domingo, 31 de octubre de 2010

El iPod de Jane Austen




Buceando por ahi, por los cenagosos mares de la red, me crucé con una curiosidad relacionada con la literatura que quiero compartir con vosotros, por si os puede interesar.

Nadie va a descubrir a día de hoy el valor literario de la obra de Jane Austen, pero no deja de llamarme la atención lo conocida y a la vez desconocida que resulta la vida de esta escritora. No es que sepamos poco de su vida (no tan poco como de Shakespeare por ejemplo en cualquier caso), pero gran parte de lo que sabemos fue tamizado o "reinterpretado" por su familia una vez Jane desapareció y ellos se convirtieron en administradores e "intérpretes" de su legado.

Una cosa que no sabía (yo), pero que no me sorprende, es lo aficionada que era Austen a la música en general y las canciones en particular. Recientemente a través de uno de sus herederos se han encontrado copias de dichas canciones, algunas transcritas por ella misma. De hecho hay una pieza de piano de la que se piensa que puede haber sido compuesta por la propia Austen. Pues en la BBC (BBC 4 concretamente) se han puesto manos a la obra y han grabado y emitido dichas canciones, interpretadas por una cantante de jazz, Gwyneth Herbert.

Entre ellas una canción romántica de Robert Burns, a la que ella le cambió las palabras finales para hacerlas coincidir con su nombre ("the charms of your Jane"). Una canción trágica francesa "Les Hirondelles" (Las golondrinas). También "The ploughboy", una canción popular de la época. "Goosey goosey Gander" es una nursery rhime, una canción infantil con rima, de las que solía acumular Jane y con las que deleitaba a sus sobrinos y sobrinas.

La verdad es que estos detalles hacen que los escritores, sobre todos los que quedan tan atrás en el tiempo o pertenecen a una época tan diferente a la que nosotros vivimos/padecemos, se materialicen, se vuelvan más tangibles.

Es la música que habría llevado Jane Austen en su iPod.

Han retirado la emisión de la página de la BBC4, pero es fácil de encontrar en la red.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario