miércoles, 13 de enero de 2010

La musica y la obra de Tolkien (01)





"The Tolkien Ensemble" es un grupo de origen danés, fundado en 1995 cuyo objetivo original era "poner música a todos los poemas y canciones de JRR Tolkien". Son un grupo cuya aceptación oficial es sorprendente. Autorizados por los herederos legales de Tolkien y su editorial (Harper Collins) que han denegado permiso a muchas otras formas visuales, literarias o musicales basadas en la obra de Tolkien.

Además en 2007 realizaron una gira por Europa en que combinaban su música con la banda sonora original de los films de Peter Jackson (de Howard Shore) y fragmentos de lectura de la obra en directo por Christopher Lee (Saruman en la película y Drácula en el recuerdo). Diversos cantantes ponen voz a Legolas, Gandalf o el mismísimo Gollum.

Otro dato curioso es que solicitaron (y obtuvieron) permiso oficial de la reina de Dinamarca (Margarita II) para usar en sus discos las ilustraciones que ella misma diseñó cuando era princesa de Dinamarca (y se ve que aficionada a Tolkien)

Han publicado cuatro álbumes: "An Evening in Rivendell" (1997), "A night in Rivendell" (2000), "At Dawn in Rivendell" (2002) y Leaving Rivendell" (2005). Finalmente en 2006 alcanzaban su meta original y cerraban mas de diez años de trabajo tras publicar su set de 4 CDs titulado ""The complete songs and poems". Esta ultima obra lleva una dedicatoria a "JRR Tolkien, a la Tolkien society de Oxford y a los millones de personas que tienen "El señor de los anillos" en un lugar especial de su corazón".
¿Quereis verlos?. Aqui los podeis ver (y oir) junto a la (siempre impresionante) presencia de Christopher Lee (no os perdais la forma en que recita los "versos del anillo") y la magnífica "Galadriel´s song of Eldamar" (que se puede disfrutar al completo en este enlace).

Os aseguro que ir esta música mientras se lee el Señor de los Anillos es una experiencia emocionante. Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario