viernes, 15 de enero de 2010

Yo los vi primero (02) - JHUMPA LAHIRI







Creo sinceramente que no he visto unos ojos más grandes que los de esta mujer en toda mi vida. En algunas de las fotos que se pueden encontrar por la red o en las guardas y contraportadas de sus libros, parecen auténticas piscinas.
La mozuela nació siendo llamada Nilanjana Sudeshna, pero se quedó definitivamente con el apodo cariñoso con que la llamaba su familia, Jhumpa. Nacida en Londres en 1967, hija de inmigrantes indios bengalíes. A los 3 años se traslada con su familia a los estados unidos (concretamente a Nueva Inglaterra) , donde crece y donde se ambienta su obra. Con sólo eso ya tenéis el entramado fundamental de sus narraciones, La extranjería, las familias indias inmigrantes en una urbe inmensa, antigua capital del imperio a que perteneció su país, pero sus costumbres son absolutamente diferentes, diametralmente opuestas, en lo bueno y en lo malo. El aislamiento, el dolor de la distancia de tu país de origen, el sentimiento de identidad entre los de “tu raza”. Pero va muchísimo más allá. El análisis de la relación humana (no solo hombre-mujer, sino adultos-niños, occidentales-orientales e incluso orientales emigrados y orientales que permanecen en su país). Los esfuerzos de estas familias para hacer crecer a sus hijos adoptando las costumbres de su nuevo país sin perder nunca los vínculos con sus orígenes.
Esta es otra de las vergüenzas con que acepto cargar una vez conocida esta autora. Nunca había oído hablar de ella hasta hace tres o cuatro meses, donde en un curso sobre “El arte de leer” se usaba un maravilloso cuento suyo, cuyo argumento me cautivó y me obligó a comprar el libro de narraciones cortas en que estaba incluido. Este libro “Interpreter of maladies” quedará como una de las joyas de mi biblioteca. El relato buscado no me defraudó, es espectacularmente bueno, pero el resto de los del libro oscilan entre los “buenos” y los “sublimes”. Y resulta que el libro publicado en 1999 ganó en 2000 nada menos que el Pulitzer.
Así que aprovechando un (magnífico) viaje a Chicago, me compré allí las otras dos únicas obras de Jhumpa: Su novela “The namesake” (“El buen nombre”) y otra colección de relatos “Unaccustomed Earth”.
Si teneis curiosidad por verla y oirla, aqui la tenéis en carne y hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario