miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Tienes dinero para gastar?






Leyendo el suplemento de libros del New York Times, me encuentro un enlace a una página perteneciente a la casa de venta de libros por Internet Abebooks. Esta página se dedica a la venta de libros de segunda mano. Solo he entrado una vez, recientemetne y ha funcionado muy bién por cierto. Me ha traido cinco "inencontrables" descatalogados. De esta página se nutren sobre todo los paises angloparlantes (especialmente Reino Unido), pero es usada por compradores de libros en lengua inglesa de todo el mundo.

Pero de lo que va esta entrada es del resumen que la página hace acerca de cuales son los libros más caros que han vendido en ella a lo largo del año 2010. Es curioso porque los precios usuales de la página suelen ser extremadamente asequibles. Por ello no me había parado a pensar que también vendería libros caros....

Pero ¿en que se gasta la gente el dinero?. Os traduzco un poco el ranking y cuales han sido esos libros más caros.

1.- El number one, un manuscrito árabe de (ejem) Al Wajaza Fi Sihhat Il Qawl Bi l Ijaza. Por solo 45.000 $. Es un importante trabajo en la metodología Hadith (narraciones acerca de las palabras y hechos de Mahoma. Esta copia se publicó en los siglos XII-XIII y tiene en la primera página una amrca de propiedad de un conocido estudioso llamado (ejem, ejem) Ibrahim B. Sulleymanb Muhammad B. Abd Ul Aziz Al Hanafi Al Jinini que lo compró en Damasco en 1659.

2.- El segundo, el archivo de manuscritos, documentos y artículos de Oriana Fallaci. El archivo personal de esta periodista que trabajó como reportera en Vietnam, Latinoamérica, Oriente próximo. Famosa por sus entrevistas que incluyen aquella en que se rasgó el Chador mientras entrevistaba a Jhomeini o cuando lanzó un micrófono a la cara a Muhammad Ali por eructar mientras respondía sus preguntas. O cuando citó al Sha que decía que "las mujeres son importantes... sólo si son bellas y encantadoras y preservan su femineidad... sois iguales ante los ojos de la ley, pero no en inteligencia..."




3.- Moby Dick, de Herman Melville (28.900$) en una ediciónde super-lujo (concretamente esta) de 1979 de Arion Press, con 200 grabados y 10 ilustraciones, todas firmadas por el ilustrador, Barry Moser. Aun queda otro ejemplar por 25.000$, a ver si os animais. Seleccionado por el Grolier club como uno de los cien libros mas hermosos publicados en Europa y America en el siglo XX.


4.- La "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano" de Edward Gibbon por solo 27.500$. Publicada en 1776 en seis volumenes, habiendo del primer volumen una tirada de solo mil ejemplares, por lo que es raro obtener un set completo. Se considera este set un logro literario fundamental porque fue adoptado como modelo para la moderna metodología histórica y llevó a que Gibbon fuera descrito como el primer historiador moderno sobre la Antigua Roma.

5.- Casino Royale de Ian Fleming, por 19.529$. La primera edición de la primera novela de Fleming sobre James Bond. Refieren que es una de las primeras ediciones más buscadas por coleccionistas, lo cual no me sorprende, conociendo la pasión de los ingleses por Fleming. Es esta:


6.- Atlas Otomano .- por 19.500 $ Publicado alrededor de 1860, contiene 31 mapas coloreados a mano preparado en la escuela real de ingeniería militar de Estambul.

7.- Obras de Herman Melville .- No es un inglés sino un americano quien repite en el ranking, Siendo este americano, lo puedo entender. La edición completa en 16 volúmenes, con solo 750 sets impresos en 1922 (este es el número 258). Contiene muchas "primeras impresiones".

8.- The Botanical Magazine (42 volúmenes) de William Curtis, por 15.592 $. Los primeros 42 volúmenes d esta revista, lanzada en 1787 y que es la revista botánica de mayor duración en su tiempo de publicación. los tres primeros volúmenes contienen más de 1800 láminas coloreadas a mano.




9.- The Book of Kells, por 14.859$. Este libro, cuyo original pude admirar (solo dos páginas abiertas tras un cristal antibala, claro) en mi reciente viaje a Dublín, en edición facsímil de 1990. Es el libro cumbre en lo referido a los testimonios del primer cristianismo en Irlanda y es justamente famoso por las preciosas miniaturas que lo ilustran. Es considerado uno de los libros sagrados más hermosos creados. De esta edición facsimil se hicieron 1480 copias.



10.- "Comentarios a la Constitución de los Estados Unidos", de Joseph Story, por solo 14.062$. Editado por Thomas M Cooley. Una primera edición de este comentario político.

Pero vamos, que si queréis gastar unos dolarcillos, solo tenéis que pasar por la sección de "Primeras ediciones" de esta pagina. Igual os apetece algo. Que bonitos algunos, Dios mío.

