miércoles, 18 de agosto de 2010

El inacabable mundo de los audiolibros





Esta anotación del blog va dedicada especialmente a los que les gusta el estudio del inglés, o al menos a los que reconocen la utilidad de tener una lengua común para el estudio y para facilitar la comunicación internacional.
Uno de los mayores descubrimientos en lo que se refiere a la incentivación de la lectura y el estudio que he realizado en los últimos años, es el mundo de los audiolibros. Quien me lo iba a decir. Siempre me había opuesto a este tipo de soporte, pero he de reconocer que estaba absolutamente equivocado en cuanto a su utilidad. Y ello era debido fundamentalmente a la limitación que me marcaba el no tener un dominio medio decente del idioma inglés.
Son útiles para estudiar el idioma y perfeccionar su comprensión fundamentalmente. En este sentido, la infinita avalancha de novelas, cuentos, relatos, noticias, podcasts, etc son un auténtico banquete de los oídos. Leer una novela en inglés y a renglón seguido escuchar el audiolibro de esa misma novela es una gran forma de reforzar el aprendizaje del idioma. En muchas ocasiones además podemos acompañar además la visualización de la película en idioma original si está disponible. En esto tenemos la ventaja de que, al contrario que ocurre en nuestro país, donde los audiolibros prácticamente no existen, son algo meramente incidental, en los países anglosajones hay una larga tradición de venta de audiobooks (en cassette, en cd y ahora en descarga de fichero MP3-MP4), siendo estos además de una gran calidad con mucha frecuencia. No es nada infrecuente encontrar audiolibros leídos por los mejores actores de la lengua inglesa (Jeremy Irons, Stephen Fry, Derek Jacobi…) o por los propios autores de la obra (Toni Morrison, William Golding…). En USA y sobre todo en Reino Unido, toda novela (las mas importantes al menos) se publican a la vez en papel y en audiobook. Son fácilmente accesibles en librerías y en Internet (por medios legales como itunes o a veces por algunos “menos legales”).
Pero donde realmente he descubierto un mundo alucinante, aun más interesante que el de las novelas/relatos leídos es el inacabable océano de los cursos en audio. Cursos en inglés los tenemos absolutamente de cualquier tema que se nos ocurra. Preparados por empresas especializadas, contratando a los mejores especialistas en cada tema, tanto por sus conocimientos como por su capacidad docente.
De la infinidad de páginas especializadas en la creación de cursos que podemos encontrar, puedo personalmente recomendar dos: The Teaching Company y The modern Scholar.
Echadle un vistazo a las páginas de las dos y vereis los cursos de que disponen: desde Astrofísíca hasta Historia del Budismo, desde historia de la literatura del siglo XIX en Gran Bretaña hasta una historia completa de la literatura fantástica, desde un estudio de los mayores pensadores de Occidente hasta un resumen de introducción al Islam, desde un curso sobre paleontologíaa y dinosaurios hasta un análisis de los diversos componentes de una pieza de música clásica...
Algunos de los cursos que he escuchado (varios de ellos mas de una vez) los recomendaría como auténticas joyas:
· The art of Reading (“el arte de la lectura”) (TTC) – este curso es una joya. No solo nos enseña a analizar cada uno de los componentes que debemos tener en cuenta en toda obra literaria (argumento, protagonistas, estilo, incluso el título…) sino que además lo ilustra todo con ejemplos de obras de diversos autores, unos bien conocidos, pero otros previamente desconocidos para mi, como Jhumpa Lahiri o Alice Munro.
· Rings, Swords and Monsters (TMS): una maravillosa historia de la literatura fantástica, servida por el profesor Drout, especialista en Tolkien, literatura fantástica y en el mundo e idioma anglosajón. Basicamente se centra en Tolkien y el análisis que hace de cada parte del "Señor de los anillos" no tiene desperdicio.
· Shakespeare: The seven Mayor Tragedies (TMS) – Impartido por mi idolatrado crítico literario y magnífico especialista en el bardo de Stratford-upon-Avon, ni mas ni menos que Harold Bloom (he de reconocer que otro de los alicientes de los cursos es oir la voz de ciertos escritores críticos. La de Bloom me pareció sorprendentemente serena y pausada para lo polémico o casi-agresivo que es a veces en sus críticas.
· From Here To infinity (“Desde aquí hasta el infinito”): An exploration of Science Fiction Literature (TMS). Es sorprendente lo limitada que era mi capacidad de discernimiento entre literatura fantástica y de ciencia ficción. Pues a partir de ahora, "el frotar se va a acabar". Conocer a Heinlein, redescubrir a Philip K Dick, Ursula K. Le Guin o Ballard es, además divertido. Analizamos algunos de sus libros mas famosos, asi como su estilo y su importancia y ubicación en la historia de la literatura.
- Eternal Chalice: The Grail in literature and legend (TMS): ni mas ni menos que una historia literaria y simbólica del Grial.
- Books that have made history: books that can change your life (su título es auto-explicativo: Libros que han hecho historia: libros que pueden cambiar tu vida)
- The Wisdom of History (La sabiduría de la Historia): un curso dedicado a demostrar como el hombre es incapaz de aprender las lecciones de la Historia y como por ello se ve abocado a tropezar siempre en la misma piedra. Que nos enseñó La Primera Guerra Mundial, o El ascenso al poder de Hitler por ejemplo (o que no logramos aprender de ello).
- Great authors of the western Literary Tradition (TMS) (Grandes autores de la tradición literaria occidental)
Y así podría seguir hasta el infinito, Cada curso tiene un numero variable (entre 7-8 como mínimo, unos 20 como media y unos 45 como máximo) capítulos o temas impartidos por el profesor correspondiente en clases que duran entre treinta y cuarenta y cinco minutos.
Bueno, si ¿qué pasa?. Ya se que solo oigo cursos de literatura, pero podría escuchar muchos más :-)
Y digo yo, en Español ¿para cuando?, ¿para el 3010?



