miércoles, 6 de junio de 2012

Lecturas escocesas






Ando un poco liado con varias cosas y tengo recortado el tiempo para visitar mis blogs preferidos y escribir en el mío. Esto se debe a diversos motivos, uno de  los cuales es la preparación de un inminente viaje a Edimburgo, para el cual he estado repasando algunas lecturas relacionadas con la nación del Reino Unido que más me apetece conocer (ya me quedará solo Gales). Me llevo todo en el iPad (Dios mío, que ligero de equipaje se puede viajar hoy día): música escocesa de toda índole, incluida Eddi Reader (recomendación de Elena), la lista de librerías de Miss Winnifred, guías, documentales, libros de autores escoceses... Cualquiera diría que voy para dos días.


Esto no es ninguna guía de lecturas escocesas o autores con kilt. Es solo una lista de algunos libros que he repasado o descubierto recientemente como parte de la preparación este viaje a Edimburgo. He tratado de seleccionar diversos tipos de lecturas (dejando aparte, claro está, las guías de viaje y similares). Vamos, lo más parecido a un batiburrillo que podía hacer. No me voy a extender mucho en ninguno, solo mencionarlos de pasada. Evidentemente a todos se les puede ocurrir un número ilimitado de ausencias injustificables, cuya mención sería muy de agradecer por mi. 


Y que sepan ustedes, señoras y señores, que me voy según la revista National Geographic, ni más ni menos que a la ciudad más literaria del mundo. De manera similar a lo que ocurre con Dublín o Londres, la mención de Edimburgo (o de Escocia en su caso), trae a la calenturienta memoria del lector omnívoro siempre una serie de nombres que saltan al escenario de manera automática, sin que uno los pueda contener. Cada uno según sus gustos o experiencia tendrá unos u otros en el altar pertinente. En mi caso, pensar en Edimburgo es pensar inmediatamente en la trilogía Stevenson - Scott - Spark. Hay muchos otros , tan importantes como estos, pero estos son los que desde hace años (pocos años en el caso de Spark, muchos en el caso de Stevenson y Scott) pueblan mis fantasías escocesas.

Algunas de ellas son:

1.- SCOTTISH FOLK AND FAIRY TALES (from Burns to Buchan)

La verdad es que siendo como soy fanático del folclore y la tradición oral, de los mitos y los relatos tradicionales y siendo fanático de las tierras británicas, siempre he pensado que la parte más bonita de los relatos de los viejos tiempos se quedaron en Irlanda y Escocia mucho más que en Inglaterra (no tengo conocimientos para opinar acerca de Gales). Escocia siempre ha sido una nación en la que florecieron las supersticiones y los narradores que perpetuaron la tradición oral. 

Esta selección de relatos de autores escoceses de épocas muy diversas acerca de la "gente pequeña", las brujas, Hadas, apariciones diabólicas y todo tipo de fenomenología sobrenatural es una magnífica introducción. 

Los relatos se dividen por temáticas y destacaría el apartado titulado "Wanchancy, apparitions, Second Sight, Witches". Atención a la alineación del equipo que aqui juega: Robert Burns (Tam O´Shanter: A Tale o un relato de porque no es bueno que un hombre interrumpa una danza nocturna de las brujas), James Hogg (Adam Bell, relato de la vuelta del espectro a su casa cuando el protagonista ha muerto en duelo), George McDonald (The Grey Wolf, en este caso el hombre-hombre es atacado por la muchacha-lobo), Robert Louis Stevenson (Black Andie´s Tale of Tod Lapraik, o como un relato escrito en escocés en vez de en inglés te puede hacer acordarte  de los ancestros de su escritor...) y Arthur Conan Doyle (Through the Veil, acerca de una vuelta a la expulsión de los romanos de Escocia mediante un sueño mágico). No está mal ¿eh?. Pues además tenemos a Andrew Lang , John Buchan (el espía que escribió los 39 escalones). 

No me extenderé más, porque sería abusivo. Solo decir que es muy recomendable selección para los amantes de este género. 

