sábado, 25 de septiembre de 2010

En sus propias palabras



El otro día, leyendo un blog de los que suelo visitar, me llevé un alegrón al descubbrir algo que no sabía acerca de algo que si sabía. Si sabía: que había encontrado un archivo sonoro de la BBC, en realidad una colección de ellos, titulado "In their own words" (En sus propias palabras), que recogía las voces en diversas entrevistas de los más importantes escritores ingleses que habían pasado por la BBC prácticamente desde los años veinte del siglo pasado. Era curioso oír hablar a Virginia Woolf, Aldous Huxley, PG Wodehouse y muchísimos más. Pero entonces vino lo que no sabía (y mi alegría). En realidad procedía de una serie documental de la BBC (de países donde se hacen este tipo de documentales) con imágenes de muchas de estas entrevistas. Ahora podía no solo oír, sino también ver a muchos de mis héroes.

Sinceramente es un gustazo a diversos niveles. Primero visual. Al ver el documental he descubierto que muchos de los autores que he leido desde pequeño, no son para mi nada más que imágenes bidimensionales (Chesterton, Huxley, Kingsley Amis) y a otros practicamente nunca les había visto ni siquiera una foto (Evelyn Waugh ha sido el más sorprendente, pero también Iris Murdoch o Wodehouse). Los de épocas mas recientes (Martin Amis, Ian McEwan) me eran más conocidos y en alguna época había visto videos de ellos.

En segundo lugar es un gustazo sonoro. Oir el acento de cada uno de estos autores es sorprendente. Todos ingleses, teóricamente con inglés "de la Reina", y no hay dos que hablen de manera similar.... El caso más repetido es lo extraña que resulta la voz y la forma de hablar de Virginia Woolf en la UNICA retransmisión radiofónica que con su voz se ha preservado(Words, english words, are full of echoes...), una voz cascada, dubitativa, lejana a la voz que uno imaginaba asociada a esta maravillosa escritora. Pero la voz de Kingsley Amis con su acento de socialista universitario, un poco (mucho) sabidillo, el horroroso acento "americanizado" de Christopher Iserwood (tras años de vivir en California y asociado a una voz particularmente nasal), el irritado y despectivo tono de Waugh o el más cercano (para mi) d e todos, el de Huxley. Gracias a ello he sabido realmente porque cada vez que se habla de Chesterton se habla de una "mole", de anchura y altura descomunal.



Gracias a ello volví a ver al esencial grupo de Bloomsbury (que maravilla de barrio por cierto):



Son tres episodios de cerca de una hora. El primero "Entre las ruinas 1919-1939" recoge la epoca entre la primera y segunda guerras mundiales. Woolf, Chesterton, Huxley, Wodehouse, Iserwood, Waugh, Jean Rhys, Robert Graves (que reconoce que escribió "Yo, Claudio" solo porque tenía que ganar cuatro mil libras para pagar una hipoteca), Graham Greene... Quizá el caso más curioso es el de George Orwell, que trabajo un periodo moderadamente largo como comentarista de la BBC, pero del que la emisora no guarda ni un solo segundo grabado, todo se emitía en directo y se perdía en el viento... El segundo episodio "La edad de la ansiedad 1939-1969" refleja el periodo tras la 2ª GM hasta el inicio de los 70: Kingsley Amis y sus compañeros de los "Angry Young Men", Iris Murdoch, Tolkien (¡que placer oir su voz!, que se entiende casi igual de mal cuando habla inglés que cuando habla élfico y que placer verle fumarse una pipa en sus habitaciones en Oxford). El tercer episodio es "Nada sagrado, 1970-1990": Ian McEwan, Salman Rushdie (y su infame persecución), Martin Amis y muchos otros.



Algunas entrevistas son simplemente sorprendentes por su contenido. Evelyn Waugh ("Regreso a Brideshead" es su obra más conocida) aborrecía la televisión, radio y la vida pública. Solo al final de su vida concedió dos entrevistas por necesidad económica, y fue entrevistado por uno de los periodistas más famosos de la BBC, al que respondió con una sinceridad apabullante y un desprecio casi parejo:

- ¿Se ha preocupado usted de lo que podría considerar crítica injusta?
- Creo que si alguien me alaba, pienso "Que gilipollas", si alguien me maltrata pienso: "que gilipollas"
- ¿Prefiere que no hablen de usted?
- Es lo mejor que podría esperar...
- ¿Porque entonces aparece usted en este programa?
- (Tras pensarlo un poco) ...Pobreza. Usted y yo tenemos que hablar de esta delirantemente feliz manera...
- (El periodista cambia rapidamente de tema)



La entrevista con TH White (el profesor de escuela que se hizo famoso por su radical reinterpretación del mito artúrico, "La espada en la Piedra" y sus secuelas, con la que se hizo enormemente rico y se retiró a vivir a las islas del canal en un lujoso entorno):



- (Habla White): Pienso que los niños son unas diez veces más inteligentes que los adultos, más vivos, perceptivos, hacen más, son más vigorosos, más vívidos, más capaces de saber lo que esta bien o mal y si me dicen que soy infantil, estoy muy alegre de serlo.
- (Entrevistador) ¿Le gusta ganar dinero?¿Lo disfruta?¿Lo necesita?
- Ni en lo más mínimo.
- ¿Gana usted un montón de dinero?
- No. Gané un montón de dinero y lo entregué todo. Pero auqnue fuera millonario seguiría viviendo como lo hago.
- No obstante, usted vive suntuosamente...
- No es asi. Cocino mi comida y todo.
- Tiene usted una piscina monstruosamente grande y un templo a Adriano.
- Bueno, la piscina es para... nadar. Y el templo a Adriano es porque Adriano me parece un gran tipo...


Y asi podría seguir hasta la saciedad, no tiene desperdicio. Que pena que no existieran registros sonoros antes... ¿Como sonaría la voz de Kipling, de Stevenson...? ¿conservaría Conrad el acento polaco?, ¿como hablaba Dickens o Jane Austen o como era una conversación entre las hermanas Bronte?

De verdad que adoro la literatura inglesa.

PS: Si tenéis curiosidad son fáciles de encontrar en la red.

2 comentarios:

  1. Hola, si te interesa el archivo de voz de Virginia Woolf, mi escritora favorita, lo he subido a Soundcloud, donde también lo puedes descargar para guardarlo. Este es el enlace:

    http://soundcloud.com/merce/virginia-woolf-words-fail-me-29-april-1937-bbc-1

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias y bienvenida.
    Compartimos preferencia con Woolf. Precisamente estoy leyendo un libro de ensayo titulado "Virginia Woolf´s Nose" (del que hablaré dentro de poco). Estoy a pique de comenzar la relectura de toda su obra.

    Por cierto, aqui se pueden encontrar todas las entrevistas completas:
    http://www.bbc.co.uk/archive/writers/

    ResponderEliminar