sábado, 9 de julio de 2011

A Truth Universally Acknowledged, de Susannah Carson (edit)





Aviso previo: libro solo apto para devotos "Janeites" (el término que acuñó Rudyard Kipling para los que practican el culto de adoración de Jane Austen), también llamados "Jane Austenites" por E.M Forster ("I am a Jane Austenite, and therefore slightly imbecile about Jane Austen" / "Soy un Jane Austenita, y por consiguiente ligeramente imbecil en todo lo concerniente a Jane Austen"). Las autoridades sanitarias advierten de que el consumo indiscriminado de tanto elogio acerca de la vida y obra de una sola persona puede tener efectos perjudiciales para su salud mental.

A pesar de lo muchísimo que admiro y disfruto con Jane Austen, es una de las autoras de las que no hablo prácticamente nunca. Simplemente porque no puede decir nada medianamente original, más allá de un balbuceo que vaya más allá de "lo  muchísimo que admiro y disfruto con Jane Austen". Vaya, ya me estoy repitiendo. Libros como este me convence de que mejor que siga callado. Se ha hablado tanto acerca de ella que es difícil decir algo medianamente original. La mayoría de ensayos son opiniones (merecidamente) laudatorias, pero llega un punto en que obligatoriamente empiezan a repetirse. es por eso que casi me lo paso ya mejor, leyendo las críticas de personas no dedicadas profesionalmente que transmiten su amor por la autora. (LittleEmily acaba de iniciar una magnífica declaración de amor a Austen. Definitivamente debe ser algo "Janeite"). Y desde luego, sin duda, pero que sin ninguna duda, ni la más mínima, como mejor me lo paso es leyendo a la misma Jane Austen, que es a lo que vamos.

El título de la obra es, obviamente, la archifamosa frase con la que se inicia "Orgullo y Prejuicio" y su subtítulo es la mera explicación de lo que realmente corre por las venas del libro: "33 grandes escritores acerca de porqué leemos a Jane Austen". En otras palabras, 33 ensayos laudatorios acerca de Austen. La verdad es que la selección de los ensayos y de los autores es magnífica. Algunos ejemplos:

  • Eudora Welty (The Radiance of Jane Austen)
  • E.M Forster (Jane Austen: the six novels)
  • W Somerset Maugham (Jane Austen and Pride and Prejudice)
  • Martin Amis (Force of Love:Pride and Prejudice by Jane Austen)
  • Anna Quindlen, la autora de Imagined London (Pride and Prejudice and The Mysteries of Life)
  • C.S. Lewis (A note on Jane Austen)
  • A.S Byatt con Ignes Sodre (From Jane Austen Mansfield Park)
  • David Lodge (Reading and rereading Emma)
  • Virginia Woolf (Jane Austen at Sixty)
  • Kingsley Amis (What became of Jane Austen?)

Y asi hasta 33. Como se ve, la selección es amplia y diversa, diversas épocas y diversos estilos. Solo echo en falta el ensayo sobre Jane Austen que leí en el libro de Mark Twain, "Who is Mark Twain?" que es uno de los más curiosos y diferentes que he leído acerca de esta autora. 

Pero claro, uno empieza el libro, siguiendo sus costumbres ordenadas, por el ensayo número 1. Cuando llega al 4, piensa: "Voy a empezar mejor a seleccionar los autores o títulos de ensayo que me resulten más interesantes y crear mi propio orden". Y a partir del ensayo quince, el trabajo puede ser arduo, asi que yo he tardado casi cuatro meses en acabarlo, dejándolo y cogiéndolo a ratos Es la gran ventaja de que sean ensayos cortos.

A diferencia de lo que hago muchas veces (Casi siempre, vamos)  no voy a poner ningún fragmento o párrafo de los ensayos aquí (bueno, solo uno). ¿Porqué?. Pues porque son muy similares entre si. Cuando uno lee a Eudora Welty diciendo algo como:

Cada novela es un formidable motor de estrategia. Está hecha para ser una maravilla del diseño y del trabajo, capacitada para el movimiento espontáneo al mas ligero toque y de viajar a una delicadamente controlada, pero rápida velocidad hacia su exacto destino. Nos podría matar a todos si lo desease, nos dispara a todo lo largo del camino usando los eufemismos con gran puntería.
Es tan parecido a lo que dicen Lewis o Forster como diferentes son los estilos de las obras literarias propias de estos tres autores. 

No querría dar la idea de que el libro no me ha gustado, que no es verdad. Me ha gustado bastante (bueno, algún ensayo es malo y metido con calzador, pero estadísticamente tenía que ser así), solo es que no es un libro que yo al menos lea de manera fluida. 

En resumen, el libro nos ayuda a entender porqué siempre que leemos a Austen, estamos leyendo a alguien que nos parece tan contemporánea. O mejor quizá atemporal.


Jane Austen atemporal...

6 comentarios:

  1. Como Janeíta confesa, no puedo sino aplaudir la idea de este libro. Esta claro que, como dices, seguramente no es el tipo de libro que uno debiera leer todo seguido; más bien para tener en la mesita de noche e ir leyendo ensayos salteados. Creo que alguno de los que citas ya lo conozco, como el de C.S. Lewis, por ejemplo, pero es buena cosa tenerlos todos reunidos. Y Eudora Welty tiene toda la razón cuando dice que cada novela de Austen es "una maravilla de diseño". No me canso de releerlas.

    ResponderEliminar
  2. Pues este es tu libro, Elana, no lo dudes. Algunos ensayos son magníficos. Acabo de rematar el de Kingsley Amis y es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Austenite reconocida, ya está encargado. Pero lo dejaré en algún lugar de paso para ir leyéndolo a ratos, que ya he cometido el error de intentar leer un libro de ensayo multiautoral y monotemático y es una verdad universalmente conocida que no sientan bien.
    Esperemos que Mark Twain no nos quiera atizar con nuestra propia tibia...

    ResponderEliminar
  4. Veo que conoces bien a Twain....
    Es un ensayo muy curioso, titulado simplemente "Jane Austen", en el que viene a decir que Jane Austen no le gusta...o si. Al final nos lía. Hace un símil diciendo que cada vez que coge "Orgullo y Prejuicio" o "Sentido y sensibilidad" se siente como "el dueño de un bar entrando en el cielo". Que siente enfado y sorpresa porque "hay otromodo de hacer cosas buenas e interesantes, mejores incluso que las mías, aunque yo no sea capaz de disfrutarlas". A ratos parece que viene a decir que tiene la convicción de que Jane Austen le tendría que gustar más de lo que le gusta. Pero que le provoca que aborrezca a todos sus protagonistas. Que si eso es lo que Austen pretende...

    Espero que te guste el libro.

    ResponderEliminar
  5. Me considero Janeita...y confieso que me pierdo leyendo a Jane Austen. Tengo algunos de los ensayos que recoge este libro(el de c.s.Lewis por ejemplo). Sé que a Mark Twain no le gustaba, pero también sé que a Mark Twain le gustaba Anne of Greengables...Sí...son diferentes lecturas...muy distintas, quizá, pero me extraña que no le gustara. De todos modos, es muy bueno que los autores y sus libros tengas detractores al igual que admiradores.
    Este libro se salta la lista...y si vuelvo pronto a Inglaterra lo buscaré.
    Gracias por hablar de él!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. En realidad el articulo de Twain es muy curioso, porque se le nota el esfuerzo que hace apra entender algo que no llega a entrarle en la cabeza, pero en algun resquicio, sabe que tiene que tener algun origen...

    ResponderEliminar