2.- ROBERT LOUIS STEVENSON

Stevenson es, con permiso de los demás (especialmente de Scott), el emblema de Edimburgo. Y es que además de las historias de Stevenson ubicadas en Londres (Dr Jekyll), en islas infestadas de piratas o en los mares del sur, Stevenson dedicó a su patria y a su ciudad natal varias de sus novelas y relatos. Muchas de las descripciones de la naturaleza de esas historias es lo que yo sueño encontrar cuando llegue a Escocia.

Historias escocesas es un volumen que publicó la Editorial Valdemar. Reúne cinco relatos de extensión variable ubicadas en Escocia. Las dos primeras ("El ladrón de cadáveres" y "Janet, la contrahecha" están entre mis narraciones cortas preferidas de Stevenson,  quizá no tanto porque sean tan extraordinariamente buenas como por lo mucho que me impresionaron cuando las leí en mi infancia. "El ladrón de cadáveres" gira en torno a un hecho real: los crímenes de Burke y Hare, en Edimburgo en los años 1820-30. Dada la creciente importancia de los estudios de anatomía en Edimburgo, entonces capital de la medicina mundial, unida  a la creciente escasez de cadáveres, estos dos señores se dedicaban a suplir a Robert Knox (uno de los médicos y profesores de anatomía más famosos de la época) con cadáveres frescos. Tan frescos como que los hacían ellos mismos matando a quien pillaban y obteniendo a cambio una buena suma. Ambos confesaron, aunque en un juicio muy interesante solo Burke fue condenado y ejecutado. El protagonista del relato de Stevenson es un estudiante de medicina encargado de preparar los cadáveres para las clases del dr. Knox. Por increíble que parezca, los ingleses han hecho una película sobre estos crímenes (lo cual no es extraño) en plan comedia (lo cual choca bastante más) . La verdad es que la película es divertidísima, con Bill Baley ("Black Books"), Andy Serkis (conocido por su papel como "Gollum"), Tom Wilkinson y Simon Pegg entre otros. Además las imágenes de Edimburgo de la época son excelentes.  





"Janet, la contrahecha" es la historia de una posesión demoniaca, narrada con maestría que recuerda los buenos relatos de Hawthorne. La tercera historia "Los hombres dichosos" tiene como interés principal la descripción de la naturaleza agreste de un acantilado rocoso de Escocia, cerca del cual se producen con facilidad naufragios de barcos. Uno de ellos, un barco español cargado de tesoros, hundido mucho antes en esas aguas es el objeto de deseo del protagonista. La cuarta "El sótano de la plaga" es el eslabón débil de la cadena, la peor de las historias. La última "El pabellón de los Links" tampoco esta entre mis preferidas.


The Master Of Ballantrae


La Historia de los dos hermanos Durie (el mayor James y el menor Henry) parte de una idea que me dio mucho que pensar cuando leí esta novela por primera vez hace años. En la época de la rebelión Jacobita en Escocia contra el Rey de Inglaterra, la idea de la familia Durie es que uno de los hermanos se una a los rebeldes y otro a los lealistas. De esta manera, gane quien gane la guerra, las posesiones familiares y el honor de su familia y de su padre (que en cualquier caso tendrá un hijo en el bando ganador) quedara preservado de manera segura. ¿Que bando abrazará cada uno? Al menor le tocaría ir con los rebeldes, pero el mayor prefiere el aire de aventura de esa opción. Dejemos que decida la suerte. Una moneda al aire bastará para sellar el destino de los hermanos, 


Errol Flynn, un Master of Ballantrae bastante digno en el celuloide.

Esta es una novela excepcional, uno de los grandes exponentes de las novelas de aventuras y mi obra preferida de Stevenson entre las largas (Vale, junto a La isla del tesoro)

3.- SIR WALTER SCOTT






The Antiquary


Esta obra y autor son tan interesantes que merecen que me detenga un poco más dentro de unos días (que serán semanas) para escribir de manera un poco más calma y seria acerca de ellos. Esta novela demuestra la capacidad del maravilloso Scott (que autor más interesante y que personaje histórico  aun más interesante) para mezclar novela gótica con aventuras. Ya hablaremos de ella.











