viernes, 17 de septiembre de 2010

Detalles



Estaba leyendo la última novela de Anne Tyler, titulada "Noah´s Compass" (aun no traducida a día de hoy y de la que opinaré un poco más adelante), cuando me he llevado una extraordinaria sorpresa, que a más de uno os parecerá una tontería, pero a mi me ha dado que pensar.

Al llegar al final, donde solemos encontrar bien el índice o bien resúmenes publicitarios de otras obras del mismo autor, aquí me encuentro esto:






Traduzco:

"Este libro ha sido compuesto con una letra llamada Berling. Esta distinguida letra es una versión electrónica del tipo original diseñado por el tipógrafo sueco Karl Erik Forsberg (nacido en 1914). Forsberg es también conocido por diseñar otros tipos , incluidos la Parad (1936) y Lunda (1938), la Carolus y la Ericus, pero la Berling, así denominada por la fundición que la produjo, Berligska Stilgjuriet de Lund, es por la que es mas conocido. Berling, una fuente de la familia Roman con las características de una Old Face, fue usada por vez primera en 1954 para producir la "Biblia Rembrandt" que ganó un premio al libro más hermoso del año."

Realmente este tipo de detalles en un libro vendido prácticamente como un best-seller (casi) en USA me emocionan y me reconcilian en parte con los editores de hoy en día que (si bien obligados por la imposición social de querer libros baratos para consumo inmediato, aunque dentro de 15 años estén amarillentos y quebradizos, dignos sólo de alimentar una hoguera) habitualmente tiene que cortar por lo sano con este tipo de detalles. En un libro normal (incluso de cubierta rígida, no un "paperback") no es frecuente encontrar este interés por el tipo de letra que se ofrece al lector para amplificar la respuesta emocional que la lectura produce. Muy, muy de agradecer. Similar al uso la portada para no solo vender mejor el libro, sino para agradar realmente desde punto de vista visual al lector. Y hablando de esto, ¿que os parece la portada de la edicion de Penguin Classics que he comprado de "Cumbres Borrascosas"?. Chula ¿eh?






No hay comentarios:

Publicar un comentario