Después echadle un vistazo a la página de "ediciones firmadas por el autor" que son más asequibles, si bien menos espectaculares, claro. Le echo un vistazo al último que he comentado, "Nemesis" de Philip Roth: 75$ pide un vendedor por copia firmada y 150$ pide otro (nuevo de Octubre de este mismo año, vale ahora 15$). El fetichismo es lo que tiene...

Pero, si esto fuera en España ¿Que libros o autores serían loas más caros vendidos en España?.
La variante española de Abebooks (muy diferente en muchos aspectos), llamada Iberlibro, también tiene su ranking. Curiosamente en los diez mas caros vendidos en Noviembre de 2010, no se incluye uno solo en español. También tenemos los más caros vendidos en 2009, y aqui si que aparecen algunos en español.

Y ya puestos a entretenimientos navideños, encuentro en Abebooks el que denominan "El libro más extraño del mundo", el Codex Seraphinianus. Echadle un vistazo a las fotos, El tío con patines muerto por ser atravesado por un bolígrafo o los amantes que se fusionan en un cococdrilo, me pueden. No se si será el más extraño (probablemente no), pero entretenido lo parece.

12 comentarios:

  1. Pues no tengo ninguno Oscar. ¡que le vamos a hacer! Realmente hay mucho dinero circulando detrás de obras muy interesantes, pero a mí me costaría entrar en ese mundo de mercadeo. Me gustan los buenos libros y las buenas ediciones pero a otro nivel y, de hecho, el gran placer es encontrarlos a precios que digas "hoy he triunfado". Yo soy asiduo comprador de un mercadillo donde los libros se encuentran tirados por el suelo y allí he logrado encontrar auténticas joyas a precios de risa (obras que superan los 100 euros en Iberlibro por 2 o 3). Ese es para mí el gran disfrute porque nunca sabes lo que encontraras. Meterse en una página de estas es ir a lo seguro, pero dispuesto a desenvolsar y eso no es tan atractivo a menos que busques algo muy concreto o en plan fetichista como dices.
    El libro más extraño del mundo me ha parecido un libro divertido y la figura del reptil muy buena (un Escher sensual). Un abrazo y gracias por toda tu información.

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad es que por muy fanatico que soy de los libros, solo alguna vez en mi vida y ante un caso extremadamente particular me plantearía algo asi. Coincido en que buscarlo a precio adecuado compensa economicamente y genera satisfacción añadida. En el ultimo viaje a Londres me dediqué a pasear en las librerías de viejo (lo cual ya había hecho otras veces) y preguntar por un libro (lo cual no había hecho). Buscaba uan edición bonita y con cierta solera de Alicia en el Pais de las maravillas. El dueño de la librería ante mi pregunta por el libro me respondió, sin siquiera ponerse en pie (me vería en la cara mis posibilidades) me dijo "Ah, si, a partir de unas 800 Libras (unos 1100 euros) le puedo ofrecer algo). Carraspeé, di una vuelta por allí y me fui. Al poco encontré tes libros deCollins en inglés de los años 50 que me tienen "enamorao", en España en un inglés de segunda mano. Alicia, of course, Chesterton y D H Lawrence. Me costaron 8 Euros por volumen. Es lo que tiene. Por eso coincido contigo, porque además en esa librería de viejo de Londres ví libros en rústica de Stevenson de hace 4 años a 240 Libras.
    Estoy loco, pero no tanto.
    No obstante he de reconocer que en cierto modo me satisface saber que hay gente que si que lo hace, y quiero pensar que no todos lo hacen para especular con los libros. Alguno lo hará por pasión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Oscar, como curiosidad esta genial el post que has colgado, ya podrías hablar con ellos para que equipararan los precios de los libros que ofrecen en su página independientemente de su lengua, porque no pretenderás que después de tener que comprar los libros y la música mas cara que en los países anglosajones además nos sobre como para poder permitirnos comprar incunables, dar rienda suelta a nuestro fetichismo o a nuestra vena mitómana.

    No somos dado, a mi no me consta, a pagar una fortuna por un cromo de hace 40 años o por una camiseta firmada por ..., si no hay un motivo benéfico. Somos más de comprarnos un libro todos los días aunque sea como adorno, que comprar uno al año para presumir de su encuadernación.

    ResponderEliminar
  4. Si, yo después de decirme el libero lo de las 800 libras me crucé enfrente a Foyles y me compré una cesta llena de libros por 120 libras, y además me supieron mucho mejor.

    Respecto de las diferencias entre países, esa es la separación a que hacia referencia entre Abebooks e Iberlibro. Los precios de los libros y de los gastos de envío, pero eso claro no es culpa de autores o editores, creo que en gran medida es culpa de la ley acerca de su venta (precio único y demás) y, sinceramente, de la vivencia cultural respecto del libro en cada país. Pero bueno.

