer más obra suya, suena perfecto para vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer como siempre, Elena, devolveros algo de lo mucho que me descubrís vosotros. De hehco me pillas con unos de los volúmenes de Robert Macfarlane, que decubrí gracias a ti. Así que lo comido por lo servido, estamos en paz.
      Un abrazo.

      Eliminar