viernes, 2 de septiembre de 2011

Famosos por el libro equivocado


Leyendo este artículo del diario The Guardian (que lleva el título que yo le he fusilado directamente para esta entrada)me ha dado por pensar (si, si, pensar). Que llevan razón, aunque lo que dicen no es nada más que una perogrullada. Que hay muchos autores que son esencialmente (a veces exclusivamente) conocidos por una obra, ocurriendo que esta obra no es ni mucho menos la mejor que han escrito. 


Evidentemente esto es algo totalmente subjetivo. Si para mi la mejor obra de un autor es la que yo quiero decir y solo estoy expresando mi opinión, a ver quien me baja del burro. Pero es que es verdad, cuando se descubre y se lee con cierta dedicación a un autor, no es difícil encontrar que la obra más conocida que ha escrito, no es con la que más comulgamos.

El autor del articulo cita lo que para el son algunos claros ejemplos de esta injusticia histórica (Insisto, son opiniones del articulista):

  • Quien lea "Matadero 5" de Kurt Vonnegut y sienta que no le gusta, que le de una oportunidad a "Cat´s Cradle" ("Cuna de gato"), que es mucho mejor en su opinión. En la mía también, todo hay que decirlo. "Cat´s cradle" es una joya (de hecho dentro de poco asomará por aquí). Incluso "El desayuno de los campeones" me parece mejor que "Matadero 5". Y también "Madre noche" me parece mejor. 
  • La archifamosa (en USA, aqui mucho menos) "Catch 22" de Joseph Heller queda a la altura del betún en comparación con la segunda novela de Heller "Something happened"
  • Luego se va a visitar a Kazuo Ishiguro y opina que ni "Nunca me abandones" ni "Lo que queda del del día" son su mejores obras. Se inclina por "Los inconsolables". A mi me costaría decidirme, la verdad, pero esta última novela me parece también un pedazo de obra. No obstante es desde luego una obra más "difícil". 
  • ¿Y Evelyn Waugh?. ¿Debería pasara  a la historia por "Retorno a Brideshead"?. No, debería perdurar por "Un puñado de polvo". Discutible al menos. 
  • Jeanette Winterson. Su obra más famosa es "Oranges are not the only fruit" ("Fruta prohibida") y en cambio el bueno de John prefiere "Sexing the cherry" antes que otras como "The powerbook" o "Gut symmetries", más conocidas. No he leido "Sexing the cherry", ergo no opino. 
  • John Wyndham es conocido sobre todo por "El día de los trífidos", cuando debería serlo por "Las crisálidas". A mi ambas me parecen muy buenas por igual. Mientras que no pase  a la posteridad por "Choky" que me pareció un fracaso absoluto, me doy por satisfecho.
  • Aldous Huxley. "La filosofía perenne" mejor que "Un mundo feliz". La comparación es tremendamente difícil. Me parecen ambos libros magníficos y no comparables entre si. Pero comparar una acumulación de ensayos religioso-filosóficos con una novela es eso, difícil. 
  • Salman Rushdie. "Haroun y el mar de historias" mejor que "Niños de la medianoche". Esto es, en mi opinión un bulo que no hay quien se trague. Pase que "Niños de la medianoche" no me parece para tanto como a los lectores británicos, pero "Haroun" simplemente me aburrió hasta niveles insospechados. 
  • El premio Nobel William Golding: "The Spire" ("La construcción de la torre" en España) mejor que "El señor de las moscas". Tampoco coincido, aunque ambas también me parecen muy buenas me quedo con la segunda. 
  • Gustave Flaubert: "La educación sentimental" antes que "Madame Bovary". Siento disentir. Pero disiento.
  • Igualmente refiere que algún compañero suyo piensa que Kafka no debería ser famoso por sus relatos o sus novelas, sino por sus aforismos. Otro crítico dice que lo mejor de John Cheever son sus diarios, no sus relatos. Este si que me ha dejado tocado. 