4.- MURIEL SPARK


¿Que decir, por mi parte, de Muriel Spark?. Sin lugar a dudas, uno de los descubrimientos literarios más fascinantes que he hecho en los últimos años. Pocos autores me han hecho sentir tan cómodo en tan poco tiempo. Por el blog podéis comprobarlo. Y a pesar de que solo "Aiding and Abetting" me defraudó, todo lo demás que le he leído (más de lo que está en el blog, pero varios no comentados por miedo a hacerme pesado.

La asociación de Spark y Edimburgo me trae a la memoria inmediatamente dos obras entre otras. Primero, la parte inicial de "Curriculum Vitae", el esbozo autobiográfico de Spark (maravilloso) donde podemos encontrar toda su infancia y adolescencia en el Edimburgo de la época y su asistencia a la  James Gillespie's High School for Girls (ya hablé de esta obra previamente) y en segundo lugar, "The Prime of Miss Jean Brodie" ("La plenitud de la señorita Brodie"), que no es mi preferida absoluta, pero si una obra maestra maravillosa, una "casi-preferida". 


Por cierto que este "Omnibus" de Everyman con esta obra junto a otras tres magníficas es una joyita.


5.- SCOTLAND. THE AUTOBIOGRAPHY



Este libro es tremendamente original. El subtítulo lo dice todo: "2.000 years of scottish History by those who saw it happen", ("2.000 años de Historia Escocesa por aquellos que vieron como ocurría"). Es difícil describir lo ameno que puede resultar esta acumulación de pedazos de historia.

Tomando referencia directa de diarios de los implicados, crónicas de la época, periódicos, etc, se narran los hechos mas importantes y más sorprendentes de la historia de Escocia. Todo ello narrado directamente por los protagonistas de la misma, tal y como la escribieron. Además nos sirve para recordar gran cantidad de personajes escoceses que (al menos yo), tomamos con demasiada facilidad por "ingleses" al saber que son británicos, sin pararnos mucho a individualizarlos. El libro es una estupenda mezcla de momentos históricos con los más curioso esbozos de la vida cotidiana.

Algunos ejemplos:

- El dr Livingstone es encontrado por Stanley (1871), segun se refleja en el diario de Livingstone
- Alexander Graham Bell inventa en teléfono y lo comunica por carta a los inversores de la "Electric Telephone Company".
- El primer partido oficial de fútbol de Escocia (el deporte se llevaba practicando cientos de años allí), solo había dos equipos y tenemos la carta en que el representante del Queen´s Park acepta el desafío del Thistle, eso si, fijando el limite del partido en dos horas, el numero de jugadores en veinte por bando y pidiendo que traigan su propio balón por si hay accidentes con el que ellos tienen.
- Sin desperdicio: A Scot meets Voltaire (Un escocés se encuentra con Voltaire) por James Boswell.
- The New Town is conceived, según el diario "The Scots Magazine", 1767
- Impresiones de un visitante en Escocia, de Samuel Johnson.
- Robert Burns meets Walter Scott, tal y como lo describió este último en 1787
- El juicio de  Burke y Hare según los registros del mismo.
- Los orígenes de Sherlock Holmes, según Sir Arthur Conan Doyle

Y así hasta un volumen increíble de hechos extremadamente jugosos.


6.- POEMS. Robert Burns



Si uno habla de "El Bardo" en Inglaterra o casi cualquier parte del mundo, se sobreentenderá que se está hablando de William Shakespeare. Esta, como muchas otras reglas, se rompe en Escocia. Allí "El Bardo" es "Rabbie" Burns, el "Hijo favorito de Escocia". Y es que efectivamente no hace mucho leí una encuesta llevada a cabo por un diario a todo lo largo y ancho de Escocia para decidir cual era el escocés más importante e influyente de la Historia. Con diferencia, Burns fue el elegido. El segundo fue el guerrero William Wallace ("Braveheart" en los cines).

Algo tendrá que tener este poeta. Algo que vá mucho más allá del "Auld Lang Syne"

Este pequeño volumen de poesía (de una colección excepcional llamada Everyman Pocket Poets) es una recopilación de sus poemas más famosos. En inglés se pueden encontrar con mucha facilidad. Mi primer volumen de poemas de Burns, comprado por Internet me costó 1 Euro y le he sacado ms jugo que a una tonelada de naranjas. 

