martes, 13 de septiembre de 2011

Otra forma de enseñar Historia



Por casualidad encontré una serie de cortos programas de la BBC llamados "Horrible Histories", a través de los que entre otras cosas se enseña a los británicos la historia de su país inicialmente y del resto del mundo más tarde. Hasta ahi vamos bien. El tema es la forma en que esto se hace. Yo conocía antes los libros y los audiobooks de esta colección, pero no sabía que había vídeos. Y vídeos hechos de una manera muy interesante.
Horrible Histories pretende enseñar la historia, especialmente a niños y adolescentes, a través de hechos curiosos, graciosos o a veces levemente desagradables que refuercen el recuerdo de la misma. Hay toda una serie de libros de dicha colección, asi como una colección de vídeos. La serie de libros ha sido un terrible éxito editorial. Volúmenes como "The Rotten Romans", "Vicious Vikings", "The Groovy Greeks" o "The Awesome Egiptians" se vendieron y venden como churros en Gran Bretaña. Los primeros libros aparecieron en 1993 y a día de hoy siguen a toda vela, con más de sesenta títulos. Los libros son divertidos y sencillos de leer (interesantes para los que están aprendiendo inglés). Realizados muchas veces a manera de comics:







La serie de TV igualmente ha sido un gran éxito con varias temporadas a sus espaldas. En su web teneis Wallpapers y "Fun Stuff". 

El primer vídeo que vi me dejó "sonado". Con la primera parte (Cromwell y los puritanos) me partía de risa. Pero con la segunda parte de este vídeo, simplemente me quedé con la boca abierta. Que nadie se pierda a Charles II, rey de Inglaterra, explicando su historia " a su manera" ("I´m a firestopper"... para troncharse)



O la batalla de Stalingrado (que acaba con la increíble pero cierta historia de los Perros-bomba de la que yo ya había oído hablar):




La verdadera historia del "Talon de Aquiles" retransmitida como un partido de fútbol:



O una serie de reportajes llamados "Wife Swap" (intercambio de esposas) en que tomando una determinada época, el marido una familia rica intercambia su esposa con la de un matrimonio pobre o escalvo. Como si fuera un reality. Aqui, una mtrimonio de a época Georgiana hace tal intercambio ("Orchestra, play something sad..."):



O lo último en "Tecnología Móvil Georgiana de comunicación": el abanico, tal como se anunciaría en la tele-tienda:


Claro que luego hay que saber utilizarlos bien:


Y que decir de las esposas de Enrique VIII



O los Horribles nombres victorianos o la cerveza victoriana o la tabla de ejercicios (Sit and Rule) de la Reina Victoria, a la que le gustaban sus "Cosas británicas".

Lo mas curioso de todo es que cuando uno ve estas mini-historias de la Historia, el contenido real queda en la cabeza de uno y uno aprende el hecho histórico casi si quererlo. La verdad es que me han dado ganas de echar un vistazo a los libros. Pintan divertidos.

En los videos que aparecen el lateral de YouTube tenéis muchos otros ejemplos. Yo me tiro horas disfrutando.

17 comentarios:

  1. La pasión que tienen los británicos por la historia, y el increíble talento que tienen para contarla de manera entretenida no tiene igual en el mundo. Estos libros son buenísimos, como los vídeos. Y para qué hablar de otras series y documentales de historia producidos por la BBC. O de cualquiera de sus historiadores (Robin Lane Fox, Julius Norwirch, Orlando Figes, Simon Schama, Antonia Fraser...). Cuando estoy en una librería inglesa, me puedo pasar horas en la sección de historia, por muy pequeñita que sea.
    Sueño con el día en que en España haya historiadores así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Entre que me gusta muchísimo la Historia (aficionado puro, claro) y que pienso como tu respecto de sus historiadores... pues eso, que estamos de acuerdo una vez más.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante, Óscar! Una buena forma de atraer la atención de la gente hacia otras épocas :)
    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  4. Conocía esos libros (había comprado bastantes para mis hijos cuando eran pequeños, espero que les sirvieran de algo), pero no sabía que existía la versión audiovisual. ¡Me han encantado esos videos! Además, tienen la habilidad de ir cambiando las formas de narrar, y de adoptar los formatos que los jóvenes conocen y con los que pueden identificarse. Como dice el niño vampiro, ojalá que alguna vez en este país sepamos hacer algo igual.

    ResponderEliminar
  5. Aparte del talento y la pasión hacia la historia que tienen los británicos -y ya es mucho aparte (basta con fijarse en la atención que dedican al género de las biografías)-, lo que resulta envidiable es que a veces son capaces de adobar el conocimiento más erudito con una nubecita de humor.
    Saludos y, como siempre, encantado de conocerlas -las "Horrible Histories", I mean-.

    ResponderEliminar
  6. Geniales esos vídeos que nos traes. Desconocía totalmente ese material y me confirma la capacidad innata que tienen los ingleses en el campo educativo audiovisual. Capacidad para enseñar divirtiendo y con ironía fina es lo que debe hacernos sentir sana envidia. Desde luego me parece casi imposible exportar ese modelo a nuestra paupérrima televisión, donde cada vez te sientes más solitario buscando algún programa cultural. Habría tanto que hablar sobre televisiones públicas y privadas o sobre contenidos de calidad que mejor callar e intentar buscar material a través de internet.
    Interesantísima. Un abrazo Oscar.

