domingo, 15 de julio de 2012

Ragnarök, The End of The Gods; de A.S. Byatt












Si algo puedo decir de este libro de Byatt es, para empezar, que me ha despistado varias veces. Inicialmente, cuando vi que iba a salir y leí su título pensé: "que raro, Byatt se pone a escribir un libro acerca de mitología nórdica". Bueno, tanto Byatt como los mitos nórdicos son claros santos de mi devoción, asi que la cosa no iba mal. No obstante, me sonaba raro que una novelista como Byatt se lanzara a esto. 


Cuando fui a comprarlo y leí la contraportada pensé de nuevo (esto de tanto pensar no puede ser bueno): "Ah, claro, es que no es eso." Si uno lee el argumento esto viene a decir que es la historia de una niña inglesa evacuada (como tantos) al campo durante la segunda guerra mundial, que se enamora de los mitos germánicos. Eso me cuadraba mejor.

Y al comenzar a leerla, finalmente, cuando llevaba 80 páginas (más de medio libro) me convencí de que llevaba razón en mi idea inicial. Esto es mitología "Aria" pura y dura. Nada de novela relacionada ni de "novelización" de la misma. Pero ¿solo eso?...

La siguiente inquietud era saber como había llegado Byatt a interesarse tanto por este tema y , por supuesto, como iba a salir de este trigal en el que se había metido. 

A.S. Byatt en una fotografía reciente.

Bien, teóricamente (solo teóricamente) esta es la historia de una niña, cuyo nombre no sabemos, ya que siempre es llamada "The thin girl" (la niña delgada), evacuada durante los bombardeos de Londres en la Segunda Guerra Mundial a una casa (y colegio) en el campo. Allí, por casualidad, cae en sus manos un libro titulado "Asgard and the Gods" que es una detallada narración de todo el ciclo mitológico nórdico. Este libro, un libro real, publicado en 1880, a cuyas ilustraciones (que se pueden ver aquí en la edición de1886) se hace repetida referencia, la cautiva de tal manera que empieza a leerlo y releerlo y a hacerse preguntas y comparaciones. "Vamos a ver, si yo soy del Norte de Inglaterra y mi región fue invadida por los Vikingos, que tiene que ver esos pueblos germánicos con los germanos que en este momento está masacrando a los londinenses." Y por otro lado "si todo esto son mitos, ¿cual es la diferencia con la mitología del cristianismo?" (según opinión de Byatt una de las diferencias es que la mitología cristiana es bastante más aburrida). 

Pero en realidad esa niña aparece poco, solo al final del libro hay un capítulo ("The thin girl in peacetime") donde se recopila lo que la niña ha aprendido a través de los mitos y se da explicación no solo a su historia sino a quien representa esa niña. Salvo ocasionales pensamientos de la niña que se filtran en el texto (comparando por ejemplo el galope de Sleipnir, el caballo  de ocho patas de Odín cuyo ruido era el origen de los truenos con el ruido de los bombarderos alemanes durante los black-out, todo lo demás es una narración progresiva y no muy novelada (en este caso he de decir que afortunadamente) de la creación del mundo, de los Ases, de su desarrollo y su ocaso. Algo parecido aunque mucho más escueto, menos labrado a "Los mitos griegos" de Robert Graves. Con mucha menos poesía que aquel. Pero claro, estos son los dioses de Asgard, no los del Olimpo, así que no se echa en falta esa poesía...

Algunas partes del libro me parecen extraordinariamente bien tratadas. Aunque ahora estoy un poco desentrenado, la mitología y religiones comparadas en general y los mitos nórdicos en particular, fueron tema de devoción para mi durante años (Ay, Mircea Eliade.. ¿donde te quedaste?) y entonces lei bastante acerca del tema, incluyendo muchas novelas considerables ignominiosas por como machacaban el pensamiento mítico.

El cosmos nordico (portada del libro): Arriba Yggdrasil, el árbol
primordial. Abajo su imagen especular, Rándrassil.


Por fin encuentro, por ejemplo,  a un autor que trata de poner en su sitio a Loki, el engañoso, uno de los personajes peor tratados por la industria del cine (y el cómic), una de las deidades más interesantes (para mi la más "interesante" del Olimpo nórdico. El Dios de la mutación que no es simplemente un villano de película, que es a lo que se le ha pretendido reducir, en pro de otra deidad a la que se ha encumbrado (igual de injustamente) como ejemplo de paladín de justicia y bondad: Thor (¿Donde está ese Thor que se vuelve ciego de ira y destroza sin ton ni son todo lo que sale a su paso?).

