sábado, 20 de agosto de 2011

París y sus librerías

Saint Michel, controlando con un ojo al demonio y con otro las librerías
de los alrededores.

Solo tres palabras acerca de algunas de las librerías de Paris. De las que he visto, que son pocas. Dos días en familia por la ciudad no daban para más escapadas. 


Gilbert Jeune: Para comprar libros en francés (Paris ha hecho revivir mi olvidado francés de colegio y bachillerato) la gran librería de la plaza Saint Michel. En realidad, las tres librerías que menciono en esta entrada están en un radio de unos doscientos metros. Buscaba (en francés) cosas concretas (Voltaire y Nemirovsky, algo de Maupassant) y barato, solo para hacer un experimento con mi oxidado idioma gabacho. Aquí compré barato en bolsillo, Voltaire y Nemirovsky a 1 y 5 euros). Pas mal. La librería en realidad tiene varias tiendas alrededor de toda la plaza de Saint Michel, reconocibles por sus toldos amarillos, una de literatura básicamente, otra de historia y biografías, etc. Su página web aquí. En este caso es el único de la entrada en que las fotos que pongo no son mías. Lo intuiréis al ver que estamos a mitad de agosto y los transeúntes llevan chaquetas y jerseys. 





Shakespeare and Co: poco puedo decir de esta librería que ya muchos conocéis y visitáis cuando podéis. Aunque uno no sea lector en idioma inglés es obligatorio cruzar solamente la carretera lateral desde Notre Dame para echar un vistazo a este pedazo de la historia de la literatura europea y americana. No me expando mucho más, la wikipedia lo cuenta mejor. Un  pequeño cabreo me llevé cuando vi que habían puesto un cartel que dice que no permiten hacer fotos de la librería "por respeto a sus clientes". Creo que es la primera vez que me pasa en una librería, famosa o no. Pero bueno, hay que rendir pleitesía en el Sancta Sanctorum. Visitar el lugar en que se reunían los grandes mastodontes de la literatura de la época, y conocer la historia de la maravillosa Sylvia Beach (y su loro, "Guapo"), y releer su libro autobiográfico de la época, llamado (¿cómo no?) Shakespeare and Co (disponible en español, no se si ya descatalogado).  Asi que solo fotos del exterior porque no me quería arriesgar a que me llamaran la atención. Obviamente su columna dedicada a los históricos que allí se reunieron, Hemingway, Joyce, Scott Fitzgerald, Ezra Pound, Gertrude Stein... Y una columna de solidaridad con otra gran librería, "City Lights", de San Francisco. Su web es esta. Esta librería es, claro está, el gran imprescindible de París. Es, para más de uno, la librería más famosa del mundo (este artículo os dará una idea). El gran imprescindible, pero ya no el único para mi. Seguid leyendo.





The Abbey bookshop: realmente es de esta librería de la que quería hablar principalmente. Localizada a tan solo dos minutos andando desde Shakespeare and Co, pasando por la encantadora iglesia de Saint Severin (preciosas gárgolas en los laterales), en la Rue de la Parcheminerie, se encuentra esta librería canadiense. Regentada por un simpático ciudadano de dicho país, que nada mas entrar te ofrece un café, te o un capuchino, lo cual a precios de Paris equivale a un descuento mínimo de unos 3 euros (y además el café estaba bastante bueno). Además, tras pedirle permiso para hacer fotos, te responde que "of course, go on". Te pregunta que si necesitas orientación según lo que buscas, lo cual con solo 25 minutos para buscar en ese batiburrillo es muy de agradecer. Que si ficción o no ficción, que si canadiense, americana o inglesa, que de donde vienes... Muy simpático como digo, algo (y esto es una opinión absolutamente personal) también un poco atípico entre los parisinos nativos. En realidad, en distribución y precios es muy similar a S&Co, pero yo me sentí mas a gusto aquí, que le vamos a hacer. Por cierto, en la tónica parisina, decir que los precios (tanto en nuevo como en segunda mano) son similares a los de S&Co es decir que son precios en general superiores a los que encontraríamos en sitios como Nueva York o sobre todo en las (maravillosas) librerías dublinesas. Pero bueno, en París hasta respirar es mas caro... Dos plantas abarrotadas de nuevo y segunda mano, muy atractivos y con secciones impresionantes de autores canadienses (angloparlantes básicamente). No he visto en mi vida más libros de Margaret Atwood o de Robertson Davies. Allí me dejé con todo el dolor de mi corazón las "Collected Stories" de Mavis Gallant, pero bueno, que le vamos a hacer, cincuenta y nueve euros iba más allá de mi presupuesto (eso si, en hardcover, no como las selected stories que han publicado ahora, en un tamaño cuyo grosor y escasa altura y anchura lo hacen difícil de manejar).  
Su página web es esta.

