martes, 22 de febrero de 2011

San Francisco y la librería City Lights


Recién vuelto de San Francisco, no me resisto a comentar algo de una de las librerías más famosas de Estados Unidos: City Lights Bookstore.






(No hay que perderse a la lugareña que al verme echando fotos a la librería, se puso a hacer poses delante de la misma. Aunque está algo pequeña, se ve en el centro.)


Tres plantas de libros



Hablar de City Lights Bookstore es hablar en primer lugar de Lawrence Ferlinghetti. Este pintor y poeta neoyorquino, nacido en 1919 (y aun vivito y coleando), fundó la librería en 1953. En realidad la co-fundó junto a Peter D. Martin que entonces llevaba el timón de una revista cultural llamada así, City Lights. Cada uno puso 500$ como capital inicial y en 1955 Martin vendió por 1.000$ a Ferlinghetti su parte de la librería para irse a New York. Dos años después comenzó a funcionar el brazo editorial de la librería. Se inauguró con un libro del propio Ferlinghetti, un libro de poemas titulado "Pictures of the gone world". Luego siguieron publicaciones de libros de Allen Ginsberg, William Carlos Williams y Gregory Corso. El follón comenzó cuando publicó "Howl" de Allen Ginsberg. Este poema y volumen de poesía del mismo nombre, ideado como una escenificación por Ginsberg, fue recogido en forma de libro y "parido" en City Lights. Ferlinghetti fue arrestado bajo cargo de obscenidad y el libro incautado. La publicidad fue tremenda y atrajo la atención hacia los escritores del movimiento Beat (que quedaron siempre asociados a esta librería, además de ver gran parte de sus obras publicadas aquí). Tras un gran revuelo el juez tuvo que considerar el libro como "no obsceno". Si os interesa el tema, no os perdáis la película Howl, de 2010. Lo refleja muy bien. En la página de la película podéis ver el trailer de la misma, además de estar recogido allí el poema, (en inglés).



Las calles de alrededor de la librería llevan nombres de escritores relacionados con la ciudad.


La librería es un gustazo, cómoda y llena de sillas para poderse sentar  a ojear y hojear los libros allí dispuestos (Muchos. No tantos como en las más grandes de Londres o la Strand de NYC, pero como para echar una buena mañana, especialmente si hace un tiempo de perros, que era el caso). Cargada de fotos en las paredes, de letreros escritos a mano ("Welcome. Have a seat and read  a book.", "A literary habitat for humanity", "A kind of library where books are sold"). Un orden alfabético en las estanterías, a veces un poco "laberíntico" de seguir, pero bueno, es un gustazo. Allí más de un turista y algún local.
De forma triangular en su base, inicialmente era mucho más pequeña, ubicada en un edificio reconstruido tras el gran terremoto de 1906. A medida que las otras tiendas del bloque fueron cerrando, la librería se fue expandiendo. Por una vez ganan los libros, para variar. Ubicada en uno de los nexos de entrada/salida de Chinatown y en una calle que desciende hacia la mole impresionante de la Transamerica Pyramid, se encuadra fácilmente en cualquier paseo por la ciudad. En 2001 el San Francisco Board of Supervisors convirtió a la librería en un sitio histórico oficial por "atraer a miles de amantes de los libros de todo el mundo por su gran ambiente de cultura alternativa y artística". Yo he sido uno de esos miles, vamos. 

El orden alfabetico salta de una estantería a la de la esquina opuesta y de delante hacia atrás.

Abajo los de No-Ficción. En la planta de entrada la ficción. Arriba los "beat".



Mi problema, el de siempre. El agobio por el peso de la maleta tras meter los regalos para la familia y los otros libros que ya había comprado en otros sitios. Pero bueno, se resolvió el evento con solo 6 libros (C. Ozick, Mark Twain, Angela Carter, Muriel Spark y dos de Eudora Welty), tras haber llegado a tener 14 en las manos. Fue doloroso.
Bueno, si pasais por allí, no dejéis de entrar. Os gustará. Por cierto abre también los domingos.





17 comentarios:

  1. Oooooooooooooh.

    Y por lo que dices... ¿tienes entonces Muriel Spark al completo ya?

    ResponderEliminar
  2. Pues allí he comprado "Not to disturb" y mientras estaba fuera me ha llegado de Abebooks "The Mandelbaum Gate" así que creo que solo me falta "The hothouse by the East River" que creo que Pablo comentaba que era mas bien "rarita". Ya queda menos....

    ResponderEliminar
  3. Que mejor refugio cuando el tiempo arrecia que una buena librería y si además se trata de una mítica, mejor que mejor. 

    Seguro que como en el resto de USA o Londres no te miran de forma rara por hojear tranquietamente un buen ejemplar, por mucho que te demores, o preocuparse por que lleves varios volúmenes en las manos, aunque ¡14 libros!!! Debe ser curioso, como mínimo e incluso allí, ver a un psicópata de los libros arrastrando, algo encorvado, su voluminosa conquista de estante en estante, con la mirada recelosa por si algún listillo se atreve a aligerarte la carga. 

    La pena no poderlos traer todos. No me acuerdo si fue Prout el que dijo que "cada libro debería venir con su tiempo para leerlo" en tu caso debería añadir y con autorización para transporte aéreo gratuito.

