jueves, 22 de julio de 2010

Siempre hemos vivido en el Castillo, de Shirley Jackson





Solemos oir que es mucho más difícil hacer reir a la gente que hacerla llorar. No se, no lo tengo tan claro. Quizá dependa de las tendencias preexistentes dentro de cada uno. No son muchos los libros que me han hecho reir abiertamente (Unos pocos me arrancaron auténticas carcajadas. Los recuerdo perfectamente). Pocos igualmente me han hecho pasar auténtico miedo. Pero algunos me han provocado un desasosiego tremendo, una combinación de deseo por descubrir más y de quedarme en el punto de la novela en que estoy.
Esta novela fue creada por una autora que suele quedarse fuera del circuito habitual de los escritores de su género. Quizá su género no está totalmente definido. Sería una especie de literatura de miedo/suspense en una época en que la literatura de este género había migrado ya, bien hacia la ciencia ficción, bien hacia la literatura fantástica. Los críticos suelen encuadrarla en el genero del terror (un error en mi opinión) y citarla como influencia para Stephen King (esto si que es un error, vive Dios).
Shirley Jackson es, no os quepa duda , una gran escritora. No hace falta nada mas que leer las quince primeras páginas de esta novela. Automáticamente estás atrapado. El ambiente que en principio podría parecer desfasado para una novela de 1962 (casa señorial en mitad del campo, familia “extraña” repudiada y odiada por los habitantes del pueblo….). Pero desde que conocí a Mary Katherine (Merricat) quedé mesmerizado por el personaje y por el entorno. La mansión Blackwood no puede ser caracterizada más adecuadamente como escenario para esta historia. Los personajes están seleccionados y desarrollados a la perfección, con mimo y la trama de la historia es simplemente imposible de abandonar. Merricat vive en su casa con su hermana Constance y su tío que vive sentado en una silla de ruedas, en un delirio casi permanente. Todo el resto de su familia ha muerto (su padre, su madre, su único hermano, su tía). Las extrañas circunstancias de estas muertes son uno de los puntos polares de esta novela. Pero sin duda lo que más me atrae es Merricat en si, solitaria, con un trastorno obsesivo, desarrollando multitud de ritos mágicos de protección de su casa y sus dos familiares vivos. Todos los habitantes del pueblo cercano a la mansión odian a las dos hermanas Blackwood ¿porqué?. Pero de repente un extraño logra colarse en la sutil armonía de esta familia. Y aqui llega el principio del fin...
Tengo claro que pronto releeré esta novela y buscaré las otras obras famosas de esta autora, su cuento "La lotería" es extremadamente famoso y su novela "The haunting of Hill House" (publicada una vez en español como "La guarida" y otra como "La maldición de Hill House" es para muchos una de las obras cumbres del género de terror del siglo XX.
Como dato al margen añadiré que la portada y contraportada de la edición inglesa (Penguin) es absolutamente magistral. Arriba podéis ver la foto. Tengo que reconocer que fue uno de los factores que me influyeron a la hora de comprar la novela. Que le vamos a hacer. Pero gracias a ello disfruté de una obra maestra. Y además ahora me entero que la “Library of America”, la editorial estadounidense que se dedica a recopilar en magníficas ediciones las obras de los mejores escritores americanos, ha recopilado en un solo volumen practicamente toda la obra de esta escritora de San Francisco. Vamos a por ella….

6 comentarios:

  1. me parecio interesante tu opinión sobre el libro, quisiera saber si lo tienes en archivo pdf o si sabes de alguna pagina dónde pueda descargarlo, me urge, necesito empezar a leerlo ya para un trabajo y no lo consigo. Te agradecería mucho tu ayuda :)

    ResponderEliminar
  2. Hola:


    Lo siento, pero no tengo ni idea de donde encontrarlo en pdf o soporte digital. He hecho una búsqueda a ver si aunque fuera en inglés, pero ni por esas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sabes a quien veo yo como su seguidor? a Neil Gaiman, y si mucho me estiras, el cineasta Tim Burton, no? Yo la definiría como inquietante, no de terror...

    ResponderEliminar
  4. Si, Neil Gaiman ha declarado muchas veces admirar a Jackson. Otro que lo proclama mucho es (¡Horror!) Stephen King. Si, la verdad es que miedo no da ninguno, (más miedo da la casa que se compró la Jackson en realidad para vivir con su familia segun cuenta en sus fragmento de autobiografía "Life among the savages". Pero la trama te pega un pellizquillo....

    ResponderEliminar
  5. Hum...tal vez sea un poco tarde ya para la gente que lo pidió, pero si alguien quiere leerlo aún, el llibro está en Bibliotecas.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte. Un saludo.

      Eliminar