Algunas fotillos:








32 comentarios:

  1. Vaya, vaya envidia que me das. En mi pequeña y pintoresca ciudad, por no haber, no hay ni librerías, sólo una papelería que en el fondo tiene unas cuantas novedades y una tienda de música que trae libros y a cuyo dueño intento convencer cada vez que voy de que la transforme en una librería que traiga discos. Aunque, bien pensado, no quiero ni pensar en los dineros que me podría gastar en una librería al uso. Qué viaje tan estupendo a París. ¿Tu familia no se impacienta cuando vas a mirar libros? La mía un poquito. Saludos. Sonia.

    ResponderEliminar
  2. Si que se impacientan, pero el truco es que aprovecho el descanso de después de comer que hacen en el hotel (una de las niñas es pequeña) para escaparme corriendo. Así visité en dos horas Gilbert Jeune y The Abbey Bookshop. No los hago estar allí porque se aburrirían. Otro día, mientras veía Shakespeare & CO me esperaban en Notre Dame.
    Por cierto, yo me quejaba de que mi ciudad solo tiene tres librerías (una de ellas la del Corte Inglés). No se si me consuela o me deprime que haya sitios aun peor provistos...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota porque yo estuve dos días en París tan sólo y el segundo no ví nada porque enfermé...
    Recuerdo que había por entonces un WH SMith bastante bueno cerca del Louvre donde compré Hideous Kinki y tb recuerdo una enorme que no sé donde estaba pero que era todo bolsillo en francés.
    El libro que mencionas de S. Beach lo tengo en casa comprado el año pasado. No está descatalogado (Thank God) y lo publica Ariel sino me equivoco.Tb tengo ganas de ver la librería mítica aunque después de leer tu post me atrae más la del Canadiense.
    Yo ya he vuelto de Uk. Me gustó mucho Oxford y estuve Tb en la gran Blakwells. Ya contaré...

    ResponderEliminar
  4. Eso, eso cuenta, cuenta...
    Oxford es mucho Oxford.
    Macrocadenas hay varias. Vi efectivamente un WH Smith, creo que por Rivoli, pero no pude entrar. Otras se dedican a la liquidacion de stocks, como una llamada "Mona Lisait" de la que vi varias, una al lado de mi hotel y otra en la (encantadora) zona del Marais.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve hace ya años en París y poco tiempo, así que no me dio tiempo investigar mucho sus librerías. Sí recuerdo que los precios eran similares (por caros) a los de España (creo que en Francia también hay ley de precios como aquí).
    Una pena el precio del de Mavis Gallant, es una autora que creo que te gustará (por algo Alice Munro la considera su maestra). Además de sus cuentos son muy interesantes sus crónicas del mayo del 68 parisino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Je, je, si, para que se me pase la pena, he encargado dos de sus libroo spor internet. A menos de la mitad del precio. En esas librerías uno compra a veces como modos e tener un recuerdo. No por ahorrar dinero, que no se hace. A Gallant le leí algo tiempo atrás, pero el recuerdo es muy neblinoso.
    Y si, si en algo nos teníamos que parecer a los franceses, tenía que ser en tener la maldita ley de precios. La tienen, la tienen...

    ResponderEliminar
  7. Buenos, si quieres despejar esa neblina, ya sabes donde encontrar algo para ir haciendo boca mientras te llega el pedido.

    ResponderEliminar
  8. Y más barato que en Paris....
    No dudes que pasaré.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrada!! Tomo nota de las librerías que nombras, y en especial la última.
    La librería de Shakespeare and Co. la conozco por el libro de Sylvia Beach (traducido), pero tengo entendido, que estaba ubicada en un lugar muy diferente a la que actualmente se visita, y que era en otro lugar donde Joyce y Hemningway...y muchos más se reunían. Actualmente dicen, que si eres escritor, puedes dormir en la parte de arriba.
    Por cierto, esta librería sale también en la película de "Antes del atardecer"...
    Tengo que repetir Paris en el futuro. Y espero que me dejen hacer fotos, a pesar del cartel que nombras...en fin...(siento haberme extendido, me encantan las entradas de librerías...la de Dublin me encantó!!)

    ResponderEliminar
  10. Si, María, la librería también es conocida porque en la parte de arriba pueden alojarse escritores o viajeros que pagan su estancia con trabajo en la librería. Tengo un libro de un canadiense que llegó a Paris huyendo de unos criminales (era periodista especializado en temas criminales y no tenía una conducta muy limpia) que le perseguían en su país y de manera casual se encontró con la librería y allí se quedó.