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy bibliófila, me interesa el contenido, no el continente. De todas formas sí que me gusta ver y tocar (cuando se puede) esas viejas ediciones, pero no me gastaría el dinero en llevármelas a casa. El libro más valioso (en precio) que tengo es una edición facsimil de "El baladro del mago Merlín con sus profecías" que editaron hace unos 10 años Cajastur y la Universidad de Oviedo (poseedora del único ejemplar del incunable que se conserva). Esta edición no estuvo disponible en librerías, fue una edición destinada a regalo institucional. Hace 10 años, en las librerías de viejo, su precio rondaba las treinta mil pesetas. Acabo de mirar un poco para ver su precio actual y no lo he encontrado. Hay una edición anterior que ronda los 800 euros, así que supongo que la mía estará entre los 200 y esos 800. A mi me la regalaron de rebote, es lo que suele pasar con los regalos institucionales, que los das a quien no les interesa y luego se deshacen de ellos rápidamente.
    Con respecto a los libros firmados por el autor, siempre me ha llamado mucho la atención eso tan habitual en Inglaterra de: precio de un libro x libras, precio con la firma del autor (normalmente sobrantes del día de la presentación) x + 1 libras. La primera vez que vi eso en Waterstone's me hizo mucha gracia, tenían hasta un apartado especial para los libros firmados.
    Un día tengo que pararme a comparar los precios de Iberlibro (el portal hispano de ABeBooks) y Uniliber (en teoría portal español independiente), igual hasta hay sorpresas.

    ResponderEliminar
  6. Pues si quieres ahorrarte la comparación, te diré que ya la hice el otro día cuando me decubriste Uniliber (no había oido hablar de el antes). De cinco referencias comparadas, las cinco eran más baratas en Uniliber. En Iberlibro los precios son (en mi experiencia) siempre altos. Se que soy un pesado, pero no entiendo como puede ser que me envíen un libro de Londres sin gastos de envío, por correo aéreo, y que el libro equivalente en castellano, además de costar más caro, me cueste 7 Euros en gastos de envío desde Málaga a Córdoba).

    Por cierto, he tenido qeu mirar en el diccionario lo que es un Baladro. Bonito Palabro.

    Lo de la sección de libros firmados, también precisamente en Waterstones, me llamó también mucho la atención. Piensan en todo.

    ResponderEliminar
  7. Utilizo con frecuencia Iberlibro para encontrar libros de historia de finales del XIX o principios del XX. Pero no tengo un interes especial por primeras ediciones y demás. De todas formas he leído con interés tu entrada, no tenía ni idea de que la gente pudiera pagar esos precios.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y los encuentras a precios asequibles?. Porque ese tipo delibro no parece que vaya a ser muy barato. ¿Igual he sido algo precipitado en mi juicio sobre Iberlibro?

    ResponderEliminar
  9. Sí, bastante asequibles. Mira encontré "Memorias de un menestral de Barcelona" de Josep Coroleu (edición de 1916) por 4€. "Cromos" de Joaquim Mª de Nadal (1946), no recuerdo. Francesc Cambó "Memòries (1981) por 15 €. Max Von Boehn "La Moda. Historia del traje en Europa" (1929), no recuerdo. En fin, en algunos casos valía más el envio que el libro.
    También encontré alguno caro que no compré y consulté en bibliotecas o archivos.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco soy muy bibliófila, en el sentido de que no soy capaz de gastarme grandes sumas en libros. Aunque desde luego algunos de los que mencionas en tu entrada me encantaría poseerlos.
    Soy cliente asidua de Iberlibro, sobre todo para obras que están agotadas (algo cada vez más frecuente, los editores se centran sólo en la novedad y olvidan el fondo) y es cierto que los precios a veces me parecen altos, sobre todo los gastos de envío, incomprensiblemente mayores que los que pago por los envíos de Amazon, como ya apuntas tú. Gracias por descubrirme Unilibro, lo probaré.

    ResponderEliminar
  11. Estaba mirando las entradas que habías hecho sobre Lewis Carroll, y he acabado aquí de rebote. Lo que comentas de las 800 libras, evidentemente no es el precio real. Simplemente el librero no tenía ganas de vender. Hay mucha fantasía en general sobre estos temas, que alimentan muchas veces los medios de comunicación, pero en concreto sobre el tema de Alicia te aseguro que las ediciones victorianas de los formatos originales son totalmente asequibles, dependen sobre todo del estado de conservación, y a veces ni eso. Si no te empeñas, como es lógico, en comprar las primeras, algo bastante absurdo en este libro. Échale un vistazo si quieres a la entrada que puse yo sobre ésto.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego, Urzay, coincido en que el librero no quería vender, y luego he ido comprando ediciones de Dickens y Stevenson a precios, como dices, muy razonables. Mas a través de librerías de dueños ingleses en la Costa del Sol o a través e Internet que en Londres, pero me encanta tu comentario. Sigo buscando mi ejemplar de Alicia. Voy a leer tu entrada ahora mismo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar