martes, 14 de agosto de 2012

Up at the Villa (En una villa florentina), de William Somerset Maugham







Vuelvo a Maugham. Con frecuencia y con gusto. Esta novela "menor" da para un buen rato, casi como un relato largo (aunque sus relatos son, en general, muy superiores a este texto). Dicho lo cual, no dejo de reconocer que siempre merece la pena un viaje con este autor, sea corto o largo. Ya he confesado más de una vez lo mucho que me gusta este escritor, con sus virtudes y defectos.

Tras meditarlo un rato, creo que podríamos decir que esta breve novela de Maugham nos contaría que ocurriría si a la Lucy Honeychurch de "Una habitación con vistas" las cosas no le salieran tan bien como en la obra de Forster. (¿O si?).

Argumento (sin spoilers): Mary Panton es una acomodada viuda inglesa que se encuentra en la actualidad residiendo en una estupenda villa en las colinas de Florencia. Allí, entre fiestas de sociedad (evidentemente de la sociedad de expatriados ingleses en Italia, que nadie piense que se van a mezclar con los italianos, tal como no lo hacían los ingleses de la novela de Forster y tal como lo siguen haciendo hoy los ingleses en las playas de Málaga). Toda su energía mental tiene que dirigirse solo a decidir si acepta la propuesta de matrimonio de Sir Edgar Swift, futuro gobernador general de la India (ni más ni menos). Por otro lado controlar las acometidas (más sexuales y de pretensión económica que amorosas) de un Don Juan de turno (para mi, indudablemente el verdadero protagonista). Todo va bien, de fiesta en fiesta, de flor en flor hasta que un día, por aplicar a rajatabla sus férreos principios comete un error muy trágico.

Obviamente Mary es muy diferente en realidad de Lucy Honeychurch, sobre todo porque a pesar de ser muy joven, ya está de vuelta de casi todo. Un matrimonio tormentoso con un alcohólico promiscuo da para mucho hasta que este muere. Ha perdido gran parte de la inocencia de la otra inglesa-florentina. Y sin embargo (y creo que ahí se equivoca Maugham) tras demostrar su integridad y su fuerza, comete un hecho infantil, a la vez que irreparable. Digo que Maugham se equivoca porque la historia, sin ser magnífica podría ser muy interesante. Pero la acción de Mary no es incomprensible, sino increíble. A Maugham le falta un poco de valentía. Y a su protagonista le falta un poco de integridad, aunque la historia pretenda demostrar lo contrario. Básicamente uno puede y debe ser consecuente con sus principios, pero llevarlos hasta cierto extremo solo puede salir mal, muy mal o fatal. 

La novella incluso dio para una película (que no he visto) con un reparto aparentemente estupendo (!como me gusta Kristin Scott Thomas¡). Ojo: quien vea el trailer no debería leer la información que aparece debajo en la página de Youtube porque (podría llevarle a una información errónea) si va a leer el libro. Me da la impresión de que se ha realizado un cambio drástico en el argumento para adaptarlo a la versión cinematográfica. Este es el trailer:





Al igual que pasaba con Faulkner, a Maugham lo quería la
cámara. Casi nunca salía mal en la foto.

Maugham en 1944. Fotografiado por Alfred Eisenstaedt.



"Sólo avanzada ya mi vida me di cuenta de cuán fácil es decir: no lo sé." (W.S.Maugham)




En inglés: William Somerset Maugham. Up at the Villa. Edt Vintage. 2004. 120 pps.
En español: William Somerset Maugham. El misterio de la Villa, en una Villa Florentina. Soberbia. Edt Debolsillo. 2000. 368 pps.
(Nota: creo que el título en español del libro es "En una villa florentina". He copiado el título del ISBN tal cual y creo que esa especia de doble título se debe a que la película si se llamó "El misterio de la Villa")

10 comentarios:

  1. No sé la novela, pero la película, si se puede juzgar por el tráiler (ya sé que no), me ha parecido sensacional. Creo que voy a buscarla, sé que pasaré un buen rato, aunque sólo sea por la ambientación y los actores. Y diálogos tan British como este:
    ¿Did you love your husband?
    Good God, no!

    ResponderEliminar
  2. Si, ya digo que no he visto la película, pero me da la impresión de que a los protagonistas aun los han "inglesificado" más si cabe, para resaltar el efecto.
    Ya me contarás.
    Igual también yo la busco.

    ResponderEliminar
  3. Maugham me gusta aunque no he leído más que dos novelas suyas. Esta parece bastante divertida, y la sociedad inglesa y sus costumbres siempre dan para mucho.
    Lo voy a buscar.
    un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Si, basicamente es una novela muy entretenida. A mi el desarrollo final me parece el esperable en la época en que fue escrito, aunque quizá uno esperaría algo más de riesgo por parte de Maugham. No puedo decir más. Espero que te guste.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer este post y no sabes lo que me ha gustado...Vaya capacidad de síntesis sin desvelar lo que sucede al final, lo cual me ha dejado tan intrigada que sé que tengo que leero porque además me encantan los donjuanes en la literatura. Sé que no tengo perdón de Dios pero no he leído nada de maugham a pesar de que tengo un libro suyo hace tiempo (no recuerdo el título). Saludos. Ah! A mí tb me encanta la Scott Thomas aunque haya hecho a veces unos bodrios de pelis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Maugham es un gran escritor en mi opinión y aun no siendo esta obra d elo mejor, merece la pena y es muy amena. (me repito un poco, me parece). Lo de la Scott Thomas también coincido contigo. Ayer la vi en "La pesca del salmón en Yemen" y ... bufffff

      Eliminar
  6. Leí de él el velo pintado que no me gustó debido a sus protagonistas bastante odiosos en mi opinión. Por otro lado la combinación ingleses-italia siempre es interesante. Si no siempre puedo ver la peli. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, he de reconocer que aunque la novela me gustó, sus protagonistas no están entre mis favoritos, especialmente ella, ala que creo que en el cine (con sus mas y sus menos) Naomi Watts dio matices muy intereantes.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. sí, ya leí el libro, aunque no se si sólo llega tan corta la historia, cuando acepta irse con el protagonista.. no lo comprendo... y la película... ¿ya salio ... va a salir..? por que no la encuentro en internet... porfa ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noemí.
      Si, la película es antigua, del año 2000. En inglés se titula como la novela "Up at The Villa", pero en español se cambió a "El misterio de la Villa". Tras mucho buscar para comprarla y no encontrarla la localicè a través de internet.
      Estos son los datos de la película
      http://www.imdb.com/title/tt0153464/

      Eliminar