    Las fotos, realmente no creo que haya problema en hacerlas. No creo que te llamen la atención, y en cualquier caso es fácil hacerlas de "tabardillo" sin molestar a nadie. No se muy bien porqué se han puesto así.
    Efectivamente inicialmente estaba localizada en la calle L´Odeon y fue cerrada cuando Paris fue invadida por los alemanes en 1941.

    La peli de "Antes del atardecer" no se si la he visto (¿Había otra parte llamada "Antes del amanecer"?) En cualquier caso voy a buscarla por ver la escena. La zona tiene mucho encanto.

    Menciones repetidas de la librería y sus visitantes las tienes sobre todo en "Paris era una fiesta" (A moveable feast) de Hemingway.

    ResponderEliminar
  11. No me puedo resistir a comentar después de leer ese elogio de Abbey Bookshop. Aunque mi experiencia en París hace dos años en S&Co fue buena, en la tienda de este canadiense me sentía como si pudiera pasarme la vida entera. Y el café buenísimo, absolutamente cierto!

    ResponderEliminar
  12. Si, cuando me iba, porque no podía quedarme mas rato, me dice el dueño que ademas tenían una planta abajo que solo vi por encima donde tenían volúmenes de critica literaria. Me iba a dar algo. Ademas por hacer honor a la verdad, le pregunte por tres o cuatro autores y los conocía a todos, cosa que en S&co no fue tan fácil. En esta ultima a Elizabeth Bowen (buscaba un libro que había comentado Cristina), las dos dependientas que me atendieron, no la conocían de nada. Me mandaron a buscar por orden alfabético. El canadiense me dijo "ah, si, acabamos de colocar varios volúmenes de segunda mano muy interesantes". Y efectivamente me lleve dos de los tres libros que me sacó. Se que eso no significa nada, que en S&Co había como 5 dependientes, pero vamos...
    Me alegro de que no te hayas resistido a comentar.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante esta librería canadiense, que tiene una pinta estupenda. Aunque no sé cuándo podré volver a París, hace años que me prometo una escapada y no hay forma: o falla el presupuesto, o el tiempo, o ambos... Me ha divertido el nombre de esa cadena que mencionas, "Mona Lisait".

    ResponderEliminar
  14. Pues aprovecha en cuanto puedas, que por mucho que yo soy básicamente anglófilo, y donde esté Londres que me quiten lo demás, Paris sigue siendo una fiesta. De "Mona Lisait" hay muchas sucursales por ahí y la verdad es que si, que el nombre está bien traído.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Oscar...Tomo nota del libro, aunque parece que está escrito y francés...y no lo domino nada.
    Por otro lado, sí...hay una película llamada Antes del Amanecer...muy bonitas ambas, y curiosas. Hablan de un poco de todo: de la vida, de las ideas, de cómo somos en las relaciones...en fin...tienen una parte filósofica, podríamos llamarla así. Hay personas a las que les resulta aburrida porque se trata de una conversación de dos. La primera con el escenario de Viena y la segunda Paris. Ambas están coescritas con los protagonistas. Muy curiosas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Que va, María. Inglés puro y duro. Se llama "Time was soft there",de Jeremy Mercer >> http://books.google.com/books/about/Time_Was_Soft_There.html?id=dTRPu3gQWXQC

    Si logro acabar su relectura, pondre aqui algo sobre él.

    Miraré lo de las películas. Alguna puede que incluso esté dando vueltas por casa, me suena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo también me llevé un chasco este año con la prohibición de hacer fotos, pero ya tenía unas cuantas... Siempre que voy a París la visito, y acabo comprándome algo (este verano cayó Tom Stoppard. La Abbey Bookshop también la conocía, y suscribo la simpatía por el dueño, muy amable y atento.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Yo en La Shakespeare me compre "C" de Tom McCarthy y uno de Angela CArter. En The Abbey Bs me compré Margaret Atwood, Elizabeth Bowen y JG Farrell. Tres en cada sitio, para no sobecargar maleta ni conciencia.
    Al duño le prometí que la próxima vez que fuera a Paris, el primer sitio que pisaría tras el hotel sería su librería. Se partía de risa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No vale decir los autores que llevaste: hay que decir títulos también:)

    ResponderEliminar
  20. Ja, Ja, ja:

    En Shakespeare & CO: "C" de Tom McCarthy, "The Passion of New Eve" de Angela Carter, "Contested Will" de Jame Shapiro y "The Image and Other Stories" de Isaac Bashevis Singer.

