martes, 14 de junio de 2011

Terry Pratchett

Leo en el diario The Guardian una noticia que me ha tenido un rato dándole vueltas. Tanto desde el punto de vista literario como desde el profesional como desde el humano. La pongo aquí por si alguien quiere opinar algo: 

El autor. (Foto: D Lipinski)

----------------------------------

TERRY PRATCHETT INICIA EL PROCESO PARA QUITARSE LA VIDA

El escritor de fantasía Terry Pratchett dice que ha recibido los formularios de consentimiento para solicitar el suicidio asistido, pero aun no los ha firmado.

Sir Terry Pratchett, el escritor de fantasía que fue diagnosticado de la enfermedad de Alzheimer en el año 2008, dijo ayer que ha iniciado formalmente el proceso que puede conducir a su suicidio asistido en la clínica Dignitas, en Suiza.

Pratchett, cuyo film de la BBC2 acerca del tema del suicidio asistido será estrenado el 13 de junio, reveló que le han mandado los formularios de consentimiento para solicitar un suicidio en la clínica y planea firmarlos de manera inminente. 

"El único motivo que me detiene (para firmarlos) es que he hecho esta película y tengo un maldito libro que terminar" afirmó en una ronda de preguntas y respuestas siguiendo un pase en el Festival Doc/Fest de Sheffield. 

Dijo que eligió iniciar el proceso después de realizar el film: Terry Pratchett: Eligiendo morir, que muestra el momento del fallecimiento de un paciente de enfermedad de motoneurona, el millonario propietario de hoteles Peter Smedley. 

Pratchett, creador de las novelas de Mundodisco tenía sesenta años cuando fue diagnosticado dice que su decisión de iniciar el proceso formal no implica necesariamente que se vaya a quitar la vida. 

De acuerdo con Dignitas, el 70% de la gente que firma los papeles no acaba quitándose la vida. 


----------------------------------


Conozco a Pratchett mas por su vertiente social que por sus libros. No se, se sale de lo que se suele tratar en este foro. Solo quería ponerlo por aquí. 


7 comentarios:

  1. A mí me gustaría ver ese documental. He sabido por Twitter que causó bastante sensación. El tema suele levantar revuelo, porque la mayoría de la gente prefiere no pensar en él. Todo el mundo cree (espera, desea) que se morirá de repente y sin dolor. Pero está claro que sólo una pequeña minoría tendrá esa suerte. ¿Y el resto, pues? Me parece valiente la decisión de Pratchett.

    ResponderEliminar
  2. Si, hoy han puesto un fragmento del documental en el telediario (creo que en A3) y parece muy curioso. Es que tengo contacto profesional con paciente de estas dos enfermedades mencionadas y me ha interesado mucho. No tengo ni idea de porque me decantaría. Es extremadamente complejo y personal, pero he pensado lo mismo que tu, que me parece muy valiente tratar este tema de esta manera, en sus propias carnes....

    ResponderEliminar
  3. Para mi el suicidio siempre ha sido un acto cobarde, transmitía a tu familia tus pesares, por muy desesperado que estuvieras, aunque después de hablar mucho con psiquiatras he llegado ha comprenderlo algo más, ellos plantean que hasta qué punto son conscientes de la decisión que toman.

    El caso de Terry Pratchett es distinto, transformar en espectáculo tal acto, por mucha "muerte digna" que anuncie, me parece una aberración, siento no estar de acuerdo con vosotros, aunque tal vez sea el más justificable de los suicidios..., el Alzheimer consigue que te mueras de otra cosa, mientras tu pierdes tus recuerdos, tu identidad, y tu cuidador sufre mientras te deterioras lentamente.

    ResponderEliminar
  4. Ufff... no sabía nada del tema y me ha impactado. De Terry Pratchett no he leído nada (aunque tengo un libro suyo que me regalaron y debería leer) y aun así me he quedado sin palabras.

    La decisión, como decís, es valiente pero no por ello menos impactante.

