sábado, 28 de enero de 2012

The Bloomsbury Group, de Frances Spalding






La National Portrait Gallery exhibe retratos de la mayoría de los personajes que se consideran más relevantes en la historia de Gran Bretaña. Se fundó en 1856 y "pretende promover la comprensión y aprecio de los hombres y mujeres que crearon y crean el imperio Británico, por medio de sus retratos". En resumen, una recopilación de retratos (tanto en lo referente a obras pictóricas como fotografías) de los "british" más importantes.  Este volumen, publicado por la editorial de La National Portrait Gallery, reúne retratos de los personajes asociados al grupo de Bloomsbury y algunos textos introductorios al conjunto de ellos y lo que supuso y un esbozo biográfico muy breve de cada uno


Este breve volumen resulta especialmente interesante por varios motivos. El primero es la calidad de sus ilustraciones. En papel satinado y bien impresas, muchas veces  a página completa, la verdad es que las ilustraciones parecen otra cosa, respecto de muchos de los otros libros por el estilo que imprimen en blanco y negro, tamaño pequeño y mal papel (algunas veces sabemos que el de la foto es Lytton Strachey porque lo leemos debajo, sino podría perfectamente ser Sarkozy con barba). Además la selección de fotos (pertenecientes a la National Portrait Gallery) es muy interesante. El volumen de fotografías y retratos de que se dispone de los integrantes del grupo alcanza proporciones casi gigantescas. Uno nunca deja de encontrar nuevas fotografías y nuevos retratos.

Pero además es que el breve texto incorporado por Frances Spalding es muy interesante y hace un resumen muy comprimido pero bien estructurado de las ideas de cada personaje.  Spalding es una autora que lleva muchos años publicando libros biográficos de diversos miembros y una revista dedicada exclusivamente al grupo llamada Charleston Magazine, además de ser profesora de Historia del Arte de la Universidad de Newcastle.

Así que en este post voy a poner solo algunas de las fotos del mismo que más me gustan y algún párrafo extraído del libro.



Dice Spalding:

"Bloomsbury" es un nombre colectivo para un grupo de amigos. Fue la esposa de Desmond McCarthy, Molly, quien lo acuñó de manera no intencionada, refiriéndose en una carta a los "Bloomsberries". Esta etiqueta, que liga a estas figuras con un área de Londres fue escasamente usada y nunca promovida por el propio grupo; era habitualmente usada desde fuera. Y aunque frecuentemente laxo e inexacto en su aplicación, ha llegado a significar mucho. Tanto admiradores como críticos relacionan este término con una intrincada red de relaciones sociales, sexuales y hereditarias que suturaban juntos a estos amigos. Más tarde fueron reunidos por intereses compartidos, actitudes mentales e ideales reformistas. Usado como "etiqueta paraguas" Bloomsbury se refiere a individuos que fueron activos en un número de campos - arte, crítica del arte, literatura, economía, política y teoría social - y que llevaron unas vidas productivas, basadas en el hábito de un trabajo regular y persistente.  Esto, unido a su persistente identidad como grupo, ayudó a crear Bloomsbury, que fue en opinión de Stephen Spender "la más constructiva y creativa influencia en el gusto inglés entre las dos guerras."

Sería difícil esquematizarlo mejor.....



Esta estupenda foto tomada por Vanessa Bell muestra a Sir Leslie Stephen
y su esposa Julia leyendo. Al fondo una Virginia Woolf de 11 años
les observa. Me encanta. 1893.
El matrimonio Woolf con su Cocker Spaniel (ambos adoraban plantas
y animales, especialmente Leonard. Su conocimiento de los Spaniel
fue usado por Virginia para escribir "Flush", la novela acerca del
Spaniel de Elizabeth Barret Browning. Foto de Giselle Feund, 1939.
"En el 46 de Gordon Square Vanessa Stephen, diciendo adiós a la era Victoriana, pintó algunas de las habitaciones de blanco. Asimismo extendió chales de la India sobre las sillas y las mesas, deleitándose en su bárabara riqueza cuando eran vistos contra las paredes blancas. "

Virginia leyendo, fotografiada
por Lady Ottoline Morrell, 1926.
"Las palabras son un medio impuro. Sería mucho mejor haber nacido en el reino silencioso de la pintura." [Virginia Woolf]

"I shall reform the novel." [Virginia Woolf]

T.S. Eliot y Virginia Woolf
"En sus novelas, [Virginia Woolf] demolió convenciones aceptadas acerca de la trama y los personajes y los reemplazó por una conciencia errática capaz de tratar con la miríada de impresiones que atraviesan la mente en un día cualquiera". 


Roger Fry en 1932, Fotografía de Ramsey y Muspratt.
"Esta desconfianza de "todo lo francés" era una de las razones por las que el desarrollo artístico en Francia en los últimos treinta años había pasado desapercibido en Inglaterra. LA entrada de Roger Fry en Bloomsbury con la primera de sus dos reveladoras exposiciones de los Post-Impresionistas en las Galerías Grafton de Londres en 1910".

Lady Ottoline Morrell, por Augustus John

El estupendo retrato de Lytton por Henry Lamb

"A diferencia de Saxon Sidney-Turner que era muy silencioso y podía llegar inesperadamente y permanecer allí dieciséis horas sin decir prácticamente nada, Desmond McCarthy era famoso por su fluencia, un charlatán cuyo encanto residía, en opinión de Quentin Bell, en su lengua."

Bertrand Russell, John Maynard Keynes y Lytton Strachey, fotografiados
por Lady Ottoline Morrell en su maravillosa casa, Garsington Manor.
Vaya meriendas que debían tener. Lo que daría por oírlos conversar...

La Familia Strachey, por Graystone Bird, 1893.
Estos si que sabían hacerse una foto de familia....





En inglés: Frances Spalding. The Bloomsbury Group. National Portrait Gallery Publications. 2005. 108 pps.


1 comentario:

  1. Estupendas fotos y retratos. La de toda la familia arrodillada no tiene desperdicio. Y ¿te has fijado en cómo se parecen entre ellos Leonard y Virginia y a su vez ambos tienen la misma cara alargada y enjuta que su cocker spaniel? Está claro que los dueños acaban pareciéndose a sus perros (o viceversa)

    ResponderEliminar