    En The Abbey BS: "Stories" de Elizabeth Bowen, "The demon lover and other stories" de Elizabeth Bowen, "Troubles" de J.G. Farrell y "Wilderness Tips" de Margaret Atwood.

    En Gilbert Jeune: "Traité sur la tolerance" y "Candide" ambos de Voltaire y "Suite française" y "Le Maitre des âmes" ambas de Nemirowsky.

    Todos muy buena pinta (bueno los de francés ya los he leido en español para facilitar algo la cosa).

    ResponderEliminar
  21. hahahha, la primera vez que estuve en París me pasé *horas* rondando la esquina de Saint Michel, no me llevé mucho pq estaba estudiando y viviendo por mi cuenta y era poooooooooooooobre, pero me lo pasé genial.
    Impresionante lista de la compra... ya comentarás, tengo muchas ganas de pillar "C", a ver que tal.

    ResponderEliminar
  22. ¡Vaya! ¡Yo también me compré "The Passion of New Eve" en la Shakespeare hace años! :)

    ResponderEliminar
  23. No conozco a Jame Saphiro.
    El de la Arwood lo traje el verano pasado de Londres tb de segunda mano y el de A. Carter lo tengo pero en español de Minotauro, comprado, cómo no, de segunda mano por aquí.
    Buenas compras. Yo hablaré de las mías de este viaje. Gracias por satisfacer mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  24. Shapiro es profesor de ingles y literatura comparada en la universidad de Columbia, especializado en William Shakespeare. Ha escrito varios libros de divulgación muy vendidos acerada de Shakespeare (el titulo, "Contested Will" hace un nuevo de palabras entre will=testamento, ultima voluntad y Will, como diminutivo del nombre de pila de Shakespeare. es un libro acerca de las diversas teorías sobre la posible autoría de la obra de WS. Aunque el tema esta un poco manido, a veces me entretiene. Apta prepararme para cuando vea la película "Anonymous"...
    A ver que trajiste tu.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Donde pone nuevo de palabras debe decir juego de palabras. Maldito autocorrector...

    ResponderEliminar
  26. Gracias!! Me refería "A moveable feast", pero sí, veo que está en inlgés...ay!! a veces voy tan rápido...en fin...

    ResponderEliminar
  27. Ah, "A Moveable Feast" en español es "Fiesta". de Ernest Hemingway y es diez mi millones de veces (eso sin exagerar) superior al otro con el que me había confundido. Se encuentra fácil (creo recordar que en alianza Bolsillo).
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. RECTIFICACIÓN:

    Hoy el que corre mucho soy yo: Perdón,, perdón, perdón, querido Ernest y querida María. "A moveable Feast" en español es "Paris era una fiesta", a NO CONFUNDIR (como yo) con "Fiesta" que es la versión española de "The sun also raises". Es que claro, con tanta fiesta...

    "PARIS ERA UNA FIESTA" Está en Seix Barral creo, no se si también en Alianza en la Biblioteca de bolsillo de Ernest Hemingway

    El libro no tiene desperdicio en mi opinión.

    ResponderEliminar
  29. Hola, queria utilizar su cerebro por un segundo y preguntar si ustedes conocen de alguna libreria en Paris, Francia a donde venden libros en español?
    Gracias
    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana.
      Yo al menos no, no encontré ninguna libreria que vendiera libros en españoll (he de confesar que tampoco las busqué). A ver si algun otro compañero te puede aportar mas informacion.

      Un saludo

      Eliminar
  30. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog buscando librerías de París.
    Te cuento; tengo un blog de literatura y ya he publicado dos "Guías literarias" de dos ciudades: Lisboa y Barcelona. Son muy parecidas a esta (aunque esta es mejor porque tú te atreves a conversar con los dependientes... A ver si lo consigo yo algún día). La cuestión es que me voy de turismo a París unos días, y esta entrada me ha venido genial para saber por dónde empezar a rastrear librerías :P
    Muchas gracias :)
    Te dejo la dirección de mi blog por si te quieres pasar q curiosear ;)
    "Si lo has leído..." silohasleido.blogspot.com.es

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iratxe. Me alegro de concoerte virtualmente. Aunque por diversos motivos tengo el blog muy abandonado (más bien completamente) sigo visitando los de los amigos, entre los cuales voy a incluir el tuyo. Me pasearé por allí y espero disfrutar lo que tu vas a disfrutar en Paris (en sus librerías y fuera de estas). Asi que además aquí queda para los amigos la dirección de tu blog. Un cordial saludo.

      Eliminar