jueves, 4 de febrero de 2010

Tom Bombadil (01)








Todos (o casi) los que fuimos al cine a ver la película de Peter Jackson de LOTR recordamos claramente la mayor parte de sensaciones que nos produjo, la sorpresa, la emoción, la fidelidad en muchos aspectos de Jackson y la infidelidad en otros (inevitable algunas veces, pero no siempre). La música, los escenarios, los orcos, la magnificencia de algunas recreaciones (Las Minas de Moria me dejaron sin aliento)... Pero los que habíamos leido la obra también nos llevamos alguna que otra sorpresa desagradable. Al menos en mi caso. Mi gran pregunta (aparte de ¿porqué han cambiado el orden de los capítulos del libro? ¿Porque son los personajes de la películas en muchos aspectos tan infieles con los del libro?) fue: Pero.... ¿Donde está Tom Bombadil? ¿Y Goldberry (Baya dorada)?. Nada, habían sido borrados de la faz del film como por la ventisca de las cumbres de Caradhras. ¿Pero como es posible?. El que probablemente sea mi personaje favorito de la obra, ¿ni siquiera aparece en la película?. Viendo el cambio de orden realizado en los capítulos, albergué la esperanza de que apareciera en la segunda parte, auqnue sabía que no podía ser, no tenía sentido que apareciera tras la visita a Rivendel. Y de hecho lo que no podía ser, no fué. Mecachis. Que cabreo me llevé. No obstante no dejo de tener claro que Jackson hace solo lo que muchos lectores de LOTR consideran que se podría hacer sin problema alguno. Bombadil es un personaje atractivo, pero es una figura que representa una alteración innecesaria de la narrativa de la obra y por tanto es completamente prescindible en la misma (de hecho, mirando hacia otro lado y con la boca pequeña, he de reconocer que se puede hacer dicha supresión sin esfuerzo).

Pero bueno. ¿Conoceis a Tom y Goldberry? ¿Quereis enamoraros de ellos?.

La pareja Tom/Goldberry aparece en "La compañía del anillo", la primera parte de LOTR. No obstante, ya tiempo atrás, en 1934 (La compañía del anillo se publicó en 1955), Tolkien había publicado un poema llamado "Las aventuras de Tom Bombadil" (Hoy publicado como libro individual). Tolkien amaba a estos personajes (el nombre fue originalmente aplicado segun Carpenter refiere en su famosa biografía de JRRT a una muñeca holandesa perteneciente a uno de sus hijos). Por ello simplemente transplantó el poema de Tom Bombadil dentro del desarrollo de la odisea de Frodo y sus compañeros.

Tom vive en su casa en el bosque junto a su amada Goldberry. Este personaje que se deleita sobremanera en las canciones, pero que es capaz de controlar al viejo sauce-hombre, es visto por algunos como una fuerza primigenia de la naturaleza. Existe desde mucho antes que el resto de los seres vivos de su entorno, de hecho,

Es conocido desde mucho tiampo atrás por los elfos, que le llaman Iarwain Ben-Andar ("El más anciano y el que no tiene padre"). Viste manera que en principio impresiona como ridícula o al menos humorística, viste de azul, con botas amarillas y un gorro con una gran pluma de ala de cisne (inicialmente, en "Las aventuras de TB" era de pavo real, pero JRRT lo modifico porque en la Tierra Media no existían los pavos reales). Camina por el bosque con los brazos cargados de flores, cantando a voz en grito una melodía, mitad ridícula, mitad acertijo, que nos va dando retazos acerca de quien es este extraño personaje. Comienza salvando la vida de los hobbits (Frodo, Sam, Pippin y Merry aun no se han reunido con el resto de la "Compañía") que se han introducido en el Bosque Antiguo y están sufriendo la ira de los árboles, especialmente del viejo Sauce-hombre, que con sus raices ha atrapado a Merry y Pippin y trata de matarlos. Solo la aparición de Tom, que susurra al árbol, obliga a este a respetar la vida de los dos hobbits. Invita a los cuatro a pasar la noche en su casa. Allí, donde permanecen dos noches y un día, ocurren varias cosas. La primera es que conocen a Goldberry, la compañera de Tom, de la que hablaremos más adelante. La segunda es que entre narración y narración, llegarán a atisbar (que no a saber con certeza) quien es este alegre personaje.