7 comentarios:

  1. No había leído anteriormente este post tuyo y te agradezco muy mucho la información que das. Muy interesante...¿Seguro que no te dedicas a la enseñanza del inglés? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, que va. Estoy en el campo de la medicina. Pero el inglés me tiene absolutamente enamorado, la verdad. Me ratifico en lo dicho, los audiolibros son excepcionales. Se encuentra prácticamente todo en inglés, al contrario que en español, que no encuentras nada. Los uso hasta para o irlos mientras hago running, con el ipod. Son maravillosos y aprendes inglés a toda pastilla. Si quieres saber algo más de alguno o algo relacionado con los audiolibros, pregunta.
    Un amigo mío, cada vez que íbamos a Londres compraba todo duplicado, el mismo volumen en Audiolibro y libro de papel, para leer y oír. Y esto lo hago yo mucho. Cada libro que leo, si puedo oigo inmediatamente el audiolibro. En la librería Foyles tienen una sección de audiolibros impresionante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, cada vez que voy por Uk me sorprende la cantidad de audiolibros que se pueden comprar y lo poco que hay aquí en español. Parece más bien que aquí estuviesen dirigidos sólo a un público con problemas de vista y que de otra forma no tendrían acceso a la literatura.
    Yo, que sí tengo que ver mucho con el idioma del que me declaro absolutamente enamorada desde que tengo uso de razón,debo confesar que nunca escuché audiolibros(de obras literarias completas). Lo intenté cuando hacía viajes largos en coche y es que me distraía un montón de la carrtera porque iba muy concentrada en lo que escuchaba...
    Te preguntaba si te dedicabas a algo relacionado porque conozco mucho licenciado en Filología inglesa que no tiene ni la cuarta parte de ´conocimientos que tú ni la octava parte de interés por adquirirlos. Es una pena...

    Un saludo, médico ilustrado.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por el comentario.
    Viniendo de ti, vale el doble.

    Prácticamente el único sitio donde yo no escucharía audiolibros, y menos en inglés, es conduciendo. Acabo en la cuneta seguro. Los uso mientras corro (parece mentira, pero uno puede desconectar toda la atención del terreno, mantener la justa por si viene un coche que te pueda atropellar y conectarla a un curso en inglés. Hace un rato he estado corriendo escuchando un curso magnífico llamado "masterworks of the Early 20th Century" referido a las obras literarias de esa época). También mientras ando por la calle, con el iPhone, porque uso el coche lo menos que puedo y doy buenas caminatas.

    Un saludo, Miss W.

    ResponderEliminar
  5. Gracias y felicidades por los artículos e informaciones. Es genial. Un archivo de audiolibros por si os puede ser de interés:

    ResponderEliminar
  6. ¿y el enlace??? Anónimo del 5 de mayo??

    ResponderEliminar
  7. He publicado el post tal como ha llegado a mi correo. No trae el link.
    No se si ambos anónimos son la misma persona.
    En cualquier caso, como digo, el enlace no viene en el email recibido.

    ResponderEliminar