Bueno, ahora viene lo entretenido: ¿Cuales son los autores que son conocidos por libros que no nos parecen los mejores que han escrito?. Estas son algunas de mis apuestas:  

  • Scott Fitzgerald: "A este lado del paraíso" o "Suave es la noche" mejor que "El gran Gatsby"
  • Hemingway: El conjunto de sus relatos o casi cualquiera de sus novelas, ("Fiesta", "Adiós  a las armas", "Por quien doblan las campanas" y hasta "Tener o no tener") antes que "El viejo y el mar". 
  • Margaret Atwood: "La novia ladrona" ("The robber bride") antes que "El cuento de la criada" ("The handmaid´s tale").
  • E.M Forster: aunque en general su obra más apreciada por los críticos es "Pasaje a la India", prefiero "Una habitación con vistas" o "Howards End" mucho antes.
  • Cormac McCarthy es muy apreciado por las novelas que han sido adaptadas al cine: "La carretera" y "No es país para viejos", pero sigo pensando que la barbarie de "Meridiano de sangre" aun tiene que ser igualada. 
  • G.K. Chesterton: "Herejías" o "El hombre que fue jueves" o "El Napoleón de Notting Hill" o sobre todo "El club de los negocios raros" antes que el Padre Brown.
  • Raymond Chandler: Desde siempre: "Adiós, muñeca" me ha parecido muy superior a las muy buenas "El sueño eterno" y "El largo adiós".
  • Salinger: ¿me atreveré?... Adoro "El guardián entre el centeno", pero si tuviera que elegir, quizá, solo quizá, me quedaría con sus "Nueve cuentos"
Bueno, eso se me ocurre así de pronto. Si alguien quiere opinar o  aportar....




18 comentarios:

  1. Pues coincido muchísimo contigo y bastante con The Guardian. Totalmente de acuerdo respecto a Chandler, McCarthy (The road es probablemente lo peor que ha escrito), Forster, Hemingway (El viejo y el mar debería haberse quedado en una historia breve), Flaubert (aunque elegir entre dos obras maestras...). Y fui incapaz de acabar Catch-22...
    El debate sobre autores conocidos por una obra sobrevalorada puede ser fascinante, aunque se corre el riesgo, como se menciona en el artículo de The Guardian, de caer en cierta pedantería.
    Y como aportación, hay quien dice que Los Buddenbrook es mejor que La montaña mágica. No sé, me parecen tan diferentes que no ha lugar a la comparación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Subrayo solo mis discrepancias y coincidencias más firmes: de acuerdo con que "Mother night" es superior al "Matadero número cinco"; su juego de equívocos me cautivó. Considero muy superior "Madame Bovary" a casi cualquier otra obra de Flaubert, con la excepción de "Un coeur simple". Por último: "El guardián entre el centeno" me pareció un tostón: me resultó la historieta de un abuelo cascarrabias disfrazado de chiquillo, un punto de vista inverosímil.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, acumulamos votos para una quiniela.
    Por cierto, Batboy, yo tampoco acabé Catch 22 (en casi todos sitios dicen que las primeras 100 páginas son de lo más aburrido que se ha escrito, pero luego mejora...).

    Ricardo: hace poco volví a ver la película que se hizo sobre "Madre noche", que no se si has visto, que protagoniza Nick Nolte. Es muy buena en mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Hola,leí "Suave es la noche" como "Tierna es la noche" en una traducción argentina, por lo que no me gustó nada de nada. "El Gran Gatsby" me parece un poco relamido, pero lo prefiero. Hemingway: estoy de acuerdo, "El viejo y el mar" no es lo mejor de él, sus otras novelas tienen mucha más enjundia, y los relatos son aún mejores. Margaret Atwood: aquí discrepo, "La novia ladrona" me pareció muy truculenta, y no supe a dónde quería llegar con la historia. En "El cuento de la criada", al menos, desde el principio deja claro que es una distopía, con lo que ya te dejas llevar. E. M. Foster: de acuerdo, "Una habitación con vistas" es una de las novelas más románticas que he leído, y me encanta, más que "Pasaje a la India", no me convenció esa mezcla de denuncia del colonialismo y confusión sexual. Cormac McCarthy: me lo pasé muy, muy bien con "No es país para viejos", y da la impresión de que él también se lo tuvo que pasar muy bien escribiéndola. Chesterton: leí "El hombre que fue jueves" y "El Napoleón de Notting Hill" con trece años, y no me enteré de casi nada. En aquel momento, las historis del Padre Brown me resultaron mucho más sencillas. Debería revisarlas todas. Salinger: recuerdo "El guardián...", pero no los "Nueve cuentos", así que supongo que me impactó más la primera que los otros.
    Has leído un montón, qué suerte, también te atreves con la comparativa de The Guardian. Yo de ahí me he leído los "famosos", no las "alternativos", por lo que no puedo comparar. Saludos. Sonia.