De sus muchos poemas voy a poner uno de los más citados (citados con razón):



SWEET AFTON (1791)


Flow gently, sweet Afton! amang thy green braes,
Flow gently, I'll sing thee a song in thy praise;
My Mary's asleep by thy murmuring stream,
Flow gently, sweet Afton, disturb not her dream.

Thou stockdove whose echo resounds thro' the glen,
Ye wild whistling blackbirds in yon thorny den,
Thou green-crested lapwing thy screaming forbear,
I charge you, disturb not my slumbering Fair.

How lofty, sweet Afton, thy neighbouring hills,
Far mark'd with the courses of clear, winding rills;
There daily I wander as noon rises high,
My flocks and my Mary's sweet cot in my eye.

How pleasant thy banks and green valleys below,
Where, wild in the woodlands, the primroses blow;
There oft, as mild Ev'ning weeps over the lea,
The sweet-scented birk shades my Mary and me.

Thy crystal stream, Afton, how lovely it glides,
And winds by the cot where my Mary resides;
How wanton thy waters her snowy feet lave,
As, gathering sweet flowerets, she stems thy clear wave.

Flow gently, sweet Afton, amang thy green braes,
Flow gently, sweet river, the theme of my lays;
My Mary's asleep by thy murmuring stream,
Flow gently, sweet Afton, disturb not her dream.





Bueno, y ¿que mejor forma de despedirme que....?






Referencias:


1.- Gordon Jarvie (editor). Scottish Folk and Fairy Tales: from Burns to Buchan. Edt Penguin (Penguin Classics). 2008. 256 pps.
2.- Robert Louis Stevenson. Historias Escocesas. Editorial Valdemar. 1996. 183 pps.
3.- Robert Louis Stevenson. The Master of Ballantrae. Edt Penguin (Penguin Classics). 1996. 250 pps.
(en español está publicado por Valdemar)
The Master of Ballantrae. Edt Penguin (Penguin Classics). 1996. 195 pps.
5.- Sir Walter Scott. The Antiquary. Edit Oxford University Press (Oxford Classics). 2009. 528 pps.
6.- Muriel Spark. The Prime of Miss Jean Brodie + The Girls of Slender Means + The driver´s seat + The only problem. Edit Everyman. 2004. 456 pps.
7.- Rosemary Goring (Editor). Scotland, The Autobiography. Edit Penguin. 2007. 485 pps.
8.- Robert Burns. Poems. Edit Everyman (Everyman Pocket Poets). 2006. 255 pps.

34 comentarios:

  1. Desde luego, Óscar, vas con un extraordinario equipaje literario, mucho más rico que el que yo llevaba a mis 18 años cuando viajé por Escocia. Entonces mis dos grandes referencias literarias escocesas eran Stevenson y el álbum de Tintín "La isla negra", que me sigue pareciendo una joya. A eso sumaba además un documental de la tele del doctor Jiménez del Oso sobre el monstruo del lago Ness, que me rondó especialmente cuando tuve la osadía (la jimenezosadía) de darme un bañito rápido en ese lago.
    Que disfrutes de tu viaje tanto como de tus lecturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja.. Si casi daba más miedo el dr Jiménez del Oso que la buena de "Nessie". No se si podré escaparme al lago (prefiero las Highlands más montañosas si me dejan) pero si me encuentro con los lugareños, les contaré que "aquí una vez un español tuvo la valentía de William Wallace y se dio un chapuzón".
    No me acordaba de Tintín. ¿Ves como faltaban cosas importantes?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es mi primera intervención en su excelente blog, comparable a "El buscador de Tusitalas" en calidad.
    Una novela que leí cuando residía en Edimburgo (pasé allí dos años) y que se ubica en la ciudad es "Trainspotting" de Irvine Welsh, libro tan nauseabundo como adictivo. Lo interesante de este libro, a los efectos de guía local, es que además de hablar de la Royal Mile y Holyrood trata de barrios como Leith (y sus "shootin' galleries" o pisos donde la gente se pinchaba heroina) o incluso la lejana y degradada barriada de Muirhouse.
    Luego me he acordado de otro escritor escocés que he leído recientemente, Margaret Oliphant, no de Edimburgo, sino del condado de al lado (East Lothian). Pero no recuerdo donde ocurrían sus cuentos de fantasmas, no recuerdo que ninguno se ubicara en Edimburgo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel:

