domingo, 30 de octubre de 2011

Por fin una costumbre de Halloween a la que me sumaría



Ya he hablado en más de una ocasión de Neil Gaiman, el autor de la maravillosa "Coraline", un autor que en general me gusta mucho, tanto en lo referente a sus libros como en lo referente  a sus apariciones en público. 


Bien, pues se le ha ocurrido una idea que bueno, reconozco que no deja de ser una tontería más dentro de esa juerga que los americanos llaman Halloween, pero al menos tiene su gracia y su premio.

Le ha llamado "All Hallow´s Read" y es bien simple: regalar en la noche de Halloween un libro de miedo a alguien que te importe, a adultos y muy especialmente a los niños. Ya he hablado más de una vez que me parece que tratar de evitar a los niños siempre los relatos de miedo, las películas de miedo, etc (dentro de cierto orden), me parece antinatural. La idea en realidad fue "soñada" el año pasado por Gaiman:

"I was on a flight home last night, and I thought, You know, there aren't enough traditions that involve giving books … And then I thought, Halloween's next weekend…"

Como dice Gaiman en el video: "Los caramelos son importantes, la sangre de mentira es importante..." pero los libros son una magnífico complemento. 

El video que ha hecho para presentarlo es divertidísimo. Menos mal que aclaran que "nadie ha sido realmente asesinado durante este video..." 




En cualquier caso y ocasión, regalad libros. Cualquier excusa es buena. Yo regalaría el libro de "Coraline" a más de un niño y adulto y Ambrose Bierce, Lovecraft u otros a más de un adolescente y adulto.

Y se ha montado su página para explicarlo y facilitar la intercomunicación con los que siguen la idea. Aquí está.


4 comentarios:

  1. Pueds sí, me ha gustado la idea. Quizás debería adoptarla. Sobre todo ahora que cada vez voy más de retirada de otras tradiciones de estas fechas, que al menos en Cataluña implican comer cantidades ingentes de "panellets" y castañas.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien la idea, claro que sí pero yo regalo libros a mi X sin motivo ninguno ni fecha concreta. Más por Reyes y el día de su cumpleaños pero también el día de Nochebuena por la noche y cuando encuentro cosas que sé que le van a gustar...

    Otro muy interesante para regalar en Halloween sería La Noche de Todos los Santos de Hugh Walpole. Está en Valdemar. Lo compré hace mucho en la Semana Negra de Gijón, cuando esta editorial tenía stand ppropio...
    En cuanto puedaleo el enlace y veo el vídeo.A mí tb me cae muy bien Gaiman, que por cierto estaba este año en la Feria del Libro de Edimburgo.

    ResponderEliminar
  3. El otro día vi que han editado una edición bilingüe de poemas terroríficos en que hacía de editor...ideal para regalar o para autoregalarse!
    Como yo si soy fan de halloween, esta noche hay sesión doble de cine: Suspense y Al final de la escalera...¡terrorífico! Felices escalofríos lectores.

    ResponderEliminar
  4. Yo misma soy muy fan de Gaiman. Además de encontrarlo un muy buen escritor, sabe crear un suspense y unas imágenes únicas para sus libros, mezclando mitos, leyendas y el mundo real. Anansi Boys o Stardust son un buen ejemplo... Por cierto, he pasado este puente leyendo sus cuentos (y aún me quedan algunos).
    Y respecto a Halloween, lo mío es celebrar casi todas las fiestas inglesas que se presenten así que la fusiono con la Castanyada.

    ResponderEliminar