    ResponderEliminar
  5. Estas listas y clasificaciones tienen su gracia, y seguro que resultan efectivas como gancho periodístico, pero evidentemente tienen mucho de subjetivas. Aunque es difícil resistirse a participar. Ahí van unos apuntes por mi parte:
    -Totalmente de acuerdo en cuanto a Hemingway y Forster; nonca me gustó demasiado "El viejo y el mar" y, de Forster, prefiero "A Room with a View" o incluso "Where Angels Fear to Tread" a "A Passage to India".
    -Discrepo respcto a Flaubert. Cierto que "La educación sentimental" es buena, pero donde esté "Madame Bovary"...
    -Echo de menos en esta lista a Nabokov, a quien se cita casi siempre sólo por su "Lolita" cuando tiene otras muchas obras igualmente notables. Yo soy partidaria de "Habla, memoria".
    -En cuanto a Salinger, no soy capaz de elegir entre "El guardian..." y sus "Nueve cuentos". Lo mismo me pasa con Cheever, o con McCarthy. Aunque con el primero, sigo pensando que sus cuentos son insuperables.
    Como se ve, todo de lo más subjetivo.

    ResponderEliminar
  6. Si, parece claro que todos (o casi) pensamos igual de "El viejo y el mar."
    Respecto de Nabokov, uno de mis escritores preferidos, estuve dándole vueltas. Pero en este caso es diferente, porque "Lolita" es, para mi una obra maestra y porque además, la alternativa incluiría en mi caso varias novelas entre las que no podría decidir con facilidad ("Risa en la oscuridad", "Invitado a una decapitación", "Pálido fuego", "La defensa"....). Pero quizá en este caso me quedara con "Lolita". Por cierto, "Habla memoria" y sus relatos también estarían ahí, empujando..

    ResponderEliminar
  7. En estas cuestiones casi siempre se mezcla peligrosamente el gusto personal con la calidad literaria objetiva (aunque sea poniendo a ese "objetiva" todas las matizaciones que se quieran). Que a mí me guste o me deje de gustar una obra no la hace mejor ni peor, y no tener esto claro suele llevar a larguísimas y aburridas discusiones que terminan en el denominado "diálogo de besugos" y con alguien que se cree superior o alguien que se cree insultado.

    Mi elección sobre la "mejor" obra de Margaret Atwood está basada únicamente en el gusto personal, no en criterios literarios: su cuento "Haciendo veneno".

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de romper todos los esquemas, el martes voy a Málaga con un amigo a "rebuscar" en librerías de segunda mano y me vengo cargado de libros, nunca mejor dicho, siguiendo tus recomendaciones, bueno, también algún capricho de mi cosecha, pensando que con la carga tendría saciada tus sugerencias para una temporada, llegamos al fin de semana y te sacas de la manga toda una lista de imprescindibles (aunque algunos de ellos ya los haya leído). Yo me pasmo cuando alguien pone que compra los libros que comentan en otros Blogg que también siguen, si ente el tuyo y el antojo cuando entras en una buena librería no doy abasto por mucho que aumente mi nivel de lectura.

    En fin, tu a lo tuyo que yo buscaré la manera de sacar tiempo, ja, ja.