      Muchas gracias por pasar por aquí, por opinar y por la comparación con eñ blog de Carlos. Me pones el listón muy alto. El libro de Welsh no lo he leído, de hecho ni sabia que el autor era escocés, pero si que vi la película y la descripción que haces de la novela concuerda perfectamente con el recuerdo que tengo de la película, repulsivamente atractiva. Probablemente la buscaré allí en la ciudad, porque ademas si habla de las distintas zonas de la misma me parece aun mas interesante. Comprar un libro acerca de una ciudad en la misma es siempre un plus para mi. De Oliphant compré hace poco un volumen en inglés para retomarla, tr leer la entrada que le dedicó Carlos. La leí hace mucho y me gusto, pero la tengo un poco oxidada.

      ¿Viviste en Edimburgo? Aun no conozco la ciudad, pero parece extremadamente atractiva (casi toda Escocia en realidad.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Muriel Spark me encanta, y la Srta Brodie ha sido una de las lecturas de este año. Hace bastante que no leo a Scott y Stevenson, el tiempo cada más más escaso y nuevos descubrimientos me han llevado a apartarlos un poco. Saludos y que los pases muy bien en Escocia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relectura de la señorita Brodie la acabe ayer mismo y me ha gustado aun mucho más que la primera vez. Spark tenía que ser una mujer extremadamente interesante para conversar con ella si hablaba como escribía. Es una historia magnifica. Comencé a ver la película basada en la novela de nuevo, pero no me dio tiempo.

      Gracias por el deseo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Qué envidia yo también quiero ir a Edimburgo algún día. He leído cuentos de Stevenson y recuerdo “El ladrón de cadáveres”, ha dado mucha inspiración al cine. La película de “Burke y Hare” no la he visto pero sí un documental y la historia es impresionante. Aunque sólo condenaron a Burke de los implicados todos los indicios apuntan a que además de Hare también las mujeres de ambos eran cómplices y todo por el vil metal. Tengo un buen recuerdo de las versiones cinematográficas de “El señor de Ballantrae” y “La isla del tesoro”.

    “La plenitud de la señorita Brodie” es mi segunda preferida después de “Las señoritas de escasos medios”. Coincido contigo “Aiding and Abetting” ha sido la que menos me ha gustado hasta la fecha, aunque el leer en inglés me crea una dificultad adicional. Sin embargo, “The Finishing School” y “The Only Problem” que también las leí en inglés las encontré mejores, sobre todo esta última.

    Buen viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que se te cumpla pronto el deseo. Yo llevo mucho tiempo con ganas. E año pasado casi lo logre con la familia, pero se nos torció.
      De Spark probable,ente mis favoritas sean "el asiento del conductor" y "la balada de Peckam Rye", pero adoro "Symposium", la señorita Brodie, las de escasos medios y casi todas sus señoritas.
      Es una escritora de inteligencia soberbia para mi y con un estilo sencillo y ameno a la vez.
      Hay un documental sobre Burke y Haré que se hizo a la vez que la película y presenta uno de sus protagonistas, un actor escocés, que está fenomenal, entre otras cosas porque muestra zonas del actual Edimburgo muy interesantes.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Estupenda selección. Me ha encantado ese autobiografía de Escocia, voy a buscar ya mismo ese encuentro de Boswell con Voltaire...
    ¡Qué envidia, un viajecito por Escocia! Siendo muy joven, pasé una noche acampada al borde del lago Ness, y aunque no tuve el valor de darme un chapuzón, puedes creer que por la noche y sin luz (simplemente plantamos la tienda en la orilla, nada de campings) el lago infundía respeto. Vaya, que ahora no lo haría. No sólo me he vuelto más comodona, sino también más miedosa, está claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a seguir vuestros pasos que me voy. A ver que tal se me dan aquellas tierras, pero tengo muchísimas ganas de pisar esos pastos y esa Royal Mile.....

