martes, 7 de diciembre de 2010

Letras de Portada


En la entrada anterior, mencionaba hablando del libro de Sacks, lo mucho que me gustan las portadas diseñadas exclusivamente (o casi) de una letra, una tipografía. Me he puesto a buscar entre mis libros y en algunas páginas de diseñadores y me han salido unas pocas portadas bien interesantes a mi parecer. A ver si os gustan, algunas ya las conocereis quizá. Muchas se pegan a los ojos cuando uno pasea por una librería deReino Unido o USA. Ahi van solo algunas:


Las portadas de Seb Lester para las obras de Salinger:






Las maravillosas portadas de David Pearson para las novelas de Cormac McCarthy






Del mismo David Pearson, en Penguin, en la colección grandes ideas:







Tambien hace poco hacía referencia a las portadas de las obras de Jonathan Safran Foer:






Finalmente algunas sueltas que me han parecido bonitas y/o interesantes:









Bueno, y muchas mas, pero esto sería mas largo que un día sin pan. Una tontería de entrada, lo se, pero me lo he pasdo pipa viendo páginas de diseño de portadas.


5 comentarios:

  1. Muy bonitas las cubiertas. La tipografía es un arte con muchísimas posibilidades, como se puede ver, un arte que por nuestros lares se cultiva poco. Creo que casi todas las cubiertas que muestras deben ser americanas. El nivel de los tipógrafos americanos es altísimo, y allí se aprecia de verdad la excelencia en este arte. Fíjate por ejemplo en que hasta cuidan el diseño interior de muchos libros (sobre todo la edición en tapa dura, la cara, no tanto la de bolsillo). Incluso algunas obras mencionan en los créditos al diseñador tipográfico, cuando éste ha hecho un diseño exclusivo para esa obra. Algo inaudito en la mayoría de ediciones europeas.

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto que me llama la atención que en España es (creo) comparativamente mucho menos frecuente encontrar portadas tipográficas puras. Muchas de las que ves (la serie Grandes ideas o las de McCarthy, son en realidad inglesas (de Penguin Books) diseñadas por uno de los creadores más interesantes que he encontrado al revisar un poco el tema. Es David Pearson. No dejeis de echar un vistazo a su web. Sus trabajos son magníficos:
    http://www.davidpearsondesign.com/

    Coincido completamente en el alto nivel tipográfico en USA (y en UK).

    ResponderEliminar
  3. Y esto te va a encantar Elena. Después de un rato de pensar me he acordado donde fue donde vi lo que buscaba (a colación de lo que comentas).
    La edición en tapa dura de "Noah´s Compass" de Anne Tyler se cierra con una página dedicada este texto:

    "UNA NOTA ACERCA DE LA TIPOGRAFÍA:
    Este libro ha sido compuesto en un tipo (fuente) llamado Berling. Esta distinguida letra es una versión informática de del tipo original diseñado por el tipógrafo sueco Karl Eric Forsberg (nacido en 1914). Forsberg es también conocido por diselar otras letras, incluidas Parad (1936), Lunda (1938), Carolus y Ericus, pero la Berling (asi llamada por la fundición que la produjo, Berligska Stilgjuteriet de Lund), es aquella por la que es mejor conocido. Berling es una fuente Roman con las características de una Old Face y fue usada por vez primera en 1954 para producir la Biblia Rembrandt, que ganó un premio al libro mas bello del año.

    Ni que decir tiene que el libro se lee que da gusto, y no solo porque es muy bueno.

    Fue un autentico placer encontrar esta nota. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo entiendo, a no ser que conozcas al autor un porcentaje alto de libros los sueles comprar por lo que te transmite la portada, como mínimo los seleccionas para leer la Contraportada.

    Una excepción es la editorial Impedimenta, ha editado una colección magnifica, con sobrecubiertas de gran impacto como "La librería" de Penelope Firzgerald que comentaste hace poco o "La batallas perdidas" de Eudora Welty que acabo de leer, pero que tienes que pagar a precio de oro pese a estar subvenionada por la Dirección General del Libro, cuando en España ya son de por si bastante caros..., ese es otro tema que seguro saldrá.

    ResponderEliminar
  5. Si, lo que ocurre es que a veces los libros se compran a pear de las portadas. Estas colecciones son la prueba de que se puede hacer un diseño base para la colección y cambiar algo más que una fotito. Mira los libros de Penguin más arriba, en la colección grandes ideas. Esquema básico similar, pero completamente diferentes uno de otro. Trabajo individual. Cada libro se lo merece. Ahora vámonos a una Editorial que adoro: Anagrama, tanto en los baratos (multicolores en la cubierta) como en los mas caros (los amarillos y los marrones), el diseño es penoso, los mismos tipos desde miles de años atrás, solo cambian una fotito de portada y hala, ya tenemos libro nuevo. En los libros de Peguin, vereis si visitais su pagina web que cada colección tiene un diseño que cambia, se contrata a dibujantes y tipografistas de renombre, etc. Hace pompre una edición de cumbres borrascosas con un dibujo hecho a mano en portada por un cubano llamado Ruben Toledo, que es impresionante. Y eso hace mucho. Los montones de libros de una librería son más monótonos de ver aqui que en USA o Uk (en mi opinión). Lo cual no quita evidentemetne para que haya excepciones muy honrosas. Adoro Alba literaria (que tampoco es que tenga una extrema variación en sus portadas), pero hay que pagarlo a precio de oro incrustado con más oro.
    Saludos.

    PD: hablaremos pronto de las "Batallas perdidas" por aqui....

    ResponderEliminar