    ResponderEliminar
  9. Buen sitio para comprar libros, Málaga. Seguro que te metiste en la primera librería y te dejaste allí el sueldo.
    Pero como decía Siniestro Toral, ante todo mucha clama. Tenemos (espero) tiempo para ir pasando libros del montón de "pendientes de leer" al de "ya leídos. a ver lo que tardo en olvidarme y tener que releerlos".
    Entre todos nos echamos una mano para seleccionar y ordenar un poco y ya está.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Como no conozco Málaga no sé si habláis en serio o es una broma entre vosotros: ¿es Málaga un buen sitio para encontrar libros? Este tipo de información siempre es interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No, no es broma. Para el nivel del que disponemos por el Sur, Málaga es un muy buen sitio para comprar libros. Hay varia librerías buenas de segunda mano y varias grandes de libros nuevos. En segunda mano la que más me gusta es Abadía, que tiene mucho fondo (con precios en mi opinión algo altos, pero merece la pena), se encuentran cosas buenas y en buen estado. Se puede consultar su página por Internet. De hecho más de una vez buscando libros de segunda mano por Iberlibro me ha salido Abadía. También Códice y muchas otras.
    En nuevo me gusta la librería "Luces" en la alameda principal, "Rayuela" y "Proteo-Prometeo" (Dos librerías que son la misma dividida).
    No puedo hacerte comparaciones con Madrid o Barcelona, sitios a los que por desgracia hace tiempo que no subo, al menos con tiempo para buscar libros. Pero como digo, para estos lares esta muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Ah, y para los que leen en inglés en los pueblos playeros de la costa Malagueña hay muchas librerías de segunda mano de dueños ingleses con precios muy interesantes.

    ResponderEliminar
  13. Yo, Mujer Quijote, era la primera vez que me colaba en las librerías de segunda mano, hasta mi mujer se sorprendió al verme con los libros, más por la pasión que sabe que tengo, pues el dinero no nos sobre precisamente, mi amigo era el que las conocía bien, pero me quedé pillado en la primera que entramos "Abadía" que Oscar nombra y de allí salí cargado, el resto algo más pequeñas, pero bien surtidas y con libreros que conocían bien el material que tenían o no, pero sobretodo con buenos precios en libros bien conservados, muchas joyas, la próxima vez iré con una lista, aunque sin perder la gracia de "rebuscar".

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota por si un día voy por Málaga. Tengo que enterarme de estas cosas porque en mi ciudad, con Universidad desde hace 400 años, la oferta es pobre pobre pobre.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hay autores con los que aún no me he estrenado y de otros he leído dos cosas pero no exactamente las que comparas así que ...Pero a "El Gran Gastby" ni tocarlo!
    Hemingway no me gusta demasiado. Leí El Viejo y el mar, algunos cuentos y además recuerdo haber empezado de muy joven "Por quién doblan las campanas" y haberlo dejado en la página diez o así.
    La Novia ladrona es una novela que adoro pero no he leído todavía El Cuento de la Criada.
    Esto de reconocer a un escritor por una novela cuando en realidad es mejor cualquiera otra de las que tiene es algo que ocurre taqmbién con los cineastas, muy amenudo.Ah! también con los pintores. De Velázquez, por poner un ejemplo, yo destacaría más Las Hilanderas que las Meninas, que es su estandarte.

    ResponderEliminar
  16. No, si a mi el Gran Gatsby me encanta, me parece una gran novela, pero si tuviera que elegir una de las de Fitzgerald (desde un punto de vista absolutamente personal, claro) elegiría otra.
    A Hemingway cuando te apetezca, puedes darle otra oportunidad. Igual que te digo que Gatsby me gusta, "El viejo y el mar" podría decirte que no me gusta prácticamente nada. No entiendo a qué viene tanto ruido. Si se te pone por delante alguna colección de sus relatos, especialmente "Las nieves del Kilimanjaro" igual te sorprende.
    Si te gustó "La novia ladrona" es altamente probable que te guste "El cuento de la Criada".

    De los pintores, estoy totalmente de acuerdo. Que me vengan a decir que el Guernica es lo mejor de Picasso...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Decía en broma lo del Gran Gastby! Eh? no te estaba echando la bronca ¡faltaría!
    No creo que llegue el día en que diga que algo de Atwood no me gustó...
    A mí de Picasso me gusta más lo que pintaba al principio que su etapa cubista y la verdad que el Guernica visto "en persona" gana bastante.

    ResponderEliminar
  18. Si, yo lo vi (El Guernica) en el Casón del Retiro (creo que ya no está alli) y me impresionó por tamaño, pero como tu, prefiereo obras de periodos anteriores.

    PS: Te ruego me eches la bronca cada vez que lo consideres necesario :-)

    ResponderEliminar