      Eliminar
  7. Hombre, como guía de viaje por Escocia, claro que sólo las islas, tienes dos que seguro te interesan:

    "A journey to the western islands of Scotland" de Samuel Johnson

    "The journal of a tour to the Hebrides" de James Boswell

    Penguin Classics tiene una edición de las dos obras en un único volumen.

    Y como siempre dices que lo mío es lo exótico, pues en lugar de recordarte que Ali Smith es escocesa, te recomiendo un exotismo (una escocesa negra), Jackie Kay.

    Buen viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de esas dos guías no tenía ni idea de su existencia. De Ali Smith me he traído precisamente un volumen de allí y a Kay, a la que no conozco, la voy a explorar ahora mismo....
      Me hubiera encantado poder llegar a las islas, la Hébridas o las Orkney hubieran sido magníficas... pero el tiempo no me permitió llegar más allá del Lago Ness y bien que estuvo.

      Gracias.

      Eliminar
  8. Vaya equipaje más completo que te llevas Oscar. No falta de nada.
    Como te imaginas comparto tu pasión por esos libros de Stevenson, especialmente por "El señor de Ballantree" (una joya poco conocida) y entre los relatos de esa selección el memorable "El pabellón de los links". No quisiera aumentar tu mochila, pero deberías ni siquiera ojear el estupendo artículo que le dedicó Fernando Savater (entre muchos otros)titulado "La Escocia mágica de Stevenson", un auténtico viaje literario de su obra y personajes escoceses. Se encuentra recogido en "Misterio, emoción y riesgo". Pero claro, dos días no dan para tanto.
    Supongo que todo esto me viene porque mi viaje a Escocia fue uno de los recuerdos más imborrables. Edimburgo, los lagos, castillos, los Higlands y la extraordinaria isla de Skye. Uff, tengo que volver urgentemente.
    He aprovechado para repasar en imágenes el pueblo de Robert Burns y sí, lo tenía en la memoria tal como era.
    De pasada también has citado a James Hogg, autor que ha subido puestos en la pila y del que me apetece desde hace tiempo sus "Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado".
    Bueno, no me alargo más. Espero que tengas un viaje excelente y nos traigas tus impresiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía que "El Señor de Ballantrae" es uno de tus altares devocionales y coincido en que debería ser más conocido. La verdad es que en general la historia escocesa es fascinante. El volumen de Savater lo veo y a buscar. No conocía de la afición de Fernando por Stevenson, lo cual probablemente solo refleja lo poco que he leído a Savater (mea culpa).
      El volumen de Hogg que citas lo compré en inglés para leerlo también para este viaje (ya cuando estuve hace un año en Oxford lo tuve en la mano, pero lo dejé por tener que seleccionar entre varios volúmenes para evitar el sobrepeso en la maleta). El problema es que se me ha quedado fuera. Con el de Scott me prolongué más de lo debido y no pude cumplir con mi calendario.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Uf!!! vaya suerte tenéis los que podéis leer en inglés que, por lo que veo, sois muchos. No conozco esa biografía de Muriel Spark, alguien me podría informar de si está traducida? tampoco sé si los títulos de los que habláis en ingles, son los que yo he leído en castellano. Veamos, tengo en mi haber: 'memento mori'; 'las señoritas de escasos medios'; 'el asiento del conductor'; 'la plenitud de la señorita Brodie'; 'la intromisión'(creo que algo autobiográfica)y 'los solteros'. Sabéis de alguna más traducida?
    Muchas gracias y buen viaje a Edimburgo; que suerte y qué envidia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la biografía de Spark no está traducida al español. Al menos no en España. Y es divertidísima y un estupendo reflejo de una época. En Edimburgo, por todas partes citaban a Muriel Spark como representante literaria de la ciudad al lado de Scott, Stevenson y Burns. Algo que sorprende por aquí dado el poco peso que ha tenido hasta hace poco. De manera inmerecida, al cielo pongo por testigo. Que pedazo de escritora, madre.