    ResponderEliminar
  5. Desde que supe lo de Pratchett ando algo desasosegada...cualquier enfermedad es una catástrofe en el mundo íntimo de cualquiera, pero que una mente como la de semejante fabulador se vaya borrando por culpa del Alzheimer es una gran, gran injusticia particular y cósmica.
    A mi, como fan acérrima del escritor ( le debo muchos ratos de risa y más momentos de placer lector que a decenas de clásicos juntos ) me duele en lo más hondo. Es curioso cómo puedes sentirte preocupada por gente que ni conoces...

    ResponderEliminar
  6. Antes de aparecer J.K Rowling en escena, era el autor británico vivo que más libros vendía. Me he leído casi toda su bibliografía (treinta y muchas novelas ha escrito) y ninguno me ha dejado indiferente... Al contrario, con cada uno decía: "vale, a partir de aquí ya no se puede mejorar más..." Ilusa de mí; con cada nuevo libro que caía en mis manos me quedaba más asombrada del enorme talento de este hombre. INIGUALABLE. Ha creado su propio universo (Tolkien a su lado parece que juega, o jugaba, de Tercera Regional). Tolkien creó su Tierra Media para hablar de la Tierra Media... Pratchett, en cambio, creó el Mundodisco para hablar de nuestro mundo. A través de los personajes más variopintos es de nuestra propia sociedad de lo que está hablando, de las relaciones de poder, de política.

    Me gusta porque siempre hay dos lecturas; la historia que cuenta y lo que REALMENTE quiere contar y que el lector tiene que buscar entre líneas. Habla de religión, inmigración, política, fraude, corrupción... Los personajes no salen en los medios, sino que son el gremio de asesinos, de ladrones, de alquimistas, los magos, la guardia, trolls, enanos, golems, hombres lobo, vampiros..., sin embargo son más reales muchos de los que vemos a diario.

    Parecen a simple vista libros de frikis, pero haciendo el tonto reflexiona sobre temas que de otra forma, probablemente no podría hablar. Es difícil recomendar algún libro suyo, porque todos merecen ser disfrutados, pero el que mejor ilustra esto que digo quizá sea "Dioses Menores", un tratado de teología donde los haya. Es lo más sensato y lúcido que se puede leer sobre algo tan absurdo como la religión.

    En cuanto a la muerte asistida... Sus verdaderos fans saben las cantidades de humor negro que se gasta... Muerte es un personaje clave en su obra. Indagad un poco en ella para entender al autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Arabella:

      Pues la verdad es que tu comentario es muy bien recibido por varias causas. Primero confesaré que siempre he tenido una visión superficial y desconocedora de la obra de Pratchett como (tal como tu dices) un poco friki. Quizá no friki en el sentido de "rarísima" o mala, sino de desordenada o caótica. Alguna vez me he planteado leer alguna de sus obras (cuando comencé a aprender a leer en inglés sobre todo, leía obras de fantasía que me resultaban más asequibles, pero cuando miraba los libros de mundodisco veía tal masa de títulos que no era capaz de decidir por donde empezar a leer a este hombre y abandonaba (al menos dos veces tuve volúmenes suyos en la mano para comprar y los dejé por otros). Leyendo tu apasionada y estupenda defensa del autor me convenzo (otra vez) de que aplicar prejuicios es tan malo en la lectura como en casi todo. Nada como la experiencia de primera mano.
      Asi que me voy a tomar tu consejo en serio y voy a buscar "Dioses menores" para poder tener una opinión de prierma mano. Si quieres recomendar algún otro (nunca he tenido claro si la serie mundodisco es correlativa o son volúmenes mas o menos independientes) es el moemnto de hacerlo. Te lo agradeceré.
      Por otro lado te diré que para mi es difícil que deje a Tolkien a la altura del betún. Siento por él lo que tu por Pratchett. Pero tengo mucha curiosidad que es lo que me suele mover más en este mundo de la lectura.

      Gracias.

      PD: en cuanto a la muerte asistida es un tipo de "topic" que no suelo sacar pr este blog, pero que me ha valido para conocer a un escritor...

      Eliminar