    ResponderEliminar
  4. Que va, Claro que no había problema. De hecho lleno estaba de carteles que te recomendaban usar una silla para echar un vistazo a los libros. También estuve en la cadena "Borders" donde veías a la gente sentada en el suelo o en el alféizar de la ventana con varios libros a su lado, que estaban curioseando o tomando notas. Y además mientras los lees te tomas un café comprado en Starbucks de la planta 4 de la Borders. De ensueño.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué envidia! City Lights es uno de los "must see" que tengo apuntados para cuando vaya a San Francisco (posibilidad remota, de momento). Y me encanta el catálogo de la editorial City Lights: su contenido, el diseño... todo.

    ResponderEliminar
  6. Pues desde luego es un "must see" indeed. No te defraudará.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir esta información y estas fotos, dan ganas de echarse a la calle en busca de una City Lights, la pena es que queda un poco lejos. Ahora que ya he hecho una "wishlist" para las lecturas pendientes veo que tengo que hacer una "must-see" (Elena, gracias por la idea)para los lugares pendientes de visitar.

    ResponderEliminar
  8. Espero que el resto del viaje haya sido tan gratificante como tus horas de librería. Por las fotos se deriva un sabor añejo y acogedor, de estar por casa vamos.
    Gracias por traernos una historia tan interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno parece que mi comentario ha desaparecido, pero resumiendo te diría que espero que disfrutaras tanto de la ciudad como veo que lo hiciste de la librería que parece muy acogedora. Gracias por esa nueva historia que nos cuentas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Si, Alicia, por estas tierras hay menos y por mi región menos aun en general. Por eso ante cualquier viaje lo primero que hago es poner en Google "Nombre la ciudad + bookstores" y ya llevo planificadas las visitas a las mas significativas. Siempre son un balón de oxígeno.

    Carlos: El viaje ha sido magnífico. La ciudad es sorprendente y muy diferente a todas las demas ciudades americanas que conozco. Tiene montones de rincones que visitar y un encanto muy especial. Merece sin duda la pena las (ejem) 17 horas de avión para ir (15 para venir). Chinatown, El Golden Gate, los parques, la gente, una maravilla. El unico problema que he tenido es qe eran solo tres dias y se quedan cortos para esta ciudad y sobre todo que en California, la tierra del Sol, me ha llovido, hecho frio y hasta granizado. Pero bueno, el tiempo es lo que tiene...

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, los comentarios tardan un poco en aparecer porque tuve que poner una moderación con autorización del comentario porque empezaron a aparecer comentarios (anónimos) de índole político/racial intolerables asi como otros de propaganda /spam. siento la molestia. Jamas se modifica absolutamente nada de los mensajes que mandais como vereis y los autorizo todos (menos aquellos indeseables) tal como entran.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Esta entrada la estaba esperando. Cuando hace unos días dijiste que te ibas de viaje y poco tiempo después vi una visita en mi blog desde California y con fuente de entrada este blog lo pensé: Oscar se fue a California. Lo siguiente fue fácil: movimiento beat, City Lights, me extrañaría que después de tantas entradas sobre librerías en el mundo no hiciese un esfuerzo para llegarse hasta la mítica City Lights. Mi intuición fue buena y acerté.
    La envidia me come (envidia cochina y asquerosa, nada de envidia sana, eso no existe).

    ResponderEliminar
  13. Ja, Ja, como nos controla el Gran Hermano, incluso mediante un lacayo tan defectuoso como Blogger. Pues si, visité vuestros blogs desde mi iPhone en un Starbucks de la calle Powell de San Francisco. No fuera a ser que pusierais alguna novedad de última hora y me la fuera a perder. Y además como inspiración, porque me iba a meter en la libreria Borders y quería recordar libros pendientes de compra.
    Stay connected....

    ResponderEliminar
  14. Envidiable tu posibilidad de visitar sitios así. Yo tengo que conformarme con lo que ofrece mi ciudad y algunas librerías de Barcelona. En fin, que los hay afortunados. Este verano pasado, sin embargo, tuve el placer de visitar la librería Bertrand de Lisboa, más modesta que la que presentas, pero con algo más de solera. Tal vez algún día me dedique a visitar ciudades solo por el placer de visitar sus librerías famosas. Se me viene ahora a la mente una que está en Buenos Aires y que creo ocupa el espacio de un antiguo teatro. ¿La conoces?

    ResponderEliminar
  15. Si, Jaun Manuel. La conozco aunque solo de nombre: la librería ATENEO >>
    http://www.viajarsinbrujula.es/libreria-el-ateneo-en-buenos-aires-la-cultura-reinventada.html

    La verdad es que integrar las librerías famosas en el recorrido de la ciudad es todo un invento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la idea del buscador, ya estoy buscando librerías para mi próximo viaje que por fortuna va a ser muy pronto.
    Y gracias también a Juan Manuel por hacerme incrementar la famosa "must see" recién inagurada.

    ResponderEliminar
  17. Si, es muy útil y te da muchas sorpresas. Si quieres mas "must see", echa un vistazo a >> http://strange-library.blogspot.com/2010/10/dublin-y-sus-librerias.html
    y tambien a >> http://strange-library.blogspot.com/2010/10/new-york-y-sus-librerias.html

    Un saludo

    ResponderEliminar