    ResponderEliminar
  7. Es como The Black Adder, jajaja...y pensar que a mi santo y a mi nos miraron raro cuando en el Imperial War Museum de Londres visitamos una parte de la exposición ("Horrible trenches") pensada para los niños... Parecíamos pervertidos: los únicos adultos sin críos de la sala.

    ResponderEliminar
  8. Nosotros llegamos también a esto hace poo gracias a un Prom y nos fascinó, nos pasamos un buen rato en YouTbe saltando de vídeo en vídeo y preguntándonos por qué aquí no se hacen este tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  9. Perdón por el retraso:

    Noemi > La verdad es que si que son interesantes y "verdaderos". El rap de Carlos II me ha dejado traspuesto.

    Elena: creo que si, que cada video tiene una estructura muy diferente. Están por ahí en DVD que me han dado ganas de buscar. Para hacerlos contrataron a varios humoristas muy conocidos y varios de ellos contaron con (mi adorado) Stephen Fry.

    Ricardo > Las biografías escritas por ingleses son en general las mejores que conozco. Probablemente por el respeto que tiene por la Historia (no te imaginas en algunos de estos libros, como el dedicado al Imperio Británico, como se critican a si mismos). Y También probablemente por el interés que tiene en la vida de sus escritores (Quien sabe mucho por aqui de la vida de los mayores escritores?) y personajes públicos. Incluso en librerías de segunda mano inglesas el volumen de biografías es siempre muy llamativo.

    Carlos > En nuestras TV creo que no venderían este amor por la Historia ni aunque Belen Esteban hiciera de Juana la Loca y Tony Genil de Felipe el hermoso, que parece que se piensan que es el único tipo de televisión que vende por aquí (por desgracia puede que lleven razón). Solo tendría la esperanza de que si los programas fueran enfocados a un público infanto-juvenil, nuestros niños nos dejaran una vez más en ridículo a los adultos por su capacidad de discriminación entre las perlas y los cerdos.

    Samedimanche > Curiosamente a mi por momentos también me recordaba a "The Black Adder" que he vuelto a ver hace poco. A ratos el humor se parece mucho.

    Cristina > Llevo (de verdad) tres días echando ratos viendo en YouTube vídeos de la serie (es que además son inacabables, hay un montón. Y el 85% son magníficos. Entretenimiento para rato.

    ResponderEliminar
  10. No los conocía. Tengo que irme a Youtube a verlos porque aquí solo escucho bien el de Enrique VIII, los demás se escuchan muy bajito. Ese me resultó muy dievertido. Está bien para todos los públicos y a mí me vienen bien para repasar.
    Hace años leí un cómic que resumía la historia de UK con mucha guasa, la pena es que no recuerdo ni título ni autor. Tenía un lenguaje muy apropiado para adolescentes además.

    ResponderEliminar
  11. Si, ahora me he acordado de una colección que vi una vez llamada "Una Historia Xenofoba de..." con volúmenes acerca de España. Francia, Italia, etc. Escrito con mucha mala leche, pero para partirse de la risa. Por curiosidad miré y el que más mala leche tenía era la historia de Gran Bretaña. Predicando con el ejemplo. Un amigo compró uno de otra colección llamado "Una guía xenófoba de España". Para reirse un rato.
    Hasta asi se aprende historia.

    ResponderEliminar
  12. Llego aquí desde otro blog (el de Elena)...¡me han encantado los videos! conocía los libros, y los audios, que tengo para mis hijos y que a mi me han aligerado el tráfico cuando los he escuchado mientras manejo ¡es un humor tan especial! y he disfrutado mucho viendo estos que tienes aquí...mis hijos y yo te agradecemos.
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho de que los hayais disfrutado (y si implica a tus hijos, me alegro doblemente). A mi lo que me ha encantado es tu "Nickname" para internet. Voy a echarle un vistazo a tu blog, que nada más mirar por encima he visto a Tom Sawyer y ya me han temblado las piernas de emoción...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la historia inglesa y adoro el humor inglés. Por fuerza tenían que gustarme los vídeos. ¡Gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por pasar y opinar, Amanda. Sigue explorando vídeos, tienen todo un canal en YouTube, nunca se acaban. Se publicaron en DVDs, de los que he conseguido algunos, en los que Stephen Fry introduce cada uno de los vídeos y al acabar explica un poco su contenido histórico. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta!! Me he reído un rato con los vídeos. No sé si acabaré leyendolos, pero los apunto para el futuro...
    Muchas gracias, creo que aprender a través de anecdotas y del buen humor, es necesario de cuando en cuando.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Yo he visto la serie en canal 11 de México, me ha gustado tanto que me he puesto a investigar, ahora me entero que hay libros y quiero leerlos. Es muy creativa la forma en que presentan los sucesos, por ejemplo el hombre del «clima» que presenta historia compleja y larga de forma muy rápida y eficiente.

    He visto el especial de la BBC Prom y me impresionó el éxito que tienen en Gran Bretaña, ojalá que en México lo llegara a tener, es lamentable que mientras los niños británicos tienen como héroes a personajes de televisión que enseñan historia, los niños mexicanos tienen como modelo a personajes superficiales que enseñan basura. Horrible Histories muestra que se pueden abordar temas complejos de entender, a veces, como la historia de forma sencilla y efectiva sobre todo para los niños y en mi caso no tan niños.

    ResponderEliminar