      De las obras que refieres, te faltan: "El banquete" (en inglés "Symposium"), pero es una edición antigua de Alfaguara. Debe ser de segunda mano, puedes probar en iberlibro o si vives en una ciudad grande, a ver si tienes suerte, a mi me encantó esa obra. Otro que es algo antiguo y es una obra maestra para mi es "Muy lejos de Kensington" (" far cry from Kensignton"). Ambas se tradujeron en los años noventa y muchos.
      Mas antiguas y difíciles de encontrar (y menos buenas en mi opinión) son "La imagen pública" y "El único problema" (traducidos en los años 70-80, no se con que calidad en dicha traducción),
      No conozco más traducidas.
      A ver si la Editorial Impedimenta y otras como Contraseña siguen en su empeño.

      PD: Imagino que conoces la biografía que Spark escribió acerca de Mary Shelley, con crítica de su obra, publicada (y encontrable) en Lumen. A esta yo le pondría algunos reparos. De hecho tengo por ahí a medio escribir el post de cuando la leí. A ver si lo acabo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Me he comido una "A" en un título inglés: "A far cry from Kensington".

      Eliminar
  10. Qué envidia me da tu escapadita a Edimburgo. Creo que ya te he comentado alguna vez que tengo muchas ganas de ir (para compensar estos días de Jubileo, haré una escapada a tierras inglesas). A ver si este verano o más adelante acabo de convencer y vamos por allí... Y hablando de escoceses que han quedado englobados bajo la etiqueta de británicos, la familia política de Dickens, los Hogarth, eran todos escoceses, algo que no sabía y que he descubierto hoy.
    En fin, a pesar de que es uno de los grandes autores escoceses, he leído poquísimo de Stevenson y como siempre hay ganas, me apunto las recomendaciones que, empezar con sus obras más conocidas siempre me hace dudar. Por cierto, prima de Robert Louis era Dorothy Emily, más conocida como D.E. Stevenson, de la que leí hace poco El libro de la señorita Buncle.
    Y de toda la lista de recomendaciones que nos das, yo añadiría también a James Boswell, todo un personaje. Sus diarios londinenses valen mucho la pena pero también las que te ha mencionado la mujer Quijote.
    Disfruta mucho y ya nos contarás a la vuelta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con lo que te gusta Londres, Edimburgo te va a encantar también, seguro. Ni idea de los antecedente sed Dickens, aunque la mescolanza en las islas es tal que es raro encontrar a alguien que no tenga ancestros escoceses, al leer sobre cualquier autor, tiene algún Mac-Algo por ahí. De la prima de Stevenson tampoco tenía noticia. Dios mío, lo que tengo que ampliar...
      Los diarios londinenses de Boswell los estuve buscando en las librerías de segunda mano de Edimburgo pero no hubo suerte, el único que encontré costaba un ojo de la cara, un riñón, medio hígado, un ojo, tres costillas y una glándula suprarrenal.
      Saludos.

      Eliminar
  11. No puedo responder de la envidia que me das...yo llevo años intentando ir, pero como sólo puedo hacerlo en agosto y la ciudad está copada por los titiriteros del festival...Así que espero tu crónica como agua de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo planeo volver si puedo. Y si el año pasado traté de evitar el Festival, este año queremos trate de pillar algo, porque creo que a mis hijas les encantará.
      Cuando puedas, no la dejes escapar. Nadie a quien le gusten Londres, Oxford o Dublín puede dejar de adorar esta ciudad.
      Sañudos.

      Eliminar
  12. Edimburgo te va a encantar, como toda Escocia. Disfrutarás en las Highlands, sobre todo con el inglés tan claro y transparente que hablan. Escocia es la tierra de mis antepasados, y de hecho hay por ahí un castillo con mi apellido (qué repelente puedo llegar a ser, me doy asco a mí mismo).
    Un autor escocés contemporáneo muy interesante y no muy conocido en España es Alasdair Gray. No sé si lo conoces, pero seguro que te encontrarás sus libros por ahí (es difícil no fijarse en sus portadas).
    Que disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con lo del inglés tan claro.... no se si lo dices en serio.
      :-P

      Quisiera que oyeras a la guía que nos llevó a Glencoe y el lago Ness. Creo que ni ella misma se entendía. Aunque aun más difícil fue seguir al guía que nos acompañó en "Mary King´s Close" (Dios mío, cuantas "R"s y que guturales. Desde luego es muy bonito y llama la atención que, al menos en Edimburgo, casi no hacen uso alguno de su variante del gaélico, a diferencia de Dublín, donde es frecuente oír y leer (comprendiéndolo como el Arameo, claro) el gaélico irlandés.

