miércoles, 6 de julio de 2011

Próxima película ¿literaria?






Roland Emmerich (director no muy de mi linea) estrena dentro de poco una película. No una gran noticia en principio, pero el tema y el trailer me han gustado. 

El tema del origen de las obras de William Shakespeare esta tan manido ya la verdad que por mucho que me guste el Bardo de Stratford (o precisamente por lo mucho que me gusta o mejor, que le admiro), me cansa una barbaridad volver a oír las mismas teoría. Teorías peregrinas en muchas ocasiones. 

Pero bueno, en esta película "Anonymous" se explora la posibilidad de que dichas obras fueran en realidad escritas por Edward de Vere, el décimo séptimo Earl of Oxford. Uno de los dos candidatos más firmes al premio gordo de "Escriba usted su propia tragedia de Shakespeare". 

Lo único interesante es ver la reconstrucción que hacen del Londres Isabelino. Las imágenes tienen muy. muy buena pinta. A ver que tal. Quizá merezca la pena verla aunque sea solo por eso. A ver lo que tarda la gente a tomarlo como algo demostrado históricamente (estilo "Código Da Vinci") y jurar y perjurar que así fue...

Os dejo el trailer.




12 comentarios:

  1. Chema Cardeña en "La estancia" desarrolló con brillantez y mérito la suposición de que Christopher Marlowe suplantara la personalidad de Shakespeare tras fingir su propio asesinato. Menos interesantes en cambio me parecen las elucubraciones sesudas a las que ha dado pie la mínina biografía fiable de Shakespeare. A la mayoría de ellas -y con un mayor detenimiento a la que atribuye su identidad a Edward de Vere, conde de Oxford- contesta con su perspicacia y elegancia habituales Bill Bryson en su excelente "Shakespeare".
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Ricardo; El libro de Bryson fue para mi una sorpresa por su brevedad y por la claridad con la que se expresaba en tan pocas páginas, hecho al que no nos tiene habituados los biógrafos del buen William. De hecho yo pasé una buena época leyendo diversas biografías de Shakespeare (Peter Akroyd, Bryson, una magnífica de Greenblat ("Will in the World") y la de Harold Bloom. Finalmente he de reconocer que me aburrí de tanta entelequia, cuando, como bien destaca Bryson, lo que sabemos con certeza es mucho menos sustancial que lo que creemos. Así que volví a donde debía, a leer más a Shakespeare y menos a sus biógrafos. No me arrepiento en absoluto de haber leido sus biografías, de hehcho me sirvieron mucho, más para ubicarme en el Londres Isabelino que para apreciar su obra.

    Oye, y lo de "La estancia" me ha dejado absolutamente sorprendido. He estado mirando en Internet (no había oído hablar ni de la obra ni del autor) y me apetecería mucho poder haberla disfrutado.

    Por si a alguien le interesa más acerca de la recomendación de Ricardo:
    http://www.muestrateatro.com/home.html#pagina=/obras/o0155.html

    ResponderEliminar
  3. Ah, y gracias por pasar y opinar.

    ResponderEliminar
  4. Ya hacía tiempo que no te comentaba una entrada y eso que las leo todas, no hay ninguna que no me descubra algo nuevo a pesar de que en muchas no se me ocurre nada mínimamente inteligente que decir.

    Al tema: También estoy deseando ver la película a pesar de que Emmerich no es, ni de lejos, uno de esos directores de los que vea cualquier cosa que hagan. Al contrario, temo que la historia se le pueda ir de las manos. Pero, lo cierto es que el reparto es buenísimo. Por cierto, ¿sabías que Derek Jacobi es de aquellos que creen que Shakespeare no escribió sus obras?

    Shakespeare y la época isabelina me interesan desde que estudié en el instituto Literatura Universal. La biografía de Bill Bryson me pareció tan interesante justamente por lo que dices: toma los elementos de la vida de Shakespeare que conocemos y a partir de ahí reconstruye la que podría haber sido su biografía, dejándonos muy claro que no hay nada seguro. De momento, tengo la biografía de Peter Ackroyd en la estantería esperando su turno, quizá no aprenda mucho sobre cómo era Shakespeare, pero con un viaje de ida y vuelta al Londres de la época me conformo. Igual que me pasó con su biografía de Londres.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola LittleEmily:

    Lode Derek Jacobi no me lo podía creer la primera vez que se lo lei muchos años atrás, cuando participó haciendo el papel de Coro (con ropa y escenario muy similar al que representa aqui, casi parece el mismo abrigo) en "Enrique V" en la versión cinematográfica de Kenneth Branagh. Entonces en una entrevista le lei y cuando llegué a ver como sembrada esa duda, me resultó chocante. No se porque esperaba de Jacobi una postura mas "tradicionalista". Pero se ve que le da fuerte, hace poco en otra charla acerca de una versión en audiolibro que había grabado tiempo atrás de las obras de Sherlock Holmes otra vez le daba al tema...

    La verdad es que las imágenes que se entrevén en el trailer de como era el puente de Londres, la Torre, el Globo o las calles parecen sumamente atrayentes. Hasta la música de Radiohead del clip me gusta...

    Oye, y de lo de "nada minimamente inteligente" casi ni te voy a responder. ;-) Si yo me callara cada vez que no tengo nada inteligente que decir... otro gallo me cantara. Pero me pasa igual. Visito todos vuestros blogs, pero entre otras cosas no siempre tengo tiempo de pararme a redactar algo que suene medio normal.

    Siempre eres muy bienvenida. Gracias a estos intercambios aprendemos todos, todos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo suscribo lo que dice LittleEmily. A veces uno lee entradas tan buenas que prefiere no comentarlas para no estropearlas.
    También quería sugerir el libro "1599. A year in the life of William Shakespeare", de James Shapiro, que me pareció muy interesante y que se acerca a nuestro personaje desde una perspectiva un poco diferente a lo habitual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. em, ¿otra vez? Conocía todas las suposiciones, la más interesante que había leído era la de Marlowe, pero supongo que es una de aquellas cosas filológicas interminables (como lo del Lazarillo en castellano) que siempre puede dar para una buena peli... ¿es Eileen Atkins haciendo de Reina Elisabeth? woa, ¡solo por ella me la miro!

    ResponderEliminar
  8. A Niño vampiro: no conocía tampoco el libro de Shapiro. Ya decia yo que todos aprendemos mucho.

    A Nit: si, las teorías son inacabables y están imbricadas en el tejido de la bio-historia de Shakespeare de manera inseparable casi. Son parte del espectáculo.
    Aqui tienes el reparto d e la pelicula. http://en.wikipedia.org/wiki/Anonymous_(film)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Oh, ¡Vanessa Redgrave! Qué confusión... igualmente, otra de mis actrices preferidas, no es precisamente un gran esfuerzo. La ambientación que se ve en el trailer es fantástica.

    ResponderEliminar
  10. Si, desde luego, ayer volvía ver "La señora Dalloway" en las carnes de Vanessa Redgrave. Que gustazo....

    ResponderEliminar
  11. Como bien dices, la película podrá ser más o menos interesante pero lo peor es que escribirá la historia, porque recordad "Mozart murió envenenado por Salieri".

    ResponderEliminar
  12. Si, ese es otro buen ejemplo de lo mal que a veces puede sentar nutrirse solo del cine sin contrastar nada. Muy bueno en realidad.

    ResponderEliminar