La narración del nacimiento y cautiverio del Lobo Fenris (o Fenrir, la grafía cambia en todos estos nombres casi en cada libro) y, muy especialmente, el capítulo dedicado expresamente a Ragnarök (El final de la era de los dioses) son espectacularmente buenos en mi opinión.

El martirio de Loki, pintado por Winge en 1890.
Así estará el Dios hasta que sea liberado en el Ragnarök.

El cierre del libro (su broche perfecto) es un capítulo titulado "Pensamientos acerca de los Mitos", donde por fin descubrimos que Byatt es, desde su infancia, una apasionada del mito, que de hecho estuvo años impartiendo un curso titulado "Mito y Realidad en la Novela". Dice:

Cuando Canongate me invitó a escribir un mito, supe inmediatamente que mito quería escribir. Debía ser Ragnarök, el mito que acaba con todos los mitos, el mito en que los mismos dioses resultan destruidos. 
Y como para ratificarse, nos regala en este capítulo una disgresión acerca de las diferencias entre los cuentos de hadas y los mitos como fuente de conocimiento en la educación de los niños y adolescentes que sabe a gloria.

Vidar matando al lobo Fenrir durante el Ragnarök.


Y finalmente, la pregunta definitiva: "¿es un libro bueno y digno de recomendar?". Bien, como casi cualquier otro libro, pero aun más en este, depende de a quien nos encontremos en disposición de recomendárselo. Es extremadamente difícil, por no decir abiertamente imposible que el libro guste a quien no disfrute con la lectura de ciclos mitológicos, por mucho que guste de las maravillosas novelas de Byatt. Si, en cambio, es afín a ese campo, creo que los disfrutará como un enano. Como aquel enano al que Thor lanzó de una martillazo con Miölnir a una pira ardiente... bueno, que me pierdo. 


En inglés: Ragnarök, The end of  Gods. A.S. Byatt. Editorial Canongate. 2012. 179 pps.

13 comentarios:

  1. Bueno, en realidad lo que cuentas no es tan ajeno a la Byatt, sus disertaciones sobre como cocer la cerámica en "el cuento de los niños" o sus lecciones de entomología en "ángeles e insectos" son algo parecido a lo que cuentas, ¿no?
    Por si no lo conoces, "los mitos germánicos" de Enrique Bernardez (entre otras cosas, el traductor canónico contemporáneo de Andersen). Yo me perdía leyendo los Eddas y me solucionó el problema.
    Con "los mitos ..." de Graves tengo un problema, es inevitable cuando una los lee irse a las cientos de notas explicativas. El problema es que los helenistas, que consideran esa obra un trabajo de compendio fantástico, recomiendan no leer las notas de Graves por contener auténticas burradas. Así que la lucha entre los ojos que se van irremediablemente a las notas y el pensamiento de "no leas esto" me agota.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta que te va a dar la razón la mismísima Byatt. Ella misma afirma en el capítulo final algo idéntico a tu opinión, que en realidad ella siempre ha entrelazado un componente mitológico en sus novelas y ha estado muy atenta a la influencia del mito en el desarrollo de la obra y los personajes. Obviamente menos atento he estado yo, que salvo en el caso del "Little Black Book of Stories" no recordaba tal matiz. La verdad es que hace mucho que leí a Byatt y "El libro de los niños" lo compré y lo tengo aun por leer.
      Y además te tengo que dar las gracias, porque al leer el comentario de la obra de Bernardez lo he buscado en internet y al ver la portada he pensado "Ese libro lo he comprado yo en algún momento" y efectivamente, tras ardua búsqueda lo he localizado. Se ve que lo ví y me atrajo como para comprarlo y leerlo, pero me pilló en otra onda en ese momento y lo pospuse... Ahora lo he retomado y lo voy a empezar en cuanto acabe de responder vuestros comentarios. Siempre me apetece retomar este tema.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Que además, se me olvidaba lo de Graves. No leí ni una sola de las notas al pie de página. No suelo hacerlo prácticamente nunca. Las ignoro sistemáticamente. Y a diferencia de el volumen de "Los mitos Hebreos" de Graves con Raphael Patai, que pareció un pestiño, el de Graves fue mi libro de cabecera mucho tiempo.
      En este de Byatt no hay una sola nota explicativa Está escrito de otra manera y los mitos nórdicos, aunque complejos no alcanzan la exuberancia de ninfas, náyades, héroes, dioses, semidioses, pastores y monstruos griegos varios.

