miércoles, 4 de enero de 2012

Bloomsbury y los desafíos







En el volumen de su biografía titulado Empezar de nuevo, Leonard Woolf escribió "Bloomsbury se ha utilizado y se sigue utilizando como término aplicado de manera más bien abusiva  a un grupo en gran medida imaginario de personas, con características y propósitos en gran parte imaginarios".


Unas líneas más abajo, en lo que solo podría definirse como una contradicción típicamente woolfiana, sigue diciendo: "Yo pertenecí a ese grupo y forme parte además de un pequeño número de personas  que efectivamente constituyeron, después de todo,  una especie de grupo de amigos que vivían más o menos cerca de un barrio de Londres legitimamente llamado Bloomsbury". 
[Citado de John Lehmann, "Virginia Woolf, entre la vida y el arte"]



Cada año suelo proponerme un pequeño reto de lectura de manera más o menos interna. Pequeño para que pueda ser cumplido o al menos no quede muy lejos de serlo y yo pueda engañarme a mi mismo. El pasado fue leer al menos la mitad de las obras en inglés de Muriel Spark y lo logré, (la mitad matemática de sus novelas y relatos). Este año en vez de seguir con la otra mitad de la obra de Spark, que no obstante seguiré disfrutando algo más despacio, me ha entrado el afán de volver a disfrutar buscando datos y leyendo libros acerca del llamado "Grupo de Bloomsbury". Es un tema recurrente para mi desde hace años, siendo uno de los dos grupúsculos literario-filosóficos (junto con los Inklings) que más me han atraído desde siempre. 


Solo algunos y difíciles de distinguir: de espaldas F. Birrell y C. Bell.
Detrás: J Bell, D. Grant Angelica Bell, Angus Davidson, Virginia, Leonard,
R Kennedy y Quentin Bell. De picnic en Sussex.
En principio, aprovechando la compra de la nueva edición de parte de la obra de Virginia Woolf en Penguin (la descubrió Nit) iba a dedicarme solo a ella. Pero se que no podré. Virginia no es lo mismo sin Leonard, Vanessa, Clive, Lytton, Roger, Duncan, Dora, Quentin... Así que incluiré cualquier cosa relacionada con ellos. Libros de arte, Novelas, Biografías, Ensayos filosóficos (Y eso que en ingés al menos, la cantidad de información es no solo ingente, sino apabullante). Todo lo que pueda, sea más o menos bueno (y por tanto menos o más malo). Y lo que merezca la pena lo comentaré por aqui. 

Queda inaugurado, pues, mi año Bloomsbury.

Por cierto, que hace muy poco he descubierto con sorpresa que existe una toma filmada en la que se grabó a Leonard Woolf en los últimos años de su vida. Este es un fragmento. No se si hay mucho más, pero lo investigaré. Creo que es la primera vez que le oigo hablar y le veo en movimiento.



8 comentarios:

  1. Pues enhorabuena por sus propósitos cumplidos y los del nuevo año, que prometen ser bastante sabrosos. ¡Nada menos que el grupo de Bloomsbury! Ahí hay mucha tela que cortar, sin duda. Mis favoritos son Litton y Virginia, por supuesto -y habría que incluir también a Gerald Brenan por ahi-. Yo también me encuentro en proceso virginiano desde hace un tiempo, y la biografía de su sobrino es realmente una joya en cuestiones informativas.

    Un video realmente histórico el que ha subido, como la grabación radiofónica que existe por ahi de su mujer (aunque el sobrinísimo dice que no hace justicia a la cadencia vocal de su tia). De esa biografía tengo pendiente subir a mi blog la anécdota de Strachey cuando entró en el salón de Virginia y su hermana y comentó algo respecto a cierta mancha en una de las faldas. Buenísimo! XD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Podemos incluir, según las listas que manejo y según hasta donde nos queramos alejar, a más de 40 personas. Pero bueno, en principio me voy a centrar en el núcleo "duro". Si me voy a Brenan, Bertrand Russell, y otros muchos, me planteo un propósito para el próximo lustro... :-)

    La Biografía de Quentin Bell es uno de los varios con los que estoy ahora (soy muy desordenado) y uno de los documentos más interesantes acerca de Virginia. La biografía de Hermione Lee es un maravilloso complemento y fuente inagotable de datos contrastados. Pero manejo varias otras (Lehmann, Nicolson (el hijo de Vita Sackville West), Julia Briggs...) He acumulado mucho material. También las obras y biografías de Strachey, Leonard Woolf, E.M. Forster (que para muchos no debería incluirse...).
    Bueno, mucha bibliografía. Me encantaría cualquier opinión o sugerencia de otras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Oscar, una de las lecturas que recuerdo con mayor cariño es la autobiografía de Leonard Woolf, titulada en conjunto "The Journey Not the Arrival Matters" (son varios volúmenes). Quizás te la he recomendado ya anteriormente,suelo hacerlo con casi todo el mundo que se interesa por estos temas.

    ResponderEliminar
  4. Si que me la recomendaste y la conocí gracias a ti, Elena, por lo cual te estoy tremendamente agradecido, porque es fundamental y ademas interesantísima. Son cinco volúmenes y dado que están descatalogados, la estoy reuniendo poco a poco de segunda mano.
    Muchas gracias de nuevo por tan magnífica recomendación. Sigue recomendandola a todo el mundo que le interese el tema. A ver si la reeditan de una vez.

    ResponderEliminar
  5. Mi conocimiento del grupo Bloomsbury parece ser mayor del que creía... aunque solo lo se gracias al comentario que me has escrito, pues parece que leo a "miembros" del grupo sin saber que lo son; en el fondo se que me falta muchísima información, así que seguiré tus próximas entradas atentamente para ver que vas descubriendo (recordando las maravillosas calles del barrio de Bloomsbury mientras tanto).
    Por cierto, ¿no es curioso el "husband of.." del video que has puesto? al fin y al cabo ella fue quién tomó su nombre y el también un hombre importante en el mundo de la cultura. Las cosas de la fama.

    ResponderEliminar
  6. Desde que vi el título de esta entrada, en pequeñito desde mi blog, estaba deseando pasar por aquí...y ¡¡vaya!! me encuento con un blog totalmente renovado...
    La imagen de la gran biblioteca esperandonos, junto a una luz diferente. Me gusta.
    A mí me cuestan bastante algunos cambios, otros los hago sin esfuerzo alguno...
    Este año, igual que el pasado, creo que aprenderé mucho visitándote. Conozco poquísimo a este grupo, llamado Bloomsbury, salvo sus nombres, alguna que otra anecdota y algún que otro libro escrito por ellos. Tengo por casa un libro de Leonardo Woolf que editó Impedimenta, y que me llama desde la estantería. Ahora que gracias a tu entrada, le he visto hablar y moverse, me entran más ganas aún de leerlo.
    Como a ti, los Inklins y Bloomsbury, siempre han sido un grupo de personas reunidas, que me han llamado muchísimo la atención.
    Estaré atenta a esas lecturas que nos tienes prometidas.
    Precioso propósito de nuevo año!!

    ResponderEliminar
  7. ¡pues aquí estaré para leer que tal vas con este reto personal! debo decir que conozco algunos nombres pero eso es todo. No he leído a ninguno.
    Ale.

    ResponderEliminar
  8. Pues anímate (cuando tengas tiempo), Ale. Viendo tu blog, creo que Virginia Woolf te encantaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar