sábado, 23 de octubre de 2010

Enclaves literarios de New York



Todas las grandes ciudades están repletas de lugares, rincones, casas, parques, estatuas... que representan un punto de interés literario por estar asociadas a un autor, a una obra, a un movimiento literario. Algunas de ellas estan hipersaturadas de dichos lugares. Os recomendaría las guías editadas por Harold Bloom (Bloom´s literary guides), que recorren paralelamente la ciudad y la historia de la literatura asociada a la misma. Tengo las de Dublin, Paris, New York y Londres y las puedo recomendar con conocimiento de causa.

New York es el paradigma de la ciudad literaria (ni voy a acercarme a su significado en el cine). Todos los rincones tiene un sinificado. Algunos los he recorrido y el 90% me quedan por descubrir. ¿Que os parecen estos?.


La estatua de Hans Christian Andersen en Central Park


La estatua de Alice in Wonderland, tambien en Central Park:


La Universidad de Columbia donde han recibido e impartido clases multitud de escritores (y muchos más lectores)

El hotel Algonquin, donde se reunían Dorothy Parker y sus amigos y colegas (la tabla redonda del Algonquin).


Y finalmente, el "Poets´ Corner", el rincon de los poetas, en la catedral de San Juan el Divino, que a semejanza de lo que hacen los ingleses en la abadía de Westminster, rinde homenaje a los grandes escritores americanos, con lápidas en el suelo con frases escritas por ellos, en ocasiones realmente emotivas (Logfellow, Faulkner, Cather, Wharton, Thoreau y un innumerable etcétera)



No hay comentarios:

Publicar un comentario