      Eliminar
  2. Hola, no es probable que lea ese libro, principalmente por mi profundo desconocimiento de la mitología nórdica (y en general de cualquier mitología). Sí puedo decir que A. S. Byatt ganó en mí una admiradora ciega cuando cayó en mis manos por casualidad su maravillosísima "Possession". Cómo me gusto, cómo disfruté, taaanta literatura, metaliteratura, universidad inglesa, americana, romance... uauh. Leí "The Virgin in the Garden", "Still Life" y "Babel Tower". Me queda "A Whistling Woman". Son densos. No son "Possession". Pero no me importa. Ella es una escritora que me encanta. Hace muy poco estuvo en Madrid, y no pude ir a verla. Qué lástima. Un cordial saludo. Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Posesión" (lo escribo en español porque en inglés nunca recuerdo cuantas "s" lleva en cada lado) fue lo primero que leí de Byatt y también es aun hoy lo que recuerdo con más sorpresa y admiración. Me gusta mucho el volumen que menciona en el comentario anterior ("Little Black Book of Stories") y tengo por ahí "The biographer´s tale" que tenía buen aspecto.
      Un saludo, Sonia.

      Eliminar
  3. ...Justo me terminé hace dos semanas "Possession". Fue una lectura ciertamente interesante, narra mucho de lo que fue mi impresión de la gran Academia, en partes apasionante, en partes ridícula. Al mismo tiempo que vives un thriller, me lo pasé muy bien. Pero me hablas de mitos nórdicos, apasionada que soy de la mitología y apasionada que he vuelto de Islandia de la nórdica. Que apasionante manera de aprender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La narración de los mitos de Byatt es sencilla (mucho si la comparas con las Sagas) y en parte se entiende mejor si ya conoces algo de las idas y venidas de los Ases. Pero seguro que te gusta. Para que prepares la vuelta a ese paraíso.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Pues yo no soy muy fan de Byatt, pero este libro tiene muy, muy buena pinta. ¡Con las ganas que me están entrando últimamente de Ragnarök! Que no sólo de Hellboys vive una...y siento debilidad por los dioses tuetos y sus hijos traviesos, mucho más interesantes que Apolo y Baco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tuertos tienes unos pocos. Hijos traviesos, otros irascibles, animales mitológicos hasta dimensiones incomprensibles (un lobo que persigue a la luna y otro al sol, una serpiente que rodea toda la tierra), muchos nombres raros para cada cosa que pertenece a cada Dios (su martillo, su lanza, su trono, su anillo...). Apasionantes, vamos.
      Espero que te guste si lo lees

      Eliminar
  5. Aunque Posesión me enamoró y El Libro de los niños me gustó mucho, el tema de la mitología nórdica no es lo mío. Me quedo con la romana y sobre todo la griega( me encantan las aventuras y desventuras en el Olimpo con Zeus a la cabeza). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que objetar, por supuesto. Los mitos griegos son apasionantes. Las diferencias entre esta y la nórdica son extremas, pero deliciosamente complementarias. Las mismas diferencias que hay entre el Mediterráneo y los "Bárbaros del Norte".
      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo me adhiero a lo que dice Pilar, añadiendo que la mitología "sureña" tampoco me dice gran cosa. Si acaso la del Egipto antiguo y sin grandes pasiones tampoco. Ahora bien, tu entrada me ha parecido interesantísima y de lo más trabajada. Así que aunque de momento no sé si leeré el libro (de Byatt sólo he leído, aunque con mucho gusto, las mismas que Pilar) la entrada me ha encantado.

      Eliminar
    3. Hola, Cristina:
      Siempre es un placer saludarte.
      Este tipo de libros son peculiares. A veces, atraídos por el autor nos metemos en berengenales de los que es difícil salir. Eso le paso a un amigo amante de la obra de Borges (pero no de los mitos) que vio un libro llamado "La alucinación de Gylfi" (título borgesiano donde los haya), y lo compró sin más. Solo más tarde descubrió que era una traducción de Borges de una parte del ciclo de las Eddas, escrito por Snorri Sturluson. A lo que voy es a que este tipo de libros en que el autor se dedica a mostrar sus conocimientos en un tema concreto que es su pasión, sea este los mitos o el mountain-bike puede hacer que se nos atragante el tema o incluso el autor.
      En cambio de Byatt recomendaría mucho antes el "Little Black Book of Stories" (si se quiere leer algo "propio" de Byatt) o las que citáis..
      Saludos y buen verano.

      Eliminar