8 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo. Decepcionante que no parezca este personaje delicioso en la desordenada película de Jackson

    ResponderEliminar
  2. He pasado unos días en Madrid visitando familia y, donde, debido a una serie de comentarios que hice a uno de mis nuevos tíos acabé con el tomo 1 de El Señor de los Anillos en inglés (que hasta ahora sólo lo había leído en castellano) en mis manos. Vamos que acabo de revisitar a Bombadil y Goldberry; y no recordaba la escena de Tom con el anillo y la verdad que me ha encantado.

    No se exactamente porqué pero para mi no es decepcionante que no aparezca en las películas, de hecho los primeros capítulos de los libros que me entusiasman, con los burrows, Bree y lo demás, son como una pequeña aventura dentro de una grande que prefiero mil veces leer a ver. Así que ya me esta bien imaginarme a Bombadil en lugar de verlo (de la misma forma que me apasiona ver todo Rohan y no solo leerlo).

    Perdón por alargarme!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta entrada la escribí justo al principio del blog y se quedo un poco descolgada. Estaba en uno de mis varios ataques de "señordelosanillitis" y pretendía seguir esta serie acerca de sus personajes y la música asociada a esta obra. Pero ahí se quedó varado. Me alegro de que el bueno de Tom también te provoque el mismo cariño. ¿Has leído el poema de Tom Bombadil? En ese poema se originó el personaje.

    Por cierto, en el ultimo post, acerca de George MacDonald, no he puesto que tbién Tolkien admiró y difundió la obra del escocés, y parece que los orcos de Tolkien deben no poco a los Goblins de macDonald.

    La verdad es que adoro la obra de Tolkien. Estoy en estos días volviendo a ver las películas y tratando de ver donde meto otra relecrura de la trilogía

    Un saludo y me alegro de que Tolkien te guste tanto.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es el que va cantando él en el libro? si es otro, no, no lo he leído entonces...

    La relectura de Tolkien no se planea, jajajaj, de repente te encuentras en ella! La verdad es que no me imaginé que me acabaría el tomo 1 tan rápido (una semanita), así que creo que si lo empezaras tardarías sólo unas cuantas semanas.

    PS: Buf, ahora que me releo lo que te escrito y veo la de comas, acentos y demás que le faltan... dolor de ojos total, perdón por el desastre gramatical.

    ResponderEliminar
  5. No, el poema completo, de unas 40 páginas, que narra las aventuras de Tom. Se publica junto a otras obras cortas de Tolkien como "Egidio, el granjero de Ham", "Hoja de Niggle", "Roveradom", etc en un volumen llamdo "Cuentos desde el reino peligroso". Creo que puedo ayudarte a localizarlo si te interesa. En mi perfil tienes mi mail, si quieres mandame un correo y te digo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias! no hace falta, con la información que me has dado es suficiente; una búsqueda rápida me dice que Minotauro tiene la edición en español, así que ahora buscaré la inglesa!

    ResponderEliminar
  7. De fan a fan: has visto esta maravilla de árbol genealógico? http://lotrproject.com/

    ResponderEliminar
  8. Madre mia, da vértigo de solo mirarlo. Lo bien que me hubiera venido cuando lei por última vez el LOTR. Estoy repensando seriamente volverlo a leer por cuarta o quinta vez . Si no es este año (por Bloomsbury y porque quiero releer Sherlock Holmes) para el año que viene cae seguro. Que maravilla encontrara mas fanáticos del bueno de Tom. Esta entrada tan antigua y tan "pelada" la verdad es que curiosamente es de las mas visitadas del blog. Nunca la terminé. Se quedó ahi, a medio camino....

    ResponderEliminar