miércoles, 3 de agosto de 2011

Aiding and Abetting, de Muriel Spark






He estado dudando mucho de si poner o no una crítica de este libro, porque es la primera vez que leo un libro de Muriel Spark que no me gusta nada de nada. Pero la historia en que se basa el libro es muy curiosa, así que finalmente ahí va. 


1.- La historia verídica, real como la vida misma:

Este señor tan elegante es el Séptimo Earl of Lucan, el muy Honorable Richard John Bingham (Earl es un título equivalente más o menos al de Conde). Era conocido por sus amigos como "Lucky" Lucan (Lucan el afortunado). Nacido en 1934, la parte más interesante de su historia empieza el 7 de noviembre de 1974.  Esa noche, la esposa del bueno de Lucan aparece en el pub cercano a su casa, cubierta de sangre de pies a cabeza y gritando como loca "Ayudenme, ayudenme, está en mi casa, ha matado a la niñera". Los tres niños vivían con su madre desde que un año atrás los padres se habían separado. La separación había sido tormentosa y Lucan se sentía humillado por diversas cosas, entre ellas porque su esposa logró la custodia de los niños y porque esto lo logró en gran medida a base de airear en el juicio que él era un individuo de  costumbres sexuales un poco "extravagantes" y que disfrutaba entre otras cosas atándola y azotándola con un bastón. Tampoco sus tremendas pérdidas en el juego le ayudaron mucho. Esa famosa noche "Lucky" había matado a golpes y con un objeto punzante a la niñera (tras inmovilizarla metiéndola en un saco), confundiéndola con su querida ex-esposa, que era el objetivo primario del ataque. Cuando trató de rematar la faena con su esposa, esta se defendió mejor y escapó ensangrentada.





Cuando fueron a buscar a su marido, al que ella denunció como el atacante, no pudieron localizarlo. De hecho, nunca más se supo. La tierra se lo tragó y desde entonces, como un Elvis de la rama nobiliaria,  se comunican de manera periódica apariciones de Lucky Lucan o Lord Lucan: que lo han visto en África, que en Sudamérica, que viviendo como un pordiosero en Nueva Zelanda. E igual que ocurre en el caso de Elvis los "avistamientos" van acompañadas de fotografías de lo más entretenidas. Desde los fotomontajes de Jardín de Infancia hasta las fotografías de cualquier turista con su esposa en una playa de Cuba, siempre que guarde un cierto parecido con Lucan (sin tener en cuenta que han pasado casi cuatro decenios y que en caso de estar vivo, Lucan ya no tendrá este aspecto).

Todo parece indicar que Lucan escapó gracias a sus amigos entre la nobleza y fue (y sigue siendo) mantenido gracias a dinero de dichos amigos, muchos de los cuales ya han pasado a peor vida (aquí en la terrenal no se lo pasaban mal). De ahí viene el título de Aiding and Abetting, es una figura fundamentalmente legal británica que hace referencia al encubrimiento e incentivación de un criminal que ha cometido un acto deshonesto. Un encubrimiento voluntario en suma.

Según la normativa legal británica, en 1999, veinticinco años después de su desaparición, Lucan fue declarado oficialmente muerto. De hecho hay quien piensa que realmente murió tratando de huir. Pero esto es tan imposible de demostrar como lo contrario. En Gran Bretaña cada cierto tiempo se reaviva la curiosidad por este personaje, tiene su propia web, donde se pueden ver fotos de las apariciones, o reavivan el caso cuando su hijo es arrestado por atacar a su ex-novia. Incluso hay quien escribe un libro llamado "Lord Lucan: Mi historia" y disfrazado de Lord Lucan se presenta en un podio en Trafalgar Square para que los transeúntes lo interroguen... Sin palabras.





2.- La novela.

Bueno, parecía que no iba a llegar este día, pero todo puede llegar. Vivía yo en mi país de ilusión, pensando que de manera eterna se cumpliría la norma de que cualquier novela de Muriel Spark seguiría siendo siempre una maravillosa fuente de entretenimiento. Y el mazazo que he recibido con esta es colosal. ¿Donde está la chispa de Spark?. No por aquí. ¿Donde esos argumentos sencillos y cautivadores que te llevan a veces de la manso, otras veces atrapado por el gaznate hacia el final del libro?. No en estas páginas. Garantizo que la historia real de Lucan es infinitamente más interesante que el "divertimento" que Spark crea. Habitualmente de la chistera inventa una historia simple y a la vez magnífica. Aquí, partiendo (cosa rara hasta donde la conozco) de una historia real, llega a una gran cubo de agua de borrajas. Un horroroso juego con la idea del "Doppelgänger": No hay, en su historia, en la actualidad un Lucan, sino dos. Y estos dos viven en el momento en que se desarrolla la novela en Paris, donde asisten a psicoterapia con una psiquiatra de origen alemán que también tiene su pasado criminal que ocultar (fue una falsa "estigmatizada" que montaba espectáculos con su propia sangre menstrual para obtener dinero para la iglesia (la iglesia unipersonal que ella representaba claro). 

Como decía he dudado mucho acerca de si dedicaba tiempo a escribir algo acerca de este libro malo que . Asi se han quedado por el camino las críticas de otros malos libros este año ("Little Hands Clapping" de Dan Rhodes es un ejemplo reciente).

Bueno, de todas formas, como "la mancha de la mora con otra verde se quita", me voy a leer otro Spark para quitarme el mal sabor de boca.