      Y desde luego, al igual que los irlandeses, los escoceses me han parecido una gente extraordinariamente acogedora y amable.

      A Alasdair Gray lo he visto por ahí, pero no he comprado nada, porque no sabía de "que palo iba". Igual que Alexander McCall Smith, que también estaba por todas partes, como Iain Banks. Al que si me he traído y estoy disfrutando es a Compton Mackenzie. Me encanta, creo que las carcajadas que suelto se oyen desde la calle.

      PD: A ver cuando nos invitas al castillo de MacVampiro
      ;-P

      Saludos

      Eliminar
  13. Soberbia selección!!! No te preocupes, estan los blogs y también la vida XD Hay que saber darle a todo el tiempo justo.

    La versión de John Landis de Burke O´Hare es divertidísima, pero me quedo con la mítica adaptación de "El Ladrón de Cadáveres" con Boris Karloff. Y también "La Carne y los Demonios", con más voluntad de fresco histórico y con un estupendo Donald Pleasence haciendo de uno de los dos malandrines, al servicio de un inmenso Peter Cushing como doctor malévolo.

    Un saludo y buen viaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, "El ladrón de cadáveres" de Karloff. Lo había olvidado. Lo voy a buscar. Hace una eternidad que lo ví.... Y la otra creo que no la he visto. Lo debo solucionar antes de que se me pase la fiebre del "kilt"...
      Saludos.

      Eliminar
  14. Siento envidia sana del viaje que vas a hacer. Siempre he querido ir a Escocia, porque tiene un aura especial que me maravilla.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una vez que he vuelto te puedo decir.... que tu envidia está justificada.
      ;-)
      Escápate en cuanto puedas. Merece la pena muchísimo.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por la aclaración sobre las obras traducidas de la Spark, intentaré encontrar alguna de las que me faltan.

    ResponderEliminar
  16. Cómo todos los que aquí comentan... que envidia de viaje!! Y para añadir más comida al plato: has visto esta serie de documentales de la BBC, http://www.youtube.com/watch?v=hcTDOIvf5Os? Dientes largos, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la conocía, pero dada la pinta que tiene la serie, pienso poner remedio a esa situación en 0'3 segundos.,.
      Ahora viendo las imágenes de las montañas días después, ya me esta entrando el síndrome de abstinencia.

      Eliminar
    2. Es una serie *buenísima* de documentales, yo la disfrute horrores, seguro que te gusta! (y te entra aún más síndrome)

      Eliminar
  17. Qué buenísima forma de prepararse para un viaje!! Ya te imagino con el "kilt" de tweed...en fin...Escocia es maravillosa...tuve la suerte de descubrirla hace unos años, pero desde luego...es para volver una y otra vez. Edimburgo es especialmente bella. Simplemente pasear por sus calles, comer en sus parques,...ver castillos impresionantes que están anclados en lugares maravillosos...en fin...¡¡qué envidia, Oscar!! Espero imapaciente la reseña.
    De Edimburgo mis mejores recuerdos, son esos de la música por la calle y en los pubs, las cervezas y especialmente (aunque no me gusta) el Wishky de malta...son unos expertos...me gusta como hablan de él. Los libros, que comentas, me llama especialmente la atención el de los cuentos o leyendas de "hadas escocesas". Y el de poesía Burns.
    Un saludo escocés!!

    ResponderEliminar
  18. Pues no creas que no le daban ganas a uno de lirse la manta a la cabeza y la kilt a la cintura y probar que se siente. Cuando veía a los escoceses (desde chavales jóvenes a señores de rancio abolengo con ella, daba curiosidad. Pero me contuve en nombre de las fotos que mis compañeros me pudieran hacer y luego chantajearme.

    Coincido: Escocia maravillosa, Edimburgo más y la gente que allí vive, aun más. El whisky, que yo en casa tomo cada dos o tres meses merece mucho la pena. Tenían una carta de whiskys con unos 50 tipos, clasificados según su procedencia y características organolépticas. Pedí el más "smoky" y me encantó.
    Saludos.

    ResponderEliminar