10 comentarios:

  1. No has perdiso el tiempo en absoluto hablando de este asunto porque resulta muy ameno el post.
    Lo que me llama la atención es que tan seguidamente te vayas a por otra de la Spark. Lo digo porque a mí si se me chafa una de esa manera y dejo correr el tiempo un poco, para airear, vamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, te deja así, un poco parado, pero todas las demás de Spark que he leído han sido no buenas, sino maravillosas. Imagino que tiene que tener obras menores. Ahora para evitar probemas iré a por una de las "grandes", probablemente "The girls of slender means". Por ahora a Spark se lo perdono casi todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Argh, qué chasco cuando un autor que crees infalible te da un disgusto de estos. Desanima bastante como bien decías Miss W. y tú.

    Pero bueno, quizá un pequeño descanso y a seguir con Muriel Spark, que seguro que esta es sólo la excepción que confirma la regla.

    Y gracias por avisarme de lo de A Month in the Country. Ya está lista para ser vista :) Qué ganas.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó "The girls of slender means". Me encantó (¿ya lo había dicho?). Ya que no he sido dotada con el don de la escritura, al menos los dioses me han consolado con el de la capacidad de disfrutar enormemente con la lectura. Y cuando llega algo bueno de verdad, siento vivir una epifanía a lo James Joyce. Sonia.

    ResponderEliminar
  5. Después de escuchar tantas maravillas de Muriel Spark, me decidí a leer un libro suyo y creo que elegí el peor: éste. Tampoco me gustó. Antes había leído fragmentos de Mrs. Brodie y al leer Aiding and Abetting no veía nada de la narrativa brillante de la que había escuchado tantas alabanzas. Además, la traducción también dejaba mucho que desear, no porque fuera argentina, sino porque no me dejaba "meterme" en el libro. En fin... supongo que acabaré volviendo a ella algún día, si encuentro el libro adecuado, claro...

    Estoy de vacaciones pero veo que dejar el blog aparcado es más difícil de lo que esperaba.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cristina: la verad es uqe si que es un chasco. No obstante mi cerebro lo ha clasificado como inexistente y ya casi empiezo a no recordar que he leído este libro. Si no fuera por lo peculiar del argumento, dentro de seis meses no recordaría ni un detalle de él. Me alegro de lo d ella película. Ka he reservado para la semana que viene, que tengo previsto leer la novela antes.

    Sonia: Ya somos dos sin el don de la escritura. "The girls of slender means" la lei hace muchos años, en una traducción sudamericana y me gustó a pesar de ello. La tengo pendiente de leer en inglés y es (creo) un éxito seguro). De verdad que leyendo las otras obras de Spark, creo que cuando escribió esta lo hizo poseída por un alíen.

    Little Emily: No te quepa duda. Has tenido una suerte horrorosa eligiendo tu debut. Te garantizo que cualquier otra de las alrededor de diez novelas que le llevo leídas (incluidas algunas muy "menores") oscilan entre lo "muy interesante" y lo "magnífico". La traducción de esta podía ser mala, pero el material del que partía el traductor no daba para mas. La novela resbala por encima de uno, sin dejar que te metas en ella, como muy bien dices.
    Disfruta las vacaciones y siempre eres muy bien recibida por aquí,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Fascinante historia la de Lucan. Lo de la web dedicada a él, una muestra más de que hay gente para todo (inciso paranoico: ¿y si es el propio Lucan el propietario de esa web? Tendría su gracia...). Por cierto, estoy extrañada de que a nadie se le haya ocurrido reabrir el caso a la luz de los avances forenses: hoy en día, con una muestra de sangre y la comparación de ADN se pueden hacer milagros.

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, Elena, no creas que no se les ha ocurrido, estos ya veían el CSI:


    Mira, de la WIKIPEDIA:

    In October 2004, the Metropolitan Police Service reviewed the case to examine the existing police evidence using modern DNA profiling. Police also prepared a computer-generated image of how Lucan might have looked if he were still alive (he would have been 69 years old) using "age progression" software.[10]
    The review, codenamed Operation Habberton, was led by Detective Superintendent Lewis Benjamin of Scotland Yard.[11] Benjamin said that he believed Lucan was helped by friends to escape from Britain and began a secret life abroad.[12] However, the DNA testing failed to provide any conclusive evidence.

    ------

    (En 2004, el servicio de Policía metropolitana revisó el caso apra examinar las evidencias policiales existentes usando los modernos perfiles de ADN. La policía incluso preapró una imagen generada por ordenador de que aspecto debía tener si estuviera vivo (tendría 69 años) usando un software de progresión de la edad.
    La revisión, con el nombre clave Habberton, fue dirigida por el detective superintendente Benjamin de Scotland Yard. Benjamin dijo que creía que Lucan había sido ayudado por amigos a escapar de Gran Bretaña y comenzar una vida secreta en el extranjero. En cualquier caso las pruebas de ADN no consiguieron aportar ninguna prueba concluyente)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Y este es el aspecto que se cree que tenia en 2004:

    http://www.teriblythe.co.uk/portfolio/articles/articles---commercial-media/sunday-mirror---michael-jackson-1

    Si teneis un vecino que se le parezca, preguntadle si le gustan mucho el salmón y las chuletas de cordero, que era casi de lo único que se alimentaba Lucan.
    Si os dice que si, no le deis la espalda....

    ResponderEliminar
  10. Oh, oh, así que el culebrón sigue activo. A partir de ahora, miraré atentamente a mi alrededor, no sea que esté lord Lucan por ahí al acecho. Lástima lo dl ADN. Pero no perdamos la esperanza, que seguro vendrán otros avances técnicos y un día u otro el misterio